sábado, 26 de septiembre de 2015


ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104) 
DE MEDANOS A MENDOZA

Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provincia de la linea Bahia Blanca - La Adela del FC Roca. Fue habilitada el 1ro de Octubre de 1897 por el FC del Sud. El nombre proviene de la zona circundante a la estación de un terreno arenoso y rodeado de lomadas de arena: Foto de Alejandro Tumanoff





 Medanos: Estación ubicada en el dpto de Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Rios en el ramal usado por el tren El Gran Capitan (hoy paralizado). Fue construido por el FC Entre Rios e inaugurada en 1908 lleva el nombre por las caracteristicas del terreno al igual que la estacion anterior. Foto de Alejandro Tumanoff






 Medellin: Estacion santiagueña en el dpto de Atamisqui que formaba parte del ramal James Craik - Forres del FC Mitre y que se encuentra levantado en el sector de la provincia de Santiago del Estero. Fue inaugurada en 1932 por el FC Central Argentino. Nombre que le dio el conquistador español Diego de Rojas a la población en 1543 en memoria de la Villa Medellin de España de donde era oriundo, la estación tomó el nombre del pueblo. Foto Diego Peressotti.

Media Agua: Estacion sanjuanina del dpto Sarmiento del FC San Martin del ramal Cañada Honda - Albardon usada hasta que le quitaron la concepcion por la empresa brasilera ALL. Fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Toma el nombre de una antigua posta que existía en el antiguo camino entre Mendoza y San Juan. Foto Profesor Sergio Flores 





Media Luna: Estacion mendocina en el departamento de General Alvear  del FC San Martin del ramal Chacabuco - San Rafael que se encuentra inactiva. Fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Fue bautizada asi por el establecimiento rural de la Cia Mercantil y Ganadera Comega SA que poseia en la zona. Fotografia sin identificacion
                                                                   
 
 
 
                                                                                 Medinas: Ex estacion tucumana en el departamento de Chicligasta, formaba parte de un pequeño ramal con las siglas CC-16 que unia esta localidad con la ciudad de Concepcion. Fue inaugurada en 1889 por el FC Central Norte Argentino y levantado en la decada de los setenta. Ubicada en la Villa de los Medinas y del Ingenio Trinidad. Su nombre se debe a la villa y tambien al rio del mismo nombre. Foto Profesor Sergio Flores
Medrano: Ex estacion ferroviaria en la provincia de Mendoza en el departamento Rivadavia, formaba parte del ramal Palmira - Rivadavia que se encuentra levantado. Fue inaugurada en 1909 por el FC Buenos Aires al Pacifico. El servicio de pasajeros fue clausurado en 1945 y el de cargas en 1949. La estacion recordaba al procer Pedro Medrano que representó a Buenos Aires en el Concrego de Tucuman en 1816. Sin foto

Mejias Miraval Hernán: Desaparecida estacion santiagueña que formaba parte del desaparecido ramal C-5 (Quimili - Campo Gallo) y era empalme del ex ramal C-22 Esta ubicada en el norte de la provincia más precisamente en el departamento de Moreno. Fue inaugurado por el FC Central Norte Argentino el 5 de julio de 1904 y levantado en la decada de los sesenta. Recuerda al conquistador español Hernan Mejias Miraval co fundador de los poblados, Barco, Cañete, Cordoba del Calchaqui, Londres entre otras, a él se le debe la introduccion al territorio de arboles frutales, del trigo y el algodon. Fue miembro del cabildo de Santiago del Estero, murio en Madrid a los 72 años. Sin Foto

Melero: Estacion santiagueña en el departamento de Juan Ibarra que formaba parte de la linea principal C del FC Belgrano, sector que se encuentra desactivado. Fue inaugurada en 1892 por el FC Central Norte Argentino. LLeva el nombre de un antiguo fortin que deriva de los panales de miel en los arboles de una especie de abeja. Sin foto

Melideo: Antiguo y desaparecido embarcadero en el sur de la provincia de Cordoba muy cerca del limite con La Pampa. Formaba parte de un pequeño ramal del ex FC Sarmiento que unía a las estaciones de Realico con Huica Renancó y que recibio originariamente el nombre de Walt. Esta sobre la Ruta Nacional 35 y tiene la particularidad que era la unica estacion del FC Sarmiento en territorio cordobes. Sin foto

 Melo: Estacion cordobesa en el departamento Presidente Roque Saenz Peña del ramal principal del FC San Martin que fuera inaugurada en 1907 por el FC Buenos Aires al Pacifico en memoria del Virrey Pedro de Melo y que deriva de un fortin que llevaba su nombre y que luego se convertiria en la actual localidad: Foto: Alejandro Tumanoff

