lunes, 28 de octubre de 2013

SIGUIENDO LA LINEA A del FC BELGRANO - 2DA PARTE

DE PATQUIA A DEAN FUNES - LINEA A FC BELGRANO

2da parte
Despues de haber compartido una amena charla con el joven Diaz encargado de la Radio FM Municipal que funciona en la estación Patquia, continue mi viaje rumbo sur por la Ruta Nacional 38 cruzando los Llanos de La Rioja, tierra de profundos hechos historicos que marcaron aquellas luchas entre federales y unitarios, tierra de valerosos hombres como fueron primeramente Facundo Quiroga "El Tigre de los Llanos" asesinado traicioneramente en el Paraje Barranca Yaco en la provincia de Cordoba, cerquita de la estacion Avellaneda que pasaría luego y del General Angel Vicente Peñaloza, más conocido como "El Chacho", derrotado y posteriormente fusilado por orden de Mitre en Olta, una localidad cercana al Chamical que también pasaría esa mañana. Tierra arida con monte bajo y espinosos, con gente laboriosa, que le extraen a la tierra bravía los frutos que pueden de una zona castigada por la falta de lluvia y altas temperaturas.
Mi primera parada de esa mañana templada de invierno fue la estacion PUNTA DE LOS LLANOS









                                                       CAPILLA DE LA LOCALIDAD
Punta de los Llanos es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes en el departamento Angel Vicente Peñaloza, fundado en 1863 por Aurelio Vallejos y que es cruzado por la ruta Nacional 38 y la Ruta Provincial 29. Con respeto a su estacion, muy bien cuidada y pintada con un llamativo palo borracho en su lateral, data de 1891 cunado el FC Central Norte Argentino habilitó el tramo Serrezuela - Patquia. Su nombre se refiere a que alli es uno de los extremos de la zona llana antes de iniciarse la zona serrana y montañosa y que pone fin a una extensa planicie conocida como "Los llanos de La Rioja".

No había mucho que ver, asi que segui mi camino rumbo sud-este en busca de la provincia de Cordoba, esta era la segunda vez en mi vida que recorria esta ruta, la primera fue hace casi 40 años que acompañado en ese entonces por mi flamante esposa Estela que haciamos por aca nuestro viaje de Luna de Miel. Asi fue que llegue a la localidad de Chamical aunque la estacion lleva el nombre de Gobernador Gordillo.

Cercano a esta localidad tambien con historia más reciente, sobre esa ruta (donde hay un monumento que lo recuerda) fue asesinado el Obispo de La Rioja, el padre Enrique Angelelli durante la epoca de la dictadura militar, más precisamente el 4 de Agosto de 1976 por presuntas fuerzas de la base militar del Chamical y la existencia de esa base que según el ex presidente Menen podrían despegar cohetes a la estrastofera y en una hora estar en la Ciudad de Tartagal (norte de mi provincia), cosa totalmente delirante (durante su visita al norte de Salta) para este nefasto personaje que fue el verdugo principal de esta linea que hoy recorro y de la mayoria de los ramales ferroviarios del interior del país.

ESTACION GOBERNADOR GORDILLO - CIUDAD DE CHAMICAL















La ciudad de Chamical es cabecera del departamento del mismo nombre con una población de unos 12.000 habitantes, su nombre proviene de un arbusto conocido como "chamico", por eso esa zona donde a mediado del siglo XIX se buscaba agua mediante perforaciones empezó de denominarse Zanja del Chamical y posteriormente Balde de El Chamical. En 1872 el gobernador Pedro Gordillo ordena la traza urbanistica de la localidad que en 1887 fue denominada Juarez Celman, pero a comienzo del siglo XX se la reemplaza por Villa de El Chamical y la estación ferroviaria con el nombre de Gobernador Gordillo en memoria de don Pedro Gordillo, como asi tambien el departamento cuyo nombre perduraria hasta 1987 cuando volvio a denominarse Chamical.
En lo que fuera la estacion, funciona el Museo Municipal Profesor Rolando H. Reales, los Bomberos Voluntarios de la ciudad y además se esta llevando a cabo una parquizacion de lo que fuera el triangulo y zona aledañas, destapandose las vías, haciendose veredas y plantío de arboles, como asi también un mantenimiento y reciclaje de lo que fue el deposito de locomotoras.
Por esta ciudad cruza la Ruta Nacional 79 que culmina en Quines, en el norte de la provincia de San Luis, hago esta mención porque en esa localidad puntana llegaba el único ramal de trocha metrica, el ramal A-9 del FC Belgrano que unía la estación Milagro con esa localidad de la provincia de San Luis y que hoy en día también se encuentra levantado.

