domingo, 13 de octubre de 2013

EL RAMAL A-5


                                     RAMAL A-5 DE MAZAN A TINOGASTA


Después de haber visitado la estación de Huaco en ANDALGALA, para recorrer el ramal A-5 tenía que volver por la misma ruta hasta Mazan lo que me demandaría 150 km mas, es asi que decidi cruzar una zona semidesierta llamada Campo de Belen por la Ruta Provincial 46 (de tierra) hasta llegar a las Sierras de Belen y en la llamada Cuesta de Belen encontré nuevamente el pavimento. Cruzando la localidad de Belen me encontre con la Ruta Nacional 40, cruce el pueblo de Londres hasta la ruta Nacional 60 y de alli subí hasta Tinogasta para poder recorrer este sub ramal pero en forma inversa.

RECORRIDO ENTRE ANDALGALA Y LA RUTA NACIONAL 60

Ruta Provincial 46 entre Andalgala y las Sierras de Belen (que se divisan al final del camino). Esta zona se llama el Campo de Belen y que en alguna parte del camino se puede divisar hacia el sur el Salar de Pipanaco, ruta que tiene unos 45 km de tierra donde se cruzan numerosos cañadones secos por donde bajan en epocas de lluvias las aguas del nevado del Aconquija.
 Aca comienza o termina según por donde circules un flamante pavimentado juntamente en la llamada Cuesta de Belen, fue un alivio dejar atras la hora que me llevó recorrer a un poco menos de 60 km por hora el camino de tierra en un hermoso mediodía de invierno con una temperatura de unos 22º.

Después de cruzar el rio Belen ingrese a esta pintoresca localidad catamarqueña con una población de unos 30.000 habitantes y que es cabecera del departamento del mismo nombre. Esta ciudad gracias a las aguas del rio Belen es un verdadero vergel en medio de un paisaje muy arido. La ciudad una de las más antiguas de nuestro país fue fundada el 20 de Diciembre de 1681 por el conquistador español Bartolomé de Olmos y Olivera. Hasta aca habia recorrido desde Andalgala 87 km y me quedaban 151 a Tinogasta. Aunque hay una ruta provincial la numero 3 que acorta camino este es un camino montañoso y que me recomendaron que era proferible seguir por la ruta 40 hasta empalmar con la ruta 60, pero antes debería cruzar el pueblo de Londres.
Muy cercana a Belen esta este pintoresco pueblito de la provincia de Catamarca, es una de las poblaciones fundada por la Corriente colonizadora del Norte junto a Cordoba del Calchaqui, Cañete y las Barco, todas estas hoy desaparecidas. Su fundador fue Juan Perez de Zurita el 24 de Junio de 1558 (24 años antes de la fundacion de mi ciudad de Salta). En la actualidad este pueblito que se encuentra a la vera de la RN 40 es de unos 2.500 habitantes que se recuesta al pié de las Sierras de Shincal y en las cercanias del rio Quimivil.
Desde este pueblo se distingue la cumbre del Cerro Fraile de más de 4.000 metros de altura.


Monumento del fundador del pueblo en el ingreso Este del pueblo.
 Cruzando el pueblo
Saliendo de Londres siempre por la Ruta Nacional 40 divisamos a lo lejos las sierras de Vinquis y alli en la punta de estas sierras encontraremos a la Ruta Nacional 60.
 Ya empalmamos la Ruta Nacional 60 y subiendo hacia Tinogasta nos encontramos con Pueblito y en ella esta pequeña capilla de la Medalla Milagrosa. De aca me quedaban unos 70 kilometros hasta Tinogasta pero prefiero desandar el camino a la inversa siguiendo el levantado ramal A-5 del ex FC Belgrano.

                              ESTACION TINOGASTA: TERMINAL DEL RAMAL A-5

El 31 de Marzo de 1978 partió el último tren de la estación Tinogasta ahora convertida en el Escuadro 27 de Gendarmería Nacional.
Llegue a la ciudad de Tinogasta aproximadamente a las 15.00 de la tarde de ese viernes 12 de julio pdo. con un cielo sin una nube y con una temperatura primaveral, esta fue la primera vez en mi vida que visitaba esta región y me parecio hermosa, es una localidad mas chica que Belen con unos 12.000 habitantes y que ya existía antes de la llegada de los españoles y que empezaron a instalarse en la zona a mediados del siglo XVI. Su nombre proviene de lengua cacana que significa "Junta o reunion de pueblos" y esta edificada en cercanía del rio Abaucan.
La estacion TINOGASTA fue inaugurada en 1911 por el FC Central Norte Argentino y fue cerrada en 1978 cuando se levantó el ramal.

