lunes, 22 de abril de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (96) Leones - Lista Ramon

ENTRE LEONES Y RAMON LISTA - nº 96

Leones: Estación cordobesa en el departamento de Marcos Juarez del ramal Córdoba - Rosario del ex FC Mitre, actualmente surcado por trenes del NCA y del Rayo de Sol.. Fue inaugurada en 1866 por el FC Central Argentino y su nombre recuerda al Combate de Cañada de los leones donde el el Coronel Emilio Mitre batió al cacique Coliqueo en 1857.




FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Lepá: Estación ubicada en el departamento Cuchamen en la provincia del Chubut que forma parte del ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel (la Trochita). Inaugurada en 1944 por FC del Estado Lineas Patagonicas, su nombre proviene del río y la formación geológica denominada Lepá que es un vocablo de raíces tehuelche. SIN FOTO 


Mapa Google Earth

Lertora: Estación ubicada en el partido de Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Rivera - Gonzalez Moreno del ex FC Sarmiento. Fue habilitada por el FC del Oeste en 1911 y actualmente este ramal se encuentra levantado. Su nombre recuerda a don Alejandro Lertora, argentino que desde una modesta función llegó a presidir el directorio del FC del Oeste, falleció en 1938. 


FOTO Sin identificación

Leubucó: Estación ubicada en el partido de Adolfo Alsina que formó parte del ramal Rivera - Gonzalez Moreno del FC Sarmiento (hoy levantado) que fuera habilitada en 1909 por el FC del Sud. Su nombre proviene de la laguna del mismo nombre que significa en lengua araucana "agua que corre".


FOTO Mariano

Levalle Nicolás: Estación bonaerense en el partido de Villarino del ramal Bahía Blanca - Rio Colorado del FC Roca. Fue inaugurada en 1908 por el FC del Sud. Su nombre recuerda al Teniente Gral Nicolás Levalle, militar italo- argentino que participó en las batallas de Cepeda y Pavón bajo las órdenes de Mitre.  Luego estuvo en la Guerra de la Triple Alianza, combatió la primera rebelión de Lopez Jordán, en la Campaña del Desierto bajo las ordenes del Gral Roca. Fundo los pueblos de Guamini y Carhue. Participó además en las Revoluciones de 1880 contra Carlos Tejedor y 1890 venció a los rebeldes en la Revolución del Parque,  fue Ministro de Guerra de tres presidentes, Miguel Juarez Celman, Carlos Pellegrini y Jose Evaristo Uriburu, falleció en Buenos Aires el 28 de Enero de 1902.


 FOTO: Alejandro Tumanoff

Levene Ricardo: Apeadero ubicado en el partido de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires del ramal Ezeiza - Cañuelas del FC Roca. Recuerda al Doctor Ricardo Levene, destacado historiador que entre muchas de sus obras se destaca "Historia de la Nación  Argentina desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862". Es uno de los fundadores de la Nueva Escuela Histórica siendo presidente de la Academia Nacional de la Historia en dos oportunidades, falleció en 1956. Originariamente se la denominaba Parada Km 69.


FOTOS del 12 de Setiembre del 2011

Lezama: Estación ubicada en la localidad de Manuel J. Cobo, partido de Chascomús en la provincia de Buenos Aires. Fue habilitada por el FC del Sud en 1874, forma parte del ramal Constitución - Mar del Plata con los servicios de pasajeros y cargas. En 1933 que unida a la ciudad de La Plata por un ramal hoy levantado. La estación recuerda el nombre de José Gregorio Lezama, hombre de prodigiosa fortuna y talento para los negocios, nació en Salta en 1802 entonces capital de la Intendencia de Salta del Tucumán, cuñado del doctor Facundo de Zuviría, su familia participó en el éxodo jujeño. Se radicaría en Buenos Aires a partir de 1839 y tuvo negocios con Juan Manuel de Rosas, así comenzó su fortuna aprovechando momentos políticos, participaría en las empresas ferroviarias de origen ingles como la conformación del FC del Sud. Falleció en Buenos Aires en 1889. 