Segui mi viaje, siendo casi al mediodia, cruzando dos pequeños pueblitos con sus precarias estaciones antes de llegar al límite con la provincia de Cordoba, me refiero a las estaciones de CHAÑAR y CASTRO BARROS.

 ESTACION CHAÑAR






Una amplia playa de maniobras cubierta de una tierra casi rojiza, un viejo mastil, un auto rojo en el anden, chicos que espian desde la puerta de la estación, es el paisaje que encontre en CHAÑAR, estación que hace mencion al arbol del Chañar, arbol de corteza verde amarillenta y fruto comestibles muy comun en casi todo el centro y norte de nuestro país, su madera es apta para carpinteria y para hacer carbón, mientras que del fruto se hace un jarabe dulce llamado "arrope".

ESTACION CASTRO BARROS







CAPILLA DE LA LOCALIDAD

Un panorama más desolador se presente ante mis ojos en esta estación, aparte del abandono y el silencio lo que fuera el edificio de la estacion esta con sus vanos (ventanas y puertas) tapiadas, del alero solo queda el esqueleto y las vías casi tapadas por la arena. Otra muestra de la cruda realidad de nuestra Argentina donde la pobreza es la reina suprema de estos pueblos, solo basta mirar la pequeña capilla catolica, quizas uno de los edificios mas presentables de este pequeño pueblo que recuerda a don Pedro Ignacio de Castro Barros, sacerdote y político argentino, congresista en la Asamblea del Año XIII y miembro del Congreso de Tucumán que declaró nuestra Independencia, de origen riojano estuvo muy cerca de Facundo Quiroga, aunque luego se pasó al bando unitario, murio en el exilio en Chile en 1849.

Y asi cerca de las 13.00 horas y con un sol maravilloso cruce la linea interprovincial, había llegado a la provincia de Córdoba y en un ratito lo hice en la primera estación del norte cordobes SERREZUELA.

Al ingresar a la localidad me cruce con un paso a nivel con vias con traza de tener circulación de trenes, desde que salí de Tucumán volvía a ver unos rieles reluciendo a la luz del sol, era el ramal A-2 a Pie de Palo. Serrezuela es la segunda estación de esta linea A que bifurca dos lineas (la primera es Cruz del Eje),  hacia el norte la linea principal y todos los sub ramales que describí anteriormente, hacia el sud - oeste la linea A-2 y despues las otras bifurcaciones que llegan a San Juan, San Luis y Mendoza.
La localidad de Serrezuela se encuentra a solo 12 km de la linea interprovincial dentro del departamento de Cruz del Eje  que lleva ese nombre por las localidades españolas en las provincias de Avila y Segovia, otros como el historiador Enrique de Udaondo dice aue esta referido al disminutivo de sierras como el Macizo de Serrezuela en el Sistema Central de la Península Ibérica.
Su estación nos muestra nomencladores que indican que esta estación es empalme a San Juan, Mendoza y Jachal. Cuando estuve en ella en el mes de julio no había trafico, me informó el encargado de la estación que el movimiento de cargas estaba momentaneamente suspendido y que se volvería la actividad en unos 2 meses.

ESTACION SERREZUELA








Despues de haber comido algunos bocados y sobre todo mucho liquido porque a pesar de ser invierno la tarde se presentaba por esa hora bastante calurosa. Fue por esta zona que escuche por Cadena 3 en la radio de un tremendo accidente automovilistico cercano a Dean Funes con el fallecimiento de una familia catamarqueña y el conductor del otro vehiculo y que la ruta estaba cortada con varios kilometros de toda clases de vehículos en ambas direcciones en la Ruta Nacional 60. Esta situación podría alterar mis planes de hacer noche más adelante y no en Dean Funes, por eso fui siguiendo las noticias sobre el cierre de la ruta, cosa que ocurrio cerca de las 16.00 horas y pude seguir mi viaje como estaba previsto.

La siguiente estación que visite fue Tuclame, ya con la desilución que no vería ningún tren en este recorrido hasta Dean Funes. Esta localidad más pequeña que la anterior donde no llegan a un millar de habitantes. Esta región los comechingones la denominaban "Tuclamor" de alli que el nombre actual que es una derivación de ese topónimo. El actual pueblo ubicado sobre la Ruta Nacional 38 surgio con la llegada del Ferrocarril en 1891. El rosa fuerte que estaba pintada la estación hace algunos años (fotografias de Rodrigo Respini y Pablo Anglat) ha quedado en un rosa palido por los efectos del sol y el viento. Las vías estan despejadas de malezas, el nomenclador bien pintado, pero el anden (ese dia) tenía 2 autos propio de que esta estación está usurpada por particulares.

