miércoles, 23 de octubre de 2013

Siguiendo la LINEA A del FC BELGRANO - 1RA PARTE

LA LINEA A DEL FC BELGRANO DESDE CHILECITO A EUSEBIA

PRIMERA PARTE
Siguiendo mi recorrido junto a las vías del FC Belgrano conocida como LA LINEA A recorri la misma cubriendo las provincias de LA RIOJA - CORDOBA y SANTAFE. Este recorrido me llevo hacerlo en dos dias comenzando en la estacion CHILECITO en La Rioja hasta estacion EUSEBIA en la provincia de Santa Fé.
RESUMEN DEL RECORRIDO:
CHILECITO estacion final del ramal A-3
NONOGASTA
VICHIGASTA
CATINZACO
LOS COLORADOS
PATQUIA empalme con la linea princial A
PUNTA DE LOS LLANOS
GOBERNADOR GORDILLO (El Chamical)
CHAÑAR
CASTRO BARROS
Ingreso a la provincia de Cordoba
SERREZUELA empalme con el ramal A-2
TUCLAME
PASO VIEJO
SOTO
TABAQUILLO
CRUZ DEL EJE (empalme con ramal A-1)
HUASCHA
CHUÑA
JAIME PETER
DEAN FUNES empalme con ramal CC
estaciones CC
AVELLANEDA
VILLA GUTIERREZ
SARMIENTO
Empalme de nuevo con la linea A
CAÑADA DE LUQUE
CHALACEA
OBISPO TREJO
LA PUERTA
VILLA FONTANA
LA PARA
MARULL
BALNEARIA
JERONIMO CORTES
ALTOS DE CHIPION
PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA (La Paquita)
COTAGAITA
SEEBER
Ingreso a la provincia de Santa Fe
EUSEBIA (fin de mi recorrido)

Llegue a Chilecito a la oración cuando empezaban a prenderse las estrellas en el cielo, el sol ya me había abandonado al cruzar el rio Capayan y el empalme a Famatina, asi también por primera vez en mi vida llegue a esta ciudad tras las sierras de Velazco donde la temperatura en verano alcanza los 50º centrigrados.

CENTRO DE CHILECITO EN LA NOCHE


Comenzaba a amanecer cuando estuve en pie para continuar el viaje, como estaba en la zona centrica volvi a fotografiar los mismos lugares ahora con las primeras luces del día y de inmediato me dirigi a la estación y por supuesto al complejo del cable carril de la antigua mina "La Mejicana" que como la estación aun estaban en media penumbre por lo temprano de un día de invierno.






DETALLES DEL CABLE CARRIL (fotos gentileza de Maria Isable Machado)







Este sistema de transporte de materiales tiene un recorrido de unos 34 km desde la Mina La Mejicana ubicada en el cerro Gral Belgrano en las sierras de Famatina hasta la ciudad de Chilecito con nueve estaciones Esta portentosa obra fue terminada en 1905 desde la mina aurifera en el cerro Famatina y que en la actualidad forma parte del patrimonio cultural. Fue construido por capitales ingleses e impulsado por Joaquin V Gonzalez, transportaba hasta 12.000 toneladas de materiales de oro, plata, plomo por mes,y  que eran embarcados en tren en la estacion Chilecito hasta los puertos y de alli trasladados a Europa, la explotación ceso totalmente en 1926.

ESTACION CHILECITO

La estación que fue punto terminal del ramal A-3 se encuentra en total abandono, aunque hay un proyecto municipal de recuperarla para formar parte del conjunto cultural junto al Cable carril antes mencionado, según lo que pude ver a lo lejos, esta ocupada por particulares y debido a la hora y por mi seguridad solo tomé fotos a lo lejos desde una nueva pared de hormigon que se esta construyendo a su alrededor. La linea ferrea fue inaugurada en 1898 y esta estación estuvo en operación desde 1904 hasta 1990 construida por el FC Central Norte Argentino y toma el nombre de la localidad que en lengua aimara significaria "confin del mundo o Chile chiquito y frio". Hoy esta ciudad tiene una poblacion de unos 30.000 habitantes y es la segunda en importancia en la provincia, fue fundada en 1715 port el conquistador español Domingo Castro y Bazan y se encuentra en un valle entre los cordones de las sierras de Velasco al Este y las de Famatina al Oeste y los rios Capayan y Amarillo.





