sábado, 13 de abril de 2013

RAMALEANDO EN SEMANA SANTA - Sabado de Gloria

DIA SABADO - TREN DE LAS SIERRAS

Otro hermoso día de sol en la ciudad de Córdoba, iba a ser el último porque ya se estaba anunciando el cambio de clima y se vendrían las lluvias.
Como el día anterior habiamos andado todo el día decidimos que era mejor recorrer la ciudad de Córdoba y luego hacer un viaje con el Tren de las Sierras hasta la ciudad de Cosquin.
No muy temprano abandonamos el departamento y nos dirigimos a la estación de Alta Córdoba, nuestra idea era conocer además aunque sea por afuera los talleres de San Cristobal. Mientras íbamos hacia la estación nos cruzamos con el ramal CC7 que habían comenzado a restaurarlo para unir las dos estaciones y así el Tren de las Sierras llegaría hasta el centro de la ciudad, pero a causas varios motivos los trabajos se suspendieron y asi lo vimos nosotros a dicho pequeño ramal.



Llegamos a la estación ALTA CÓRDOBA y nos dirigimos a la entrada, me llamo poderosamente la atención que los accesos para los autos estuviera cerrado, cosa que no lo había visto en mi anterior visita del 2010, el motivo fue enterarnos que el Tren de las Sierras no salía más de esta estación y sino que lo hace desde Rodriguez del Busto, luego nos enteraríamos que es a causa de una villa de emergencia (creo Villa Diamante) que los habitantes de esa villa no permiten el paso del tren o es hostigado no se bien, la cosa fue que debimos después de tomar fotografías abandonar el plan de los talleres y llegarnos a la estación de Rodriguez del Busto lo más antes posible porque nos dijeron que había mucha demanda de pasajes por ser feriado largo.
Me dio un poco de tristeza ver los andenes principales ocupados por largos trenes de cargas, lo que hace algunos años atrás llegaban trenes de pasajeros del norte del país, desde Buenos Aires y también desde Cuyo y con un ir y venir de gente todo el día. Se hizo mucha pompa la restauración de la estación hace algunos pocos años (creo que el 2009) y ahora volvieron a lo mismo a causa de esta incomprensible política social que permite que inadaptados frenen el progreso y la re apertura de los servicios ferroviarios, que solo es para Buenos Aires y sus alrededores.
La estación ALTA CÓRDOBA data de 1875 cuando el FC Central Córdoba  inauguró ramal a Recreo, posteriormente vinieron las comunicaciones con San Francisco y los otros ramales como el A1 en 1891 y a La Puerta A8 en 1931 pero en estos casos por el FC Central Norte Argentino.

LA ESTACION ALTA CORDOBA EN EL 2013








Averiguamos que había dos servicios uno a las 11.00 hs y otro a las 12.00 hs, teníamos menos de una hora para llegar a la estación Rodriguez del Busto, así que salimos hacia allá lo más antes posible. Cuando circulábamos por la avenida Benito Quinlela Martín cruzamos con la Parada Hospital Neo Natal que fue construida con motivo del Tren de las Sierras y que ahora se encuentra si actividad por el motivo antes mencionado.

PARADA HOSPITAL NEO NATAL


Llegamos a Rodriguez del Busto a las 10,30 hs teníamos media hora para el servicio de las 11.00 pero había una enorme cola para sacar boletos, por suerte logramos conseguir pasajes (fueron casi de los últimos para ir sentados). Y puntualmente el tren con el pasaje completo partió hacia Cosquin, iban a ser dos horas de admirar el paisaje, para mis compañeros era la primera vez que lo hacían y para ellos fue una novedad las paradas y estaciones que cruzamos, para mi en cambio era la segunda vez, ya había hecho este viaje en Setiembre del 2010 junto a mi hijo Agustín y en esa oportunidad fui sacando fotografía en cada parada, claro iba menos gente y yo me bajaba en cada parada para fotografiarlas.

ESTACIÓN RODRIGUEZ DEL BUSTO






Comenzamos a cruzar paradas y apeaderos, en algunas se detiene porque se realizó el anden elevado que es necesario para estas duplas, así cruzamos La Tablada (que en Setiembre del 2010 aun no se había inaugurado), Arguello, Quizquizacate, Tristan Narvaja, Saldan y comenzamos a abandonar la ciudad de Córdoba hasta que llegamos a La Calera, en el viaje anterior el tren se detenía unos 10 minutos, en este caso no fue así, sino que la parada la hizo como la vez anterior en Casabamba, donde saque solo 2 fotos porque ya la había fotografiado la vez anterior.

ESTACION CASABAMBA



Estación que lleva el nombre del indio Casabamba con una historia de amor y rapto de una mujer blanca que la llevo a vivir entre estos cerros en un refugio o cueva, bueno hay varias versiones de lo ocurrido allá por los siglos XVIII o XIX.

Era un día verdaderamente primaveral, con su sol en todo su esplendor y así después de haber cruzado dos túneles divisamos el lago San Roque y para mi fue una novedad que el tren se detuviera en Bialet Masse, ya que en mi viaje anterior no se había construido el anden y en este caso ya lo estaba. Llegamos a Cosquin a las 13.00 horas y nos fuimos a almorzar, como pensábamos volver en el último servicio que es a las 16.00 horas teníamos tiempo de recorrer la ciudad y también de conocer el viaducto ferroviario sobre el río Cosquin cosa que así hicimos.

ESTACIÓN COSQUIN





RÍO COSQUIN






A las 16.00 hs en punto el tren arrancó para volver a Córdoba, menos mal que llegamos un poco antes porque ya estaba casi lleno, pero pudimos conseguir aún asientos (mucha gente volvió parada). En la estación de San Roque la formación paró, pero al notar que la parada era demasiado larga nos bajamos a averiguar el motivo, nos comunica el guarda que el tren que nos presidia (el que salió a las 15.00 horas) estaba demorado por haber animales sueltos en las vías por lo tanto aproveche esos minutos para sacar varias fotografías a la estación.

ESTACION SAN ROQUE






A pesar de esa demora el tren llego a la estación de Rodriguez del Busto casi a horario y como estaba previsto comenzó a nublarse sobre la ciudad de Córdoba y esa noche llegó la lluvia anunciada, veríamos al día siguiente como amanecía el día y si podríamos hacer un nuevo recorrido, esta vez hacia el sur de la provincia.

ENTRADA REVISADA Y CORREGIDA EN SETIEMBRE DEL 2017



3 comentarios:

  1. Hola Profe Flores, le tengo una consulta, me gustaria conocer y obtener un mapa lo mas detallado posible de la red de trenes de la provincia de Buenos aires donde consten las vias muertas o cerradas. me interesa ya que realizo cicloturismo y pasear por las viejas estaciones entre los campos es un deleite. Desde ya le agradesco. Diego

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    1. Hola Diego. Ni idea pero se de un joven de Mendoza que se llama PABLO ANGLAT que estaba elaborando un mapa de todos los ramales que existen y existieron es para aplicar a un GPS. Buscalo en la web, tiene una pagina y consultale a él.

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    2. Hola Diego enviame un mail a mgd197623@yahoo.com.ar
      poseo un mapa de la pcia de Bs As y ademas como vos
      practico cicloturismo vivo en la ciudad de Campana

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