jueves, 31 de octubre de 2013

Siguiendo la LINEA A de Cañada de Luque a Eusebia - 3ra PARTE



LINEA A - Cañada de Luque a Eusebia
TERCERA PARTE

CAÑADA DE LUQUE - NOVIEMBRE DEL 2009

                                    CAÑADA DE LUQUE - JULIO DEL 2013








La tarde iba terminando ese día 13 de julio cuando después de casi 4 años volvía a la estacion Cañada de Luque para retomar la linea A que tuve que interrumpirla en Dean Funes por temas de caminos y ahora por la Ruta Provincial 17 de la provincia de Córdoba continuaría mi itinerario. Fue sorpresa encontrar a la estación totalmente cambiada y siguiendo el ejemplo de otras estaciones de esta linea (levantada en este tramo) convertirlas en museos. Esa tarde un grupo de amables señoras estaban preparando una muestra del Cura Brochero un tiempito despues fuera Canonizado por orden del Papa Francisco. Aparte de las obras de parquización, la colocación de un tramo de riel frente el anden me llamo la atención "El Arcon de los Recuerdos" que reza que se sepultaron alli deseos, esperanzas y mensajes a la posteridad y que será abierto en el año 2061, algo parecido a la pelicula interpretada por Nicolas Cane "Cuenta Regresiva". Una felicitación para las autoridades de esa Comuna del norte cordobés.  

No voy detallar ninguna de la estaciones siguiente por cuanto ya lo hice en entradas anteriores, pero si voy a mencionar algunos cambios que encontré entre estos viajes. Fue asi tambien que después de 4 años volvía a la estación Chalacea.

                                                       ESTACION CHALACEA 2009


                                     ESTACION CHALACEA 2013



Camino a la estación y dando un rodeo por este pequeño pueblito me llamó la atención una vieja capilla abandonada, luego una vecina del lugar me comentó que la nueva estaba sobre la ruta.

La siguiente estación es OBISPO TREJO la cual visite en dos oportunidades y por lo avanzado de la tarde no quice ingresar esta vez a la localidad, ya que mi anterior visita fue en Marzo de este año y no encontre ningún cambio, la estación es un museo y sede de PAMI.

                              ESTACION OBISPO TREJO - Invierno del 2009

                                     ESTACION OBISPO TREJO - Verano del 2013
La siguiente estación es LA PUERTA empalme con el Ramal A-8 también levantado, también visite a esta estacion en dos oportunidades (Julio 2009 y Marzo del 2013) fue por eso que tampoco me detuve en esta oportunidad encontrandola en esas dos oportunidades en perfectas condiciones como la atestiguan ambas fotos.

                                                   ESTACION LA PUERTA - 2009
                                                ESTACION LA PUERTA - 2013

Y caia la tarde cuando pase por Villa Fontana y me vino en recuerdo aquella fria tarde de invierno del 2009 cuando pise por primera vez este pequeño pueblito y donde me aloje en casa de una vecina en cercanías de la estación, fue cuando comenzaba a recopilar datos para mi libro "Mis Trenes, crónicas de viajes y un poco de historia". En Marzo de este año junto a Roberto y Federico (compañeros del Museo del Tren) hicimos una visita, no solo a la estación sino también a aquella señora tan amable que me alojo 4 años antes y en agradecimiento le lleve de regalo un ejemplar de mi libro. Con respeto a la estación hubo algunos cambios, en aquella oportunidad la estación era un Jardincito de Infantes y ahora un museo ya que me contaron que hace un tiempo inauguraron una nueva escuela que ahora alberga aquel Jardin, y la plazoleta del "Cristo de la Hermandad" con esa gran cruz frente a la estación sigue igual de cuidada.

                                                  ESTACION VILLA FONTANA - año 2009

                                                 ESTACION VILLA FONTANA - Año 2013


Y tenía que hacer un alto porque se vino la noche y lo hice en LA PARA, curiosamente en mi primer viaje era casi la misma hora por eso no visite la estación pero si la hice con mis compañeros en Marzo de este año, o sea que también era mi segunda visita a esta hermosa localidad alojandome en el Hotel Lourdes en la misma calle donde se encuentra la estación. Después de un descanso reparador a la mañana temprano aún con nieblas tomé algunas fotos, ya que las fotos nocturnas las borre por estar muy oscuras, y la encargada del hotel de tomó una frente al hotel deseandome un buen viaje.






Asi cruce MARULL sin detenerme, BALNEARIA (ya visita en dos oportunidades). Lo que recuerdo de primer viaje que en lo que era la playa de maniobras había un Parque de Diversiones que me tapó la visión del galpón de locomotoras que si la vimos en el mes de Marzo.

                                                   ESTACION BALNEARIA año 2009
                                                     ESTACION BALNEARIA Año 2013


Notan alguna diferencia, bueno es que la calle por donde pase la primera vez para continuar por la ruta 17 ahora está cerrada con una cadena.
Segui mi viaje sin detenerme en las siguientes estaciones por haberlas visitado ya en dos oportunidades, asi cruce JERONIMO CORTES, ALTOS DE CHIPION que en primera visita la estación estaba ocupada por particulares y la segunda ya sin esos ocupantes. Estacion Presidente Figueroa Alcorta en el pueblo de LA PAQUITA cuyos cambios entre el 2009 y el 2013 fue la construcción de una plazole con fuente y mastiles en la emplanada frente la estación. Con la siguiente estación que es COTAGAITA me ocurrio algo distinto, la primera vez le saque una sola foto y en Marzo como ahora solo desde la ruta en Marzo porque había gente (que vive alli) y pero ahora como era temprano (no habia un alma) pero si dos perritos por eso en ambas oprtunidades les saque desde la ruta y también a la escuelita rural ubicada al otro lado de la ruta.


                                               ESTACION CATAGAITA - Marzo del 2013
                                                 ESTACION COTAGAITA - Julio del 2013
                                              ESCUELITA  EN COTAGAITA 
Después de cruzar la Ruta Provincial 1 y el levantado ramal SAN FRANCISCO - LA RUBIA del FC Mitre me dirigi a la ultima estación en territorio cordobes que es la pequeña localidad de SEEBER. En el mes de Marzo con mis compañeros doblamos por la Ruta 1 es asi que pero en forma inversa llegaba a Seeber por segunda vez. Solo vi un cambio es que el Nomemclador fue cambia de posicion (ahora mira hacia la calle); el anden está igual pero no recuerdo si el frente estaba asi o el Museo es de ahora o ya estaba.

                                                        ESTACION SEEBER - Año 2009
                                                     ESTACION SEEBER - Año 2013
 Y por fin estaba llegando a la última estacion que visite de esta linea para dedicarme a otros ramales, es la primera localidad santafecina llamada EUSEBIA que se encuentra en la interceccion de las Rutas Provinciales 13 y 22.
En el 2009 llegue a esta estación por la ruta 22 y ahora lo haría en forma inversa. En aquella oportunidad pase por algunos pueblos sin saber que hubo un ramal ferroviario y que ahora iba intentar descubrirlo.

                                                       ESTACION EUSEBIA - Año 2009
                                                        ESTACION EUSEBIA - Año 2013
Y hasta aqui llegó mi pereginar por la Linea A que comence en Catamarca y termine en Santa Fe. Ahora vendrían otros ramales y otras estaciones que esa es otra historia.




1 comentario:

  1. Avise don Sergio cuando ande por estos pagos, por lo menos para estrechar la mano y charlar un rato. Saludos desde Córdoba

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