miércoles, 17 de abril de 2013

RAMALEANDO EN SEMANA SANTA - Domingo de Pascua

DOMINGO DE PASCUA - CENTRO Y SUR DE CORDOBA - 400 km.

Y el clima cambió, la lluvia llegó a Córdoba el sábado a la noche y el domingo de Pascua amaneció sobre la ciudad de Córdoba con una tenue llovizna aunque habría esa mañana un cielo parcialmente nublado y de a rato el sol rasgaba el manto nubloso y por rato volvía a cubrirse.
En este día ibamos a seguir ramales del ex FC Mitre que ahora es explotado por la empresa NCA por lo que tendrías que recorrer casi 400 km y varias rutas tanto nacionales como provinciales.
Dejamos la ciudad por la Ruta Nacional 9 hacia el sur ya que nuestra primer objetivo era la estación FERREYRA, a pesar de que no se puede ingresar (mas aun fuimos corrido por un guardia) pudimos desde la calle sacar algunas fotos de las locomotoras norteamericanas que se encuentran allí para ser reparadas o acondicionarlas.






La estación de FERREYRA se encuentra aledaña a la planta automotriz de FIAT y cubre una gran espacio o patio de maniobras y talleres. La estación fue inaugurada en 1870 en los terrenos donados por don Ceferino Ferreyra (de allí el nombre de la localidad) por el FC Central Argentino. De esta estación se desprenden dos ramales (aparte del ramal Córdoba - Rosario), uno que esta al NO de la estación es el ramal a Malagueño que se encuentra en actividad. Otro ramal (ahora levantado) se dirigía al NE cruzaba la Ruta Nacional 19 a la altura de Monte cristo y empalmaba con el ramal a Forres en la estación de Comechingones. Las estaciones de este ramal se encuentran fuera de rutas por lo que son difíciles de visitarla con son Tejeda, Blas de Rosales y Nueva Andalucía.
Seguimos viaje por la vieja Ruta Nacional 9 (no por la nueva autopista) y asi tras un corto trecho llegamos a Toledo.

ESTACIÓN TOLEDO




La estación TOLEDO se encuentra casi sobre la ruta nacional 9, acá para el servicio a Villa Maria de la empresa Ferrocentral que tiene un servicio diario entre la capital de la provincia y la ciudad mencionada. Federico conocedor de estas vías por haber trabajado durante 7 meses como ayudante de conductor de locomotora nos advierte que hacía poco había pasado un tren y que se lo podía divisar a lo lejos y que lo podríamos ver más adelante ya que por este sector los trenes de cargas no van a más de 40 km por hora. La estación y el pueblo recuerdan al virrey Francisco Alvarez de Toledo que gobernó el Virreinato del Perú del cual dependía el actual territorio argentino entre 1569 y 1581, fue este virrey que envió el Cristo Crucificado que es venerado en la ciudad de Salta como el Señor del Milagro.
Y efectivamente antes de llegar a Rio Segundo lo alcazamos, lo superamos y los esperamos en un paso a nivel de un camino vecinal. Era una larga formacion de tolvas cargadas con granos que se dirigia suponemos al puerto de Rosario de Santa Fe.



Después cruzamos rápidamente Rio Segundo y nos instalamos en la estación PILAR donde volvimos  ver pasar a la formación. Las estaciones de Rio Segundo y Pilar se encuentran muy cercana una de otra, en estas estaciones existen dos empalmes de ramales levantados, en RÍO SEGUNDO un ramal llegaba hasta Alta Gracia cruzando solo dos estaciones que son Lozada y Rafael Garcia, mientras que en Pilar se empalmaba a Villa del Rosario, Las Varillas y Las Rosas en la provincia de Santa Fe. Actualmente la estación de Pilar es ocupada por Gendarmería Nacional y en torno a la estación se ha construido un parque temático sobre la Guerra de Malvinas, con un avión Pucara, baterías antiaéreas y esculturas de soldados.





Seguimos viaje siempre por la Ruta Nacional 9 y superamos las estaciones de LAGUNA LARGA y MANFREDI ya que yo las había visitado en mi viaje de tres años antes, para llegar a ONCATIVO que tampoco era nuestra intención visitarla porque ya la había fotografiado en mi viaje anterior (ver en mi blog Recorriendo Córdoba - 3ra Travesía). Nuestra plan era conocer la estación de Rio Tercero por lo que tomamos la ruta provincial 29 cruzando Colonia Almada y Villa Ascasubi y un kilómetro después empalmamos con la ruta provincial 2 hasta llegar a la ciudad de Rio Tercero.

