domingo, 1 de septiembre de 2013

SUB RAMALES DE LA LINEA A

ANTIGUO RAMAL A-4

INTRODUCCIÓN

La linea A del FC Belgrano nace en Laguna Paiva (provincia de Santa Fe), cruza la provincia santafecina e ingresa a Córdoba, cuya primera estación es Seeber y la atraviesa junto a la Ruta Provincial 17 en su mayor parte separándose de ella en Cañada de Luque y hasta la ciudad de Dean Funes se encuentra levantada. A partir de ella hay un tramo que esta habilitado, la misma lo hace junto a la Ruta Provincial 16 hasta la ciudad de Cruz del Eje y luego paralelamente a la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de Serrezuela. En esta estación se produce el primer desdoblamiento del ramal, ya que el Ramal A-2 se dirige hacia San Juan (con trafico de cargas) y hacia el norte el ramal que atraviesa las provincias de La Rioja y Catamarca está levantado. En estas provincias tiene 4 ramificaciones cuyos ramales son a saber:

Ramal A-3: Patquia - Chilecito
Ramal A-4: Cebollar - Andalgala
Ramal A-5: Mazan - Tinogasta
Ramal A-6: Catamarca - Superí.

RAMAL 4: Este pequeño ramal de solo 187 Km de extención nace en la estación de Cebollar (km 852,1) en la provincia de La Rioja ingresando por una quebada de las Sierras de Ambasto donde solo existe la estación de Carrizal y dos desvios (los Km 861 y Km 891) y además de la estación Mazán donde las vías cruzan la Ruta Nacional 60 e ingresa a la provincia de Catamarca y allí es donde pude comenzar a seguir la linea.
El día 11 de julio me trasladé hasta la ciudad de Catamarca y en horas tempranas del día siguiente me dirigí por la RN 38 rumbo sur y luego hacia el Oeste por la RN 60 hasta empalmar con la RP 46 la cual es la que circula junto a la traza ferroviaria hasta la ciudad de Andalgalá.

EMPALME DE LAS RUTAS NACIONAL 60 y PROVINCIAL 46
                           

Una luminosa mañana de invierno con una grata temperatura comencé a recorrer la ruta provincial 46 ahora con rumbo norte y la primera estación que encontré, fue la estación POMAN aunque la pequeña localidad se denomina EL PAJONAL. La estación tiene el nombre del departamento que en lengua quechua significa "Alto del León". La estación fue habilitada el 27 de Abril de 1910 por el FC Central Norte Argentino que tuvo servicios de pasajeros hasta 1976 y de cargas de 1984. Esa mañana encontré en la estación a una simpática señora de edad avanzada quién vive en ella, me manifestaba en tono de bromas que iba a empezar a cobrar por fotografías porque la misma era visitada frecuentemente para ser fotografiada (aunque no vi ninguna en la web). Estas estaciones tienen una característica distintiva con otras estaciones que es que la torre de señales es bastante alta con respecto a la mayoría y con veletas dobles y que se encuentra frente el anden de la estación en una isla entre la vía principal y la secundaria. Esta estación además tiene una amplia playa de maniobras y se ve que fue una importante estación de cargas.

ESTACIÓN POMAN
                         

                         

                         

                         
                                                           
 ESTACIÓN SIJAN

Continuando con el viaje, la próxima estación fue Siján, aunque esta se hallaba fuera del pueblos a unos 2 km del mismo y casi sobre la ruta que transitaba, y digo que se hallaba porque solo existe una vivienda que perteneció a esta estación; del galpón solo queda un montículo y de la estación solo las bases del anden y parte de las vías están tapadas y no existe ni el nomenclador ni la torre de señales. Si el paisaje en esta parte es bastante desolador lo es más por los restos de la que fuera una estación ferroviaria que había sido inaugurada el 27 de Abril de 1910, fue cerrada al tráfico de pasajeros en 1976 y ochos años después o sea en 1984 se clausuró definitivamente. El nombre de Siján proviene de una vertiente que nace en las sierras de Ambato y que se las divisa desde este lugar y que lengua aborigen significa "hendidura en la peña".