ESTACION TUCLAME










Muy cercana a esta estacion a solo 5 km esta la estación PASO VIEJO, con un formato edilicio que ya lo vi en otras estaciones santiagueñas del ramal CC-11 o de Catamarca de esta misma linea o las de Chuña y Huasca también en la provincia de Cordoba. Como era mediodía la gente que vive en esta estación estaban almorzando bajo los arboles frente la estación, saludé, les dije que sacaba unas fotos y me fui.
Porque tan cerca una estación de otra, no lo sé. La pequeña población de unos 1.200 habitantes se ha desarrollado del otro lado de la cinta asfaltica, su nombre proviene por el antiguo paso del camino real en la epoca colonial y que se utilizaba para vadear los rios cercanos. El nombre de este pueblo ha trascendido por la calidad de su aceite de oliva orgánico que ha recibido premios en Ferias tantos nacionales como internacionales.

ESTACION PASO VIEJO




Con el oido puesto en la radio de la triste noticia del accidente ocurrido en horas de la mañana, llegue a la Villa de Soto a orillas del rio de Soto. Originariamente se la conoció como Valle de Chuto o Suto que hacia referencia a un cacique comechingone conocido por los españoles como "Ojos lindos", el gobernador de Córdoba Jeronimo Luis de Cabrera ordeno cambiarlo por "Valle de Soto" que en castellano antiguo significa "Valle Fertil". En esta localidad turistica de unos 9.000 habitantes nace la Ruta provincial 15 quien la comunica con localidades serranas como Mina Clavero, Salsacate y Villa Dolores. La estación (SOTO) muy bien conservada dice que es una sede policial pero quizas lo fue porque la ví totalmente cerrada y ni mira de algún policía. En este lugar las vías se separan de la Ruta Nacional 38 es por eso que no visite la siguiente estacion que es Tabaquillo, ya que se encuentra a 7 km de la ruta pavimentada.
ESTACION SOTO










Y asi llegue a CRUZ DEL EJE (estacion que ya describi en otras entradas) y tambien una vez más estuve en la estacion TOCO TOCO en la propia Ciudad de Cruz del Eje que como me quedaba de paso hice un alto y la fotografíé nuevamente. La primera vez estuve con mi hijo Agustín en setiembre del 2010, cuando recorri el ramal A-1 (Cordoba - Cruz del Eje) ya que esta estación formó parte de este ramal que por ahora se encuentra levantado a pesar del proyecto de reactivación entre Cosquín y Cruz del Eje y la segunda vez en setiembre del 2011 y ahora dos años después mi tercera visite y siempre igual.

ESTACION TOCO TOCO





Ya con la noticia de la apertura de la Ruta Nacional 60 continue mi viaje por la ruta Provincial 16 cruzando las estaciones de HUASCHA, CHUÑA, JAIME PETER y DEAN FUNES que ya las informé en entradas anteriores.
En la ciudad de DEAN FUNES debí interrumpir el seguimiento de la linea A ya que esta se interna por una zona serrana con caminos de tierra y solamente hay una sola estacion que es MACHA, luego sigue hasta cruzar la Ruta Nacional 9 donde se encuentra la estacion LAS PEÑAS que también la visite e informe en otras entradas.
Por eso segui por la ruta nacioanl 60, cruce el lugar del accidente mencionado que fue a la altura del ex Apeadero Los Pozos pero la linea CC, cruce las estaciones de AVELLANEDA, VILLA GUTIERREZ e hice un alto en la estacion SARMIENTO todas estas de la linea CC que no eran motivo de este viaje, antes de empalmar primeramente la Ruta Nacional 9 volviendo rumbo norte hasta Villa del Totoral, doblar por la Ruta Provincial 17 hasta volver a encontrarme con la Linea A en CAÑADA DE LUQUE.

ESTACION SARMIENTO (RAMAL CC)

A la estación Sarmiento la conocí en Julio del 2009 en mi primer gran viaje por el interior visitando estaciones ferroviarias, luego de 4 años volvía a la misma y ahora la encontre en proceso de recuperación de la estacion ferroviaria obra que la esta encarando la Municipalidad de la localidad. 






FIN SEGUNDA PARTE







1 comentario:

  1. muy bueno lo que hace, se nota la pasion que le pone.
    soy de chamical y busque info del belgrano cargas y llegue aca.
    dicen que el tren va a volver a chamical en 2015, ya que se va a crear un centro logístico de cargas. tengo 26 años era muy chico cuando dejo de pasar el tren si mal no recuerdo habre tenido unos 6 años. lo felicito nuevamente.

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...