ESTACION RIO TERCERO







Estando en la estación se abrió un poco el cielo, sería la última vez que lo veríamos en el día, luego tendríamos neblina y llovizna casi toda la travesía. Este ramal es circulado por trenes que hacen el trayecto entre Dalmacio Velez Sarfield y Berrotaran aunque el trafico de cargas era bastante escaso porque no vimos ningún tren, si veríamos más adelante pero en otro ramal.
La estación de RIO TERCERO fue inaugurada en 1913 por el FC Central Argentino, que toma el nombre por la ciudad y el río que tiene sus nacientes en las Cumbres de Luti y que desemboca en el río Paraná con el nombre de río Carcaraña.
Ingresamos a la ciudad hasta la estación por la Avda Pio X y por ella misma volvimos sin ingresar al centro de la ciudad hasta una rotonda que tiene plazoletas relacionadas con la Guerra de Malvinas como la plazoleta Primer Teniente Nivoli con un Avión Pucara como principal monumento y de alli por la Avenida Presidente Illia empalmamos con la Ruta Provincial 6 hacia nuestro nuevo objetivo que es la localidad de Tancacha.
Al poco de salir de la ciudad, las vías de este ramal se instaló a nuestra derecha y así iríamos hasta Dalmacio Velez Sarfield.
Así con un nublado más denso llegamos a la localidad de Tancacha y como en casi todas las estaciones cordobesas de esta zona tienen adosados una parquizacion que recuerdan a la guerra de Malvinas. Inclusive al lado de un monumento de un soldado hay un avión turbo hélice de las Fuerza Aérea Argentina. La estación estaba desierta (me refiero no solo a trenes sino también a personas) cerca de las 11.00 de la mañana. La estación como la ciudad tomaron el nombre de una antigua estancia de propiedad de José Maria Ferreyra, la misma fue habilitada por el FC Central Argentino en 1913.

ESTACION TANCACHA









Siguiendo la Ruta Provincial 6 llegamos a la pequeña localidad de General Fotheringham y a su estación, no se si sería por el día gris que me pareció triste y abandonada, aunque tiene servicios de cargas y galpones con silos la misma está ocupada por particulares eso se desprende del auto que se hallaba en el anden y los animales de granjas, vi patos, gansos, gallinas y hasta un chanchito. La estación fue inaugurada en 1912 por el FC Central Argentino y su nombre recuerda al General Ignacio Hamilton Fotheringham de origen ingles que sirvió en el ejercito argentino durante la guerra con el Paraguay y posteriormente en la Campaña del Desierto bajo el mando del General Julio A Roca, posteriormente en 1883 fue designado gobernador del Territorio Nacional del Chaco, falleció en la ciudad de Rio Cuarto en 1925.

ESTACIÓN GENERAL FOTHERINGHAM







Seguimos viaje por la misma ruta, según Federico íbamos a encontrar trenes en la estación Hernando, porque cuando el estuvo trabajando en esta linea allí cargan cereales, pero la realidad fue otra. Llegamos a la localidad bajo una tenue llovizna y tuvimos que dar una gran vuelta para ingresar a la estación porque existe un canal de agua, así seguimos paralelamente por una calle en forma paralela al canal hasta encontrar un puente peatonal que está ubicado detrás del edificio principal de la estación. Vimos un grupo de chicos en el edificio de la estación que tiene las ventanas y puertas sobre el anden tapiadas o sea que también esta estación es usada como vivienda particular. La playa inmensa de cargas y maniobras estaba totalmente desierta, Roberto le pregunta a Federico y los trenes que decía que íbamos a ver?, no supo que responder, nos quedaba Velez Sarfield y allí no nos defraudaríamos. La estación como el pueblo tienen este nombre por estar ubicada en la antigua "Merced de Hernando Pujias" otorgado por el rey en la época colonial, que también data de 1912 como las estaciones de este ramal.