Y ya cuando salia de la ciudad este puente con las vias cortadas como recuerdo del ferrocarril por estos lados de mi patria.
Tome rumbo sur por la Ruta Nacional 40 hasta Nonogasta y continue por la Ruta Nacional 74 ya que en este pueblo la ruta 40 tuerce hacia el este buscando Villa Unión.
Salvo Nonogasta que es una pequeña localidad, las otras estaciones de VICHIGASTA, CATINZACO y LOS COLORADOS casi no hay poblacion, sobre todo Catinzaco que está en "medio de la nada".

ESTACION NONOGASTA






La estacion ubicada en la localidad de NONOGASTA que significa en lengua aborigen "Tierra de los espiritus" es un pueblo en la interseccion de las rutas nacionales 40 y 76 con una población cercana a los 10.000 habitantes en un oasis en medio de una región bastante árida, zona del valle regada por el rio de Los Sauces con los cultivos de olivas y viñedos como principal actividad agrícola. La estacion cerrada desde los años noventa es utilizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.


ESTACION VICHIGASTA







La estacion de VICHIGASTA se encuentra alejada de la zona urbana, ya que esta ubicada sobre la ruta nacional 74 cuyos accesos a la localidad se encuentran al norte y al sur de la estación. Esta pequeña localidad de unos 2.000 habitantes se dedican principalmente a la actividad agricola basada principalmente en los cultivos de olivas y viñas. Frente la estación las vias o fueron levantadas o estan cubiertas por la arena y el edificio es usado como vivienda familiar.

ESTACION CATINZACO







Continuando con mi viaje en una mañana luminosa sin una nube en el cielo riojano y con una ruta casi vacia distingo en medio del campo una construcción amarillenta que al acercarme y gracias al GPS deduzco que era la antigua estacion Catinzaco o por lo menos lo que queda de ella. Detengo mi coche, cruzo la alambrada con alambres de puas y puedo acercarme a la antigua estación que fue casi en su totalidad desmantelada, no tiene el alero, ni puertas ni ventanas, inclusive el techo, pero si queda un grafite que dice Menen - Martinez, pero que deberia decir "Gracias Menen vos hiciste posible este estado a pesar de que eres riojano y esta era una estacion riojana".
  
ESTACION LOS COLORADOS

A lo lejos distingo una formación montañosa rojiza, son los llamados Los Colorados y cercana a esta formación geológica se encuentra la estacion Los Colorados




Ingreso por un polvoriento camino, recorro unos trescientos metros y llegó a la antigua estacion Los Colorados, algunas casas, corrales y actividad humana en lo que fue la casa del jefe de la estación, la estación propiamente dicha cerrada, se mantienen aun las vías, unos perros que ladran, algunas voces a los lejos y una canción folklorica de alguna radio rompen el silencio de esta pequeña estación con tierra colorada como las formaciones que se distinguen a la lejanía.

Cruzando las formaciones de Los Colorados y llegando a la punta de las Sierras de Velasco empiezo a bajar hacia una zona llana y abierta, he llegado a los LLANOS DE LA RIOJA y en un rato ingreso a la ciudad de PATQUIA, antiguo empalme ferroviario donde se bifurcan las lineas A y A-3

PATQUIA



Cabecera del departamento de Independencia ubicada en el cruce las rutas nacionales 38, 74 y 150 y la provincial 27, pesar de su ubicacion geográfica en la punta de los llanos y las zonas serranas es de escasa poblacion de unos 3.000 habitantes aproximadamente.
La Ruta 38 la comunica con la ciudad capital de La Rioja y la provincia de Cordoba, La 74 (la que venía circulando) con Chilecito, la 150 con la provincia de San Juan y el Valle de La Luna y la  provincial 27 con la ciudad de Chepes.

La estación de Patquia fue hablitada en 1891, posteriormenete en 1897 se inauguró la conexión con La Rioja y un año despues con Chilecito. La estación toma el nombre del paraje conocido como Patquía que en lengua aborigen significa "separación de los caminos". La estación fue cerrada en 1990 para todo servicios. En la actualidad pintada de rosa y azul alberga una radio FM y se encuentra bastante cuidada.









FIN PRIMERA PARTE
  

1 comentario:

  1. Sergio, excelente recorrido, como me gustaría volver... Que pena me da ver cuando modifican las estaciones, como se ve en Vichigasta.
    Saludos desde Córdoba.
    Rodrigo

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