sábado, 27 de abril de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (97) Llajta Mauca - Lopez Vicente

ENTRE LAS ESTACIONES DE LLAJTA MAUCA  Y VICENTE LOPEZ - 97 - 

Llajta Mauca: Estación santiagueña ubicada en el departamento Juan F. Ibarra que forma parte del tronco principal de la linea C del FC Belgrano que fuera habilitada el 6 de Julio de 1892 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre proviene de un vocablo quechua de una antigua cultura aborigen que en castellanos se traduce como "Pago Viejo". En la actualidad esta parte del ramal se encuentra abandonado. 


FOTO Sin identificación

Llambi Campbell: Estación santafecina en el departamento La Capital que forma parte del ramal F que unía Santa Fe con Resistencia. El ramal construido por el FC Santa Fe data de 1888 pero esta estación fue inaugurada el 8 de Junio de 1895. Su nombre recuerda al ciudadano Paulino Llambi Campbell quien fuera senador nacional por la provincia de Santa Fe miembro del Partido Autonomista Nacional  y Presidente del Banco Hipotecario Nacional, hombre de negocios a quien se le debe la fundación del pueblo que hoy lleva su nombre. Por su gestión se construyo el ramal Villa Ocampo - Villa Guillermina, fallece inesperadamente en Bruselas en 1912. 


FOTO Sin identificación

Llavallol: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Lomas de Zamora del ramal Plaza Constitución - Ezeiza cuyo ramal fue habilitado en 1885 por el FC del Sud. Ramal eléctrico de la Linea Gral Roca, cuya localidad y estación recuerdan a don Felipe Esteban Llavallol quien fuera gobernador de Buenos Aires al renunciar a su cargo Valentin Alsina tras la batalla de Cepeda en 1859. Fue miembro del primer directorio del FC del Oeste, falleció en 1874.


FOTO Sin identificación

Llerena Juan: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis. Fue inaugurada en 1890 por el FC Buenos Aires al Pacifico, forma parte del ramal Villa Mercedes - Villa Dolores que se encuentra sin actividad. En la actualidad está proyectado ser rehabilitado para un servicio urbano entre estas estaciones. Abogado y político puntano que represento a Cuyo en el Congreso Gral Constituyente de 1853. En 1865 fue senador por San Luis, participó en el Tratado de Limites con Chile en 1891, falleció en Buenos Aires en 1900. 


FOTO. Alejandro Tumanoff

Llorente Galo: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires que formó parte del ramal Patricios - Mirapama del FC Provincial Buenos Aires fue inaugurada en Enero de 1914 cuyo ramal fue cerrado en 1961. Recuerda al propietario de los terrenos que fueron donados para la construcción de la estación.


FOTO: Plataforma 14

Lobería: Estación ubicada en la localidad del mismo nombre que es cabecera del partido también del mismo nombre. Este pueblo fue fundado por Juan Manuel de Rosas en 1839 sobre el arroyo Mostaza, la estación tomó el nombre del lugar que se refiere a la abundancia de lobos marinos en la costa Atlántica. La estación fue inaugurada en 1892 por el FC del Sud cuando quedó habilitado el ramal a Quequen. En 1907 se habilitó la conexión con la estación Barrow y por último en 1926 la linea a Napaleoufu. 


FOTO Sin identificación

Lobos: Estación de la ciudad de Lobos que es cabecera del partido del mismo nombre fue habilitada en 1871 por el FC del Sud cuando quedó habilitado el tramo Merlo - Lobos; en 1884 quedó habilitado la conexión con Roque Perez, en 1892 a Cañuelas y por último en 1897 el ramal a 25 de Mayo. El nombre tiene su origen en un fuerte defensivo contra los indios mandado a construir por el Virrey Vertiz en 1778. En 1802 es fundado el pueblo por José Salgado. La laguna de Lobos en otros tiempo supo tener una gran población de nutrias, denominadas lobos acuáticos, de lo que se desprende el nombre de ella y del pueblo.
  

FOTO: Sin identificación

Lobos Eleodoro: Estación ubicada en el departamento de Coronel Pringles en la provincia de San Luis del ramal Junin - Mendoza (Linea 1) del ex FC San Martín. Fue inaugurada en 1881 por el FC Buenos Aires al Pacifico. La estación recuerda a Eleodoro Lobos jurista y político nacido en San Luis, fue diputado nacional por su provincia y Ministro de Haciendo durante el gobierno de Figueroa Alcorta y de Agricultura de Roque Saenz Peña. Falleció en Buenos Aires en 1923. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Logroño: Estación del norte santafecino en el departamento 9 de Julio del ramal C del FC Belgrano que en la actualidad tiene trenes de Cargas hasta la localidad santiagueña de Bandera. Fue inaugurada el 27 de Abril de 1891 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de la capital de Castilla La Vieja (España) de donde era originario don Gonzalo Saenz fundador del pueblo.