Frente de la estacion parquizado con elementos ferroviarios como recuerdos a que este solar fue una estacion ferroviaria.

 Ingreso a la antigua estación con los simbolos de GN del escuadron 27 Tinogasta
 Lo que fuera el anden de la estacion que fue modificado y que poco se parece a una estación ferroviaria
 Lo que fuera la playa de maniobras y las vías ahora convertido en la plaza de armas de la Institucion, al fondo se distingue el antiguo tanque de agua para las vaporeras, de otro lado ahora usado como deposito de armas y guarderia de material rodante se encuentra los antiguos depositos de locomotoras y a nuestra izquierda se encontraba la mesa giratoria. Según el kilometraje desde Laguna Paiva esta estación estaba en el Km 1057,2
Abandone la ciudad traspasando el arco de bienvenida a la localidad y empece a recorrer de vuelta esta Ruta Nacional 60.


Las vías estan a la derecha del auto, muchas veces muy cercanas y otras por los accidentes geograficos se retiran un poco, no pude establecer exactamente donde se encontraba el Apeadero Peñas Blancas (Km 1048,1) aunque en las cercanías paraje conocido como La Puntilla se encuentra la capilla de San Jose Obrero y las vías cruzaban detras de este templo católico y las llamadas Sierras de Copacabana.

Llegamos a la localidad de Copacabana, pequeño pueblo recostado sobre el costado derecho de la ruta y alli existío el Apeadero La Cienaguita (hoy inexistente) y lo curioso que kilometros más adelante encontramos la estacion COPACABANA.
La misma se encuentra ahora dentro de un predio privado y donde estaban las vías hay una plantación de vides, asi que las imagenes son desde la ruta ya que la tranquera cerrada con un cartel de prohibido la entrada, Esto debe ser de hace pocos años porque otras fotos subidas a internet nos mostraban una estación abandonada y aún con las vías.

Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en el pueblito de Copacabana

ESTACION COPACABANA - Km 1039,6



Entre esta estación y la estación Salado existia el embarcadero ANDALUCA (Km 1023,0) que no pude descubrir su exacta ubicación sobre todo absorto por el hermoso paisaje de las sierras de Vinquis a mi izquierda y sus distintas tonalidades y formaciones como estas fotografias:

Puente ferroviario sobre el rio Pituil y lo lejos las sierras de Famatina
 Las sierras de Vinquis
 Un desvio en el camino por arreglo de un puente carretero
 Otra vez las Sierras de Vinquis
 Las vias muy pegadas a la ruta

ESTACION SALADO

Ubicada en la pequeña localidad de El Salado dentro aun del departamento de Tinogasta con una población que no llega a un millar de habitantes, esta estación se encuentra en buen estado y en un predio abierto y desolado y en sus cercanias se ha construido una modesta terminal de colectivos. La estacion se encuentra en el Km 1008,7 y fue cerrada como todas las de este ramal en 1978. El producto agricola que identifica a los habitantes del lugar es el comino celebrandose en el mes de enero la FIESTA NACIONAL DEL COMINO. Gracias a la cercanía del río Abaucan se cosecha Olivos, vides y en los ultimos años se ha aumentado en gran volumen el cultivo de la alfalfa.





 Terminal de Colectivos en los terrenos de la antigua estacion ferroviaria
 Capilla de la localidad
Siguiendo mi camino cruce el Apeadero CORDOBITA que no estra cosa que una pequeña garita como la de los colectivos ubicado al otro lado de la ruta donde se encuentran algunas casas de este paraje rural, lo mismo con el Apeadero Km 999 de igual similitud que el anterior. Mas retirado de la ruta estaba el Apeadero Cerro Negro (Km 995,3). Cruce el empalme de la Ruta Nacional 40 e ingrese a la provincia de La Rioja hasta la estación de ALPASINCHE.

ESTACION ALPASINCHE
Es la entrada a San Blas de los Sauces, una serie de localidades que se extienden a lo largo de unos 15 km una detras de otra todas sobre la Ruta Nacional 40.

La estación se encuentra sin embargo sobre la ruta nacional 60 a unos 500 metros de la otra ruta en el Km 937 de la traza ferroviaria. Tambien abandonada pero en relativa conservación, cerrada con candado y uno de sus galpones es usado como deposito de maquinarias agrícolas de una firma rural del lugar.






Para culminar este ramal me faltaron las estaciones de AIMOGASTA y MAZAN, pero como eran las 17.00 horas y estaba cayendo la tarde decidí seguir por la Ruta 40, mi proximo objetivo era la ciudad de Chilecito a 180 km de donde me hallaba ya que esta ciudad riojana era la Terminal del ramal A-3 tambien levantado.

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