ESTACIÓN HERNANDO





La llovizna se hizo más intensa en el momento de llegar a la intersección de las rutas Provincial 6 y Ruta Nacional 158 y metros más adelante encontramos sobre la ruta sin ningún tipo de cercado ni nada por el estilo la estación de DALMACIO VELEZ SARFIELD y alli si vimos gran cantidad de trenes y locomotoras. Estacionamos en un espacio que se utiliza como estacionamiento para una pequeña Terminal de Colectivos y caminando recorrimos la estación, mis compañeros se dedicaron sobre todo a las locomotoras y yo lo que se podía ver o fotografiar. Si bien es un pequeño pueblo la estación es una base muy importante de la empresa NCA además es empalme a Villa Maria y Rio Cuarto por un lado, el ramal a Rio Tercero que veníamos recorriendo y también existe otro empalme pero que se encuentra levantado cuyo ramal llega hasta Cruz Alta en el limite con la provincia de Santa Fe.
La estación distintas a las que veníamos viendo por ser mas antigua fue construida por el FC Andino y data de 1873 y forma parte del ramal Villa Maria - Rio Cuarto, que luego pasaría a propiedad del FC Buenos Aires al Pacifico. En 1911 fue inaugurado por el FC Central Argentino el ramal a Cruz Alta y al año siguiente a Rio Tercero.
Lleva el nombre en memoria de Damaso Simon Dalmacio Velez Sarfield, nacido en Amboy, provincia de Córdoba en 1800, politico y abogado autor del Codigo Civil de nuestro país en 1869.

ESTACIÓN DALMACIO VELEZ SARFIELD










Ahora cambiamos de orientación, hasta ese momento veníamos viajando hacia el sur ahora lo haríamos hacia el Sud Oeste por la Ruta Nacional 158 hacia Rio Cuarto, pero no llegaríamos hasta allí. Bueno por ahora nuestra nueva estación era LAS PERDICES, otra pequeña localidad, que según Federico (que paso por allí) en esa estación se cargaban contenedores. Vimos esos contenedores a lo lejos sobre vagones pero no había ninguna locomotora. La pequeña estación está pintada de azul con el techo rojo y los costados rosados, la verdad bastante fea, como en las otras estaciones reinaba el silencio y la soledad, lo que nos dimos cuenta que en esta zona de país parece vivir gente tranquila asi que en cada estación podíamos visitarlas sin peligro alguno. Así como la de Velez Sarfield la estación data de 1873 y tomaron el nombre de una pequeña ave corredora muy difundida en la región pampeana y muy buscada por los cazadores por su sabrosa y delicada carne.

ESTACIÓN LAS PERDICES






Y llegamos al centro del poder de la empresa NCA o sea la localidad de General Deheza donde esta la planta principal de AGD (Aceitera General Deheza) de la familia Urquia, descendiente del fundador de la empresa don Adrian Pascual Urquia, esta familia ha comprado en los últimos tiempos todas las acciones de la empresa ferroviaria al Banco Francés que además posee también el Ferrocentral.
Me sorprendió al cruzar el pueblo ver una serie de cañerías que cruzan la ruta por lo alto uniendo ambos lados de la misma la fabrica o sea por el espacio de unas tres cuadras tenemos a ambos lados las instalaciones de esta gran fábrica.

AGD (Aceitera General Deheza)

Me llamaba la atención que no encontraba en la web fotografías de la estación, claro esta ha quedado dentro de la empresa y esta terminantemente prohibido ingresar, salvo aquellos que trabajan en el ferrocarril o en la fabrica. Pasamos por el ingreso a la fabrica donde se puede ver vagones de cargas estacionados, esta era la única fotografía tomada por Jorge Mura y que pudo tomar una vez y subirla a Google Earth, poco después pude ver dos fotografías tomadas por el amigo Rodrigo Respini, es que él de alguna manera pudo ingresar para fotografiarla.
Fue asi que llegamos a una calle donde termina la estación, estacionamos sobre el ingreso a un barrio moderno y vimos la posibilidad de ingresar por la playa ya que no se veía ningún guardia, es asi que llegamos hasta la estación sin que nadie nos viera, sacamos fotos y volvimos a salir, apenas lo hicimos llegaron cuadrillas de obreros con viejos durmientes, luego llego un encargado en las camionetas que usan la NCA para recorrer las vías porque tienen un sistema para hacerlo y despues de ellos  un guardia pero nosotros ya estabamos fuera del predio como si no hubiera pasado nada.
La localidad y la estación recuerdan al General Román Antonio Deheza, militar cordobés que participó en las guerras de la independencia, como voluntario participó en las batallas de Suipacha, Cotagaita y Huaqui, luego como granadero de San Martín participó en las campañas de Chile y Perú. Participaría luego en la Guerra con el Brasil, en las luchas civiles en el bando unitario, tras la derrota de la Coalision del Norte se exilio en el Paraguay y posteriormente sirvió en el ejercito de Chile donde alcanzó el grado de Capitán General, falleció en Valparaiso en 1870.