FOTOS del 17 de Julio del 2009

Loma Alta: Apeadero ubicado en el departamento de General Paz en la provincia de Corrientes que formo parte del ramal del FC Económico Correntino que unía Lomas de Vallejos con Nuestra Señora del Rosario de Caa Cati. Fue habilitado en 1912 por la Cía Gral de Ferrocarriles Económicos de la provincia de Corrientes. Tras la nacionalización paso a formar parte del FC Urquiza hasta su cierre en 1969. Su nombre proviene del relieve circundante donde existe una pequeña elevación. 


FOTO Alejandro Tumanoff

Loma Alta: Apeadero santafecino en el departamento de San Jerónimo que forma parte del ramal F-9 que unía San Carlos - Galvez que fue inaugurado 1º de Julio de 1887 por el FC Santa Fe, conocido como Desvío Loma Alta su nombre es tomado al igual que el apeadero correntino. SIN FOTO


Mapa Google earth

Loma Negra: Embarcadero hoy inexistente que fuera construido por el FC Provincial Buenos Aires como terminal o desvío industrial en la cercanía de la localidad del mismo nombre en el partido de Olavarria en la provincia de Buenos Aires. La terminal ferroviaria fue inaugurada en 1950 y fue clausurada en 1968. Su nombre proviene desde la época de Campaña del Desierto designado así por el color de la piedra caliza de la zona, en 1855 fue epicentro de la Batalla de San Jacinto donde se enfrentaron las fuerzas del Gral Hornos y las del cacique Calfucurá. La estancia de San Jacinto será heredado por los hermanos Fortabat , Alfredo Fortabat luego fundaría la Empresa Loma Negra. 


FOTO Plataforma 14

Loma Negra: Estación inaugurada por el FC del Sud en 1893 a pedido del Señor Carlos Landi, propietario de la fabrica de cal "San Alfredo" creada en 1900, la estación fue emplazada en donde ahora se encuentra la Escuela 25 y el FC tomó el nombre por la ya existente denominación del lugar como "Estación Loma Negra" y desde allí se construyeron ramales hacia las canteras. En 1926 Alfredo Fortabat fundaba la Cementera Loma Negra ya que en 1920 en sus tierras se descubrieron importantes yacimientos de caolín y caliza. FOTO: NatSerafini


Loma Paraguaya: Estación que estuvo ubicada en la ciudad de Bahía Blanca entre la estación Bahía Blanca NO y el Puerto Galvan del FCBBNO fue habilitada en 1891 y demolida en la década de los ochenta. Lleva el nombre por la existencia de donde se extraía lastre y arena para la construcción del FC. La tradición dice de la existencia de un puesto paraguayo muy visitado por los vecinos que solían decir "vamos a la loma del paraguayo". 


FOTO Histórica de la pagina La Bahía Perdida. 

Loma Verde: Estación ubicada en el partido de General Paz en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal La Plata - Saladillo construida y habilitada el 18 de Setiembre de 1912 por el FC Provincial Buenos Aires y clausurada el 28 de Octubre de 1961. Su nombre deriva de la denominación como se lo conocía a este paraje por la existencia de una lomada con pastizal siempre
verde.


FOTO: El desvio

Lomas de Vallejos: Estación correntina en el departamento de General Paz que formó parte del FC Económico Correntino. Desde esta estación partían dos ramal, en 1912 se inauguró a Nuestra Señora del Rosario de Caa Cati y un ramal secundario de 178 km hasta Mburrucuya a cargos del ingeniero italiano Mauro Herlitzka y a la vez director del Banco Francés y Rio de la Plata. Una estación de este ramal lleva su nombre. Los ramales fueron cerrado en 1969.
El nombre ya se lo conocía desde la época colonial como Lomas de Vallejos en referencia de Pedro de Vallejos conquistador español de la expedición de Juan Torre de Vera y Aragón fundador de la ciudad de Corrientes.  



FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Lomas de Zamora: Estación del conurbano bonaerense en la ciudad cabecera del partido del mismo nombre de la linea General Roca de la linea Plaza Constitución - Alejandro Korn, ramal que fuera habilitado en 1865 y la estación el 14 de Agosto de ese año en la entonces llamado Pueblo de La Paz fundado en 1864. Su nombre proviene por las ondulaciones del terreno cuyas tierras fueron adquiridas en el siglo XVIII por el capitán Juan de Zamora, que tomó el nombre actual en 1910. 


FOTO Sin identificación

Longchamps: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Almirante Brown y que forma parte del ramal de la Linea Gral Roca (Constitución -Alejandro Korn), fue inaugurada el 10 de Agosto de 1910 por el FC del Sud. Tanto la localidad como la estación deben su nombre a un hipódromo francés ubicado en el barrio homónimo de París en el cuál la sociedad Hípica de Lomas de Zamora se baso para habilitar una pista de carrera de caballos.


FOTO Estación Km29

Lonquimay: Estación ubicada en el departamento de Catriló en la provincia de La Pampa de la linea del ex FC Sarmiento que unía Pehuajó con Toay. La estación fue inaugurada en Febrero de 1906 por el FC del Oeste, vocablo de origen aborigen es una palabra compuesta que significa lonqui  "cabeza" y may "rio". 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Lopez: Ubicada en la localidad conocida como estación Lopez en el partido de Benito Juarez en la provincia de Buenos Aires, que forma parte del ramal Tandil - Coronel Dorrego del ex FC Roca y que fuera inaugurada en Marzo de 1885 por el FC del Sud. Su nombre recuerda a don Cecilio Lopez quien fuera escribano de Gobierno tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires, además hacendado y donante de los terrenos donde se levantó la estación. 


FOTO Sin identificación

Lopez Camelo: Parada ubicada en la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Pertenece al ramal Victoria - Capilla del Señor del ex FC Mitre cuyo ramal se inauguró en 1885 por el FC Central Argentino. La actual estación Guernica del FC Roca llevo este nombre hasta 1940. Su nombre proviene de una de las familias más antiguas de Buenos Aires iniciado por Diego Lopez Camelo o quizas pueda referirse a don Juan Pablo Lopez Camelo regidor del cabildo de Bs Aires (como dice el historiador Enrique Udaondo o a Lorenzo Lopez Camelo alcalde de la hermandad de Pilar (datos de Presidente Derqui.com.ar) 


FOTO Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Lopez Domingo: Apartadero del complejo FC Industrial Rio Turbio en el departamento de Aike en la provincia de Santa Cruz, originariamente se lo denominó Palermo Aike, en la actualidad lleva el nombre de un marino argentino explorador de los territorios australes de nuestro país. SIN FOTO

Lopez Dominguez: Apeadero (hoy inexistente que estuvo ubicado en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucumán que formaba parte del desaparecido ramal cañero CC-16 del FC Belgrano que unía las localidades de Colombres con Guzmán. Recuerda al matrimonio de don Miguel Lopez y Leonor Dominguez propietarios de los terrenos adyacentes al apeadero. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Lopez Lecube: Estación ubicada en el partido de Puán en la provincia de Buenos Aires del ramal Nueva Roma - Darragueira del FC Roca. Fue habilitada el 20 de Enero de 1908 y el empalme a Villa Iris en 1909 por el FC del Sud. La estación recuerda a don Ramón Lopez Lecube, propietario de las tierras donde esta levantada la misma. 


FOTO Facundo Morando

Lopez Lucio V. Estación santafecina en el departamento de Iriondo del tronco principal del ramal CC que une Rosario con Córdoba y que es transitada por trenes de cargas del FC Belgrano Cargas. Fue inaugurada en 1885 por el entonces FC Central Córdoba, y su nombre recuerda al poeta y escritor, abogado y político Lucio Vicente Lopez, hijo de Vicente Fidel Lopez y nieto de Vicente Lopez y Planes. Fue miembro de la llamada Generación del 80, murió batiéndose a duelo con el Coronel Carlos Sarmiento a quien acusó de corrupción en Diciembre de 1894.

                               

FOTO: El Roble

Lopez Vicente: Estación del conurbano bonaerense en el partido del mismo nombre del ramal Retiro - Tigre del FC Mitre. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1863. Lleva el nombre del partido que recuerda a Vicente Lopez y Planes, creador de la letra del Himno Nacional Argentino. Fue presidente provisional de la Confederación Argentina tras la renuncia de Bernardino Rivadavia y también gobernador de Buenos Aires después de la batalla de Caseros. FOTO Sin identificación


ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...