 Membrillar: Estacion bonaerense en el partido de Chacabuco del FC San Martin ramal principal que une Retiro con Mendoza. Fue inaugurada en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico. La estacion recuerda al combate de el Membrillar librada en territorio chileno en 1814 donde se destacaron los entonces coroneles Las Heras y Balcarce. Foto: Susana Giaochini

 Mendeville Maria Sanchez de: Estacion ubicada en el partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires y forma parte actualmente del ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero Ara Gral Belgrano que es explotado por la Linea del Belgrano Sur. Fue inaugurada en 1909 por el ex FC Midland y recuerda a la dama porteña mas conocida como Mariquita Sanchez de Thompson en cuya casa se entonó por primera vez el Himno Nacional Argentino.Foto de PANORAMIO

Mendez: Ex estacion tucumana en el departamento de Cruz Alta y formaba parte del desaparecido ramal C-9 del FC Belgrano que unia las estaciones de Colombres con Guzman. 
Mendez Pedro: Ex estacion tucuman muy cercana a la anterior pero en este caso de ramal de trocha ancha del ex FC Mitre del tambien desparecido ramal que unia Cevil Pozo con Burruyacu. Ambas estaciones recuerda a don Pedro G Mendez antiguo propietario del Ingenio La Florida y donante de los terrenos donde se levantaron ambas estaciones. Sin foto

 Mendiolaza: Ex estacion ferroviaria cordobesa en las sierras chicas en el departamento de Rio Ceballos que formaba parte del desaparecido ramal CC-9 del ex FC Belgrano que unia las estaciones de Guiñazu y Unquillo. Actualmente la ex estacion es una parada de colectivos y centro de salud, sobre la ruta construida sobre la traza ferroviaria. Su nombre se debe a la familia Mendiolaza propietaria de los terrenos donde fuera levantada la estacion. Foto Profesor Sergio Flores

 Mendoza BELGRANO: Estacion de la ciudad de Mendoza del FC Belgrano final del ramal A-10 que actualmente los andenes de pasajeros se encuentran cerrados y parte de su playa fue destinada a la construccion de un moderno centro cultural, aunque sigue operando un sector con trenes de cargas. La estacion esta ubicada en el departamento de Guaymallen que forma parte del gran Mendoza y que fuera habilitada en 1938 y suspendida el servicio de pasajeros en la decada de los noventa. Lleva el nombre de la ciudad fundada por Pedro del Castillo en 1560. Foto Profesor Sergio Flores.


Mendoza CARGAS: Ex estacion de cargas de la ciudad de Mendoza del FC San Martin ubicada en lo que es hoy el Parque Central. Pertenecia al FC San Martin cuyo desvio se realizaba al norte de la estacion central del ramal que unia a las ciudades de Mendoza y San Juan. Actualmente solo se conservan parte de sus galpones. Foto Profesor Sergio Flores

   Mendoza. SAN MARTIN Estacion de la ciudad de Mendoza, cabecera del ramal principal del FC San Martin (Retiro - Mendoza). Fue inaugurada en 1884 por el FC Buenos Aires al Pacifico cuyas vias fueron modificada su trocha para la construccion del Metro Tranvia, conservando la trocha ancha hacia el norte ramal que va a la provincia de San Juan y que fuera habilitado en 1885. Foto Profesor Sergio Flores

Actual estacion MENDOZA. Cabecera del moderno Metro Tranvia.


1 comentario:

  1. FELICITACIONES al PROFE autor del blog, soy un aficionado a la historia, la informacion que aprendemos de leer estos textos es muy interesante. Aunque de parte paterna soy bonaerense de la materna soy mendocino, ambas ramas han trabajo en otras generaciones con los rieles tanto en los talleres de Mendoza, de Junin (Bs. As.), conductor de locomotoras en epoca de ingleses, jefe de estacion en Achiras (Cordoba)en aquella epoca de parte de madre. Los paternos fueron ferreteros llegados de Biella (Piemonte-Italia), siendo proveedores del ferrocarril cuando se construyeron distintos ramales por nuestras provincias, estuvieron cuando se construian el trasandino al Pacifico por Mendoza y el de Salta al puerto chileno de Antofagasta. Una hermana de mi abuelo paterno contaba que en su adolescencia su padre la llevaba al norte argentino y cocinaba en los campamentos de obreros ferroviarios de esa epoca. Bueno Sr. ha sido un gusto descubrir este blog, que seguire leyendo para aprender mas del querido ferrocarril. GRACIAS por difundir sus conocimientos con nosotros sus lectores. Atte Pedro Pablo Marcos Magliola

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...