ESTACIÓN GENERAL DEHEZA








Y seguimos hacia nuestro próximo objetivo, iba a ser el último de este ramal antes de retornar a Córdoba, como ser la estación de General Cabrera, ya habíamos visto trenes estacionados pero acá encontraríamos uno haciendo maniobra. Eran cerca de las 14.00 y después de comer unos sanwiches en el bar de una estación de servicios frente la Terminal de Colectivo  (A pesar de ser una ciudad bastante grande no encontramos ni un lugar abierto para comer, por suerte la lluvia cayo en esa ciudad horas antes de que llegáramos, porque aún las calles estaban mojadas) Así que solo nos quedaba ir a la estación. Mientras que Federico se encontraba con un ex compañero que estaba encargado de la locomotora que hacia maniobras, junto a Roberto fuimos aun hasta la estación por una avenida paralela a la ruta pero detrás de la estación con la esperanza de encontrar algo abierto para comprar comida (nada). La estación muy bonita y conservada esta pintada de un rojo ladrillo, en un costado hay una locomotora pintada con los colores de Ferrocarriles Argentino pero con sorpresa vimos que no pertenece a la trocha ancha sino que es del FC Belgrano de trocha métrica. La estación es un museo histórico del pueblo y el anden está cerrado con tela metálica donde sen ven algunos implemento ferroviarios. Se ve también que esta estación es un centro de cargas de cereales (como soja) que van a parar a la Aceitera General Deheza.
La estación figura en el nomenclador de estaciones ferroviarias de la República Argentina solamente como Cabrera, pero el cartel de la estación muy bien conservados dice "General Cabrera". Según el historiador Enrique Udaondo el nombre es en homenaje a Jerónimo Luis de Cabrera fundador de la ciudad de Córdoba.

 ESTACIÓN GENERAL CABRERA







Y esta fue la estación más al sur que visitamos, ahora tomaríamos rumbo norte hacia la ciudad de Córdoba por eso tomamos la Ruta Provincial 11 hasta llegar a la localidad de Alcira Gigena ubicada sobre Ruta Nacional 36.
Mientras circulamos por esta ruta provincial bajo la neblina, sería como las 14,30 horas y no había trafico, tampoco hay ninguna localidad en estos casi 50 kilómetros hasta el empalme con la Ruta Nacional 36. Llegamos a ALCIRA GIGENA pero la estación es simplemente Gigena, que forma parte del ramal Córdoba - Rio Cuarto pero que en esta parte del mismo se encuentra desactivado. Ingrese mal ya que desde la ruta al lado del nombre de la localidad en grandes letras de cemento había un camino de tierra que se accede a la parte de la antigua playa de cargas, incluso vimos un viejo furgón de cola pintado de verde y a su costado decía "polideportivo", efectivamente estábamos en un terreno que fue parquizado para actividades deportivas, pero un canalcito nos separaba de la parte principal de la estación, es asi que tuvimos que por medio de las vías hasta hacia el sur hasta encontrar la calle y retornar hacia el norte hasta poder llegar a la estación.
Muy bonita, bien conservada, pero solitaria como la tarde en ese pueblo. Roberto se pesó en la balanza para cargas que hay en el anden mientras observábamos el gran espacio ahora vacío de la extensa superficie que ocupaba el predio ferroviario, buscando la ruta cruzamos con un edificio ferroviario que ahora es utilizado según reza un cartel como "Archivo Municipal".
La localidad fundada en 1911 lleva el nombre de la hija de la Sra. Ramona Gigena Morcillo y la estación que data de 1913 cuyos terrenos fueron donados por la sociedad Rivero-Gigena con la condición que se la denominara Gigena. 