                       

                       

                       

 ESTACIÓN SAUJIL

El viaje continuo bajo un hermoso sol y con un paisaje con tonalidades ocres, amarillas y similares, propias de una estación seca y de un paisaje más que árido pero de repente manchones verdes me advierten de la llegada a la localidad de Saujil. El ingreso al pueblo lo hago por una avenida bordeada de verdes y altos pinos. Esta localidad del departamento de Tinogasta es el más importante que visitaría salvo la ciudad de Andalgala. Asentada en un oasis de aguas subterráneas lo que permiten a los habitantes el cultivo de frutos de pepitas como son los duraznos y los damascos y de hortalizas que proveen a la región.
Saujil tiene una población de unos 500 habitantes y su nombre proviene del lenguaje cacan o diaguita que significa "lugar de la luz".
Estando en el pueblo se me vino a la memoria el tema "El trencito de Andalgala" interpretado por Tomás Lidoro Cano que habla que ..."cuando era chango era frutero en la estación de Saujil en tiempo del duraznero..."
Al llegar a la estación encontré a la misma que es está cercada y sus instalaciones utilizadas por la Municipalidad de la localidad como deposito de materiales y maquinarias, solicite permiso y el encargado me permitió ingresar al predio y sacar fotografías. La estación que se encuentra cerrada desde hace 30 años se encuentra en buen estado de conservación y salvo las vías y la torre de señales y los nomencladores que desaparecieron se mantiene la cabina del guardabarrera, los sanitarios, el edificio principal y el galpón.

                           
                          

                          

                          

                          

                          

                         

 ESTACIÓN COLPES

Otro manchón verde en un terrero totalmente árido y con vegetación esteparia en las cercanías de Colpes, alcanzo a divisar desde la ruta la alta señal ferroviaria y entre matorrales espinosos y secos por la época, se encuentra lo que queda de la estación Colpes. Unos metros más adelante se encuentra el ingreso a la pequeña población pero como la de Siján no había viviendas en su alrededor. En este caso la estación ha sido desguazada, se le sacó los techos, el alero, puertas y ventanas. La alta torre y las vías casi ocultas por la arena son señales que esta edificación fue en algún tiempo una estación ferroviaria. Su nombre proviene de raíces aborigen que significaría "salitre" y el ferrocarril tomó ese nombre por un arroyo y paraje que se conocían ya desde la época de la conquista.

                    

                    

                                 
                                                                 

FOTO de Gustavo Grippo (1988)

ANDALGALA

Si bien el paisaje sigue siendo el mismo se empieza a divisar a la izquierda de la ruta plantaciones de olivos y el camino se empieza a acercar a la zona montañosa y tras cruzar el río Andalgalá ingreso a un hermoso oasis verde al pie de las estribaciones más meridionales de las Sierras del Aconquija. Un monumento al minero se encuentra en una rotonda que me va a llevar al centro de la ciudad que alberga unos 13.000 habitantes dedicados principalmente a la agricultura.
El día que llegue por primera vez en mi vida a esta ciudad el pasado 12 de julio, la misma estaba de fiesta ya que por la radio me entere que festejaban la fundación de la ciudad ocurrida el 12 de Julio de 1658 fundada por el conquistador Francisco de Nieva y Castillo.
No pude llegar al centro de la ciudad ya que la mayoría de las calles que circundan la plaza principal estaban cerradas pero lo que a mi me interesaba era llegar a la estación ferroviaria, la misma se encuentra bastante alejada del centro de la ciudad hacia el sur.
Como la mayoría de los nombres de la región provienen de lenguas aborigenes sobre todo quechua o cacan y en este caso significaría "Señor de la alta montaña".
Gracias al GPS me oriente por la avenida San Martín hasta el pueblo de Huaco a unas 40 cuadras del centro de la ciudad y alli donde termina la calle está la estación. Un cartel en su frente dice VIEJA ESTACIÓN DE HUACO 1910 - 1987. El edificio en muy buenas condiciones (posiblemente museo) se encontraba totalmente solitaria ya que todas las autoridades estaban en los festejos de la fundación, así que pude sacar fotografías sin ningún inconveniente.
La estación es terminal del ramal A-4 y posee una bandeja giratoria y su cota es el Km 1039,6 contando desde Laguna Paiva.
Era casi mediodía y tenía que recorrer el ramal A-5 pero como eran casi  170 km para volver al cruce de rutas es que decidí acortar la ruta cruzando hacia el oeste atravesando Belén y Londres para llegar a Tinogasta primero por camino de tierra y luego al empalmar con la Ruta 40 con pavimento.

                   

ESTACION HUACO - ANDALGALA

                      

                      

                     

                      

                      

                      

                      

                      

                      


FOTO del 1988

ACTUALIZADA EN OCTUBRE DEL 2017

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