ESTACIÓN GIGENA









Cruzamos el arroyo Tegua y una cabina de peaje y seguimos circulando por la Ruta Nacional 36 hacia el norte, la tarde ahora es verdaderamente otoñal, gris y de a rato con llovizna y con un transito un poco más abundante que en las otras rutas pero nada extraordinario por ser un domingo en una ruta nacional. Llegamos ahora a la localidad de Elena, cuya estación es similar a la anterior y la situación la misma, aunque hasta hace poco los trenes del NCA llegaban hasta esta estación para cargar piedras.
La estacion y la localidad de nombre ELENA está relacionadas con la familia Gigena y el nombre es por la sra Elena Doncel esposa de Alejandro Gigena gestor de que el FC Central Argentino construyera en este lugar pueblo que originariamente curiosamente con dos nombres al norte se llamaba Pueblo Oviedo y al Sur Pueblo Maria, respondiendo a dos familias antiguas propietarias de las tierras como fueron la de Pedro Oviedo y la de Maria Buteler de la Torre.

ESTACIÓN ELENA








Una nueva detención fue en BERROTARAN, hasta acá llegan los trenes de vienen desde Dalmacio Velez Sarfield dando una vuelta desde Rio Tercero, en el 2010 cuando la visite por primera vez vi movimientos de trenes con la carga de minerales pero ahora no había ni una formación a la vista y los galpones cerrados.
La estación se encuentra sobre la ruta a mano derecha de nuestra dirección, con un museo en la estación y uno de los nomencladores mirando hacia la calle en una especie de pedestal con un mástil y una bella parquización. La estación como la localidad es en homenaje al Dr. Nicolás Berrotaran famoso jurisconsulto cordobés quien ejerció como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rio Cuarto.

ESTACION BERROTARAN









Vamos dejando el relieve totalmente llano para empezar a ver una serie de serranías y doblando hacia la derecha para seguir la misma ruta ya que hacia la izquierda por la Ruta Provincial 51 se llega a las localidades serranas (como Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita o Villa Gral Belgrano) y a los diques de Los Molinos y de Rio Tercero. Comentaba Federico que pasaríamos por la cota más alta de los ramales del ex FC Mitre (creo que me dijo 700 metros sobre nivel del mar), si comparamos con los mas de 4.300 metros que llega el FC Belgrano en el Abra de Chorrillos en el ramal C-14 es una pequeña elevación. Y casi olvidado de las subidas y de las curvas (solo en un pequeño tramo) llegamos a LOS CÓNDORES. 
Esta estación está a solo una cuadra de la ruta sobre una calle de tierra y esta fue la mayor sorpresa por lo menos para mi, porque esta totalmente distinta a la que vi hace 3 años, eso si sigue ocupada por particulares y la gran cantidad de aves estan tambien.

ESTACIÓN LOS CÓNDORES - Marzo del 2010






LOS CONDORES - Marzo 2013






Después de la estación Los Cóndores, nuestra ultima parada de´la tarde iba a ser la estación de ALMAFUERTE, otra que habia sido ya visitada por mi anterior recorrido. Como la tarde esta avanzada y con poca luz decidimos acabar acá nuestro recorrido dejando de lado otras estaciones (también porque no se encuentran sobre la ruta) como Corralito, Monte Ralo, Dr. Lucas de Olmos, Rafael Garcia y Bouwer.
La estacion alberga una Radio FM y un museo, pero la playa de la misma está vacia, lo que quedó demostrada el poco tráfico que hay por esta zona de trenes del NCA.
La estación fue inaugurada en Setiembre de 1912 por el FC Central Argentino y fue bautizada en homenaje al poeta Pedro Bonifacio Palacios pero conocido como "Almafuerte", quien fuera además autodidacta, docente y periodista, falleció en La Plata en 1917.

ESTACIÓN ALMAFUERTE






Regresamos a la ciudad de Córdoba para preparar nuestro regreso a la ciudad de Salta.

ENTRADA REVISADA Y CORREGIDA EN SETIEMBRE DEL 2017

1 comentario:

  1. Hola Sergio, tenes un email para poder contactarte? Agradeceria una respuesta, ya que estamos haciendo una TESIS sobre este tema y tu informacion nos serviria mucho, desde ya gracias.

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