                             

FOTO: Alejandro Tumanoff

Lezica y Torrezuri: Apeadero ubicado en el partido de Lujan del ramal Merlo - Mercedes del FC Sarmiento, cuyo ramal quedó habilitado en 1864 por el FC del Oeste. Recuerda al Alcalde de la ciudad de Buenos Aires en el momento de la Revolución de Mayo, quien tuvo una participación destacada en el Cabildo Abierto de Buenos Aires defendiendo la autoridad del Cabildo. FOTO FerryLanus 


Libano: Estación que se encuentra ubicada en el partido de General Lamadrid en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramal (levantado) Bolívar - Coronel Pringles. Había sido inaugurada el 15 de Octubre de 1910 por el FC del Sud. Lleva el nombre de la propiedad del Sr. Filorrieta y a su vez a la República del Líbano. FOTO Sin identificacion


FOTO: Alejandro Tumanoff

Libarona Agustina: Antigua estación santiagueña en el departamento de Alberdi que formó parte del ramal C-5 del ex FC Belgrano que unía las localidades de Quimilí con Campo Gallo. fue inaugurada en 1912 por el entonces FC Central Norte Argentino, ramal que fue levantado en la década de los setenta. Recuerda a la esposa del Gral Jose Libarona quien fue llevado preso a un fuerte por orden de Felipe Ibarra en medio del monte llamado El Bracho y ella lo acompaño voluntariamente donde falleció junto a su marido en 1841 tras la derrota de la Coalisión del Norte

FOTO Todo Trenes


Libaros: Estación entrerriana en el departamento de Uruguay del ramal Zarate - Garupa que era recorrido por el Tren El Gran Capitan que recorre las provincias de Buenos Aires - Entre Rios - Corrientes y Misiones. Fue habilitada por el FC Entre Ríos en 1890. Lleva el nombre del propietario de las tierras donadas para que se levante la estación don Juan Libaros.


FOTO Alejandro Tumanoff 

Libertad: Estación ubicada en el partido de Merlo en la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal urbano Puente Alsina - Marinos del Crucero Belgrano del FC Belgrano Sur. Fue habilitada por el FC Midland en 1909, su nombre conmemora la libertad política a partir del 25 de Mayo de 1910 y también la libertad en todos sus aspectos.

 FOTO: Sin identificación






Libertad: Estación ubicada en el departamento de Monte Caseros en la provincia de Corrientes del levantado ramal que unía la ciudad de Monte Caseros con la capital de la provincia, la estación que se encuentra a algunos kilómetros de la localidad fue inaugurada por el FC NEA, supongo que el nombre corresponde también al significado de lo que significa Libertad o sea la capacidad que tiene toda persona de poder obrar según su propia voluntad. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Libertador: Estación del llamado Tren de la Costa en el partido de Vicente Lopez en el conurbano bonaerense. El ramal fue inaugurada en 1891 por el FC Central Argentino, ramal que llegaba al Tigre y que era conocido como el ramal del bajo. Ahora la estación fue habilitada como nueva parada en 1995 cuando se restableció el servicio y ahora conforma este tren turístico que une las estaciones de Maipú con la estación Delta. Su nombre es en homenaje al general Jose de San Martín


FOTO Sin identificación

Libertador Gral San Martín: Estación ubicada en el departamento de Islas del Ibicuy de la provincia de Entre Ríos del ramal Zarate - Garupa con transito de trenes de cargas y extinto Tren el Gran Capitán. Fue inaugurada por el FC Entre Ríos en 1905 con el nombre de Paranacito, posteriormente se le cambio por el actual en homenaje al Padre de la Patria, el Gral Jose de San Martín.


FOTO Sin identificación

Libertador General San Martín. Otra estación con el mismo nombre, en este caso ubicada en el departamento San Martín de la provincia de Mendoza que forma parte del ramal Junin - Mendoza del FC San Martín. Fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1883 y recuerda con en el caso anterior al Gral Jose de San Martín.


FOTO Sin identificación

Libres del Sud. Estación ubicada en el partido de Chascomus y que formaba parte del ramal La Plata - Lezama que fuera habilitado por el FC del Sud en 1933 y que en la actualidad está levantado. Recuerda al levantamiento efectuado por los llamados Hacendados del Sur en 1839 contra el gobierno de Juan M de Rosas y que tuvo como epicentro la zona de Chascomus. 


FOTO BiketriparArgentina

Licenciado Matienzo: Estación ubicada en el partido de Lobería en el sur de la provincia de Buenos Aires que formaba parte del levantado ramal Tandil - Lobería que fuera habilitado por el entonces FC del Sud en 1926. Rememora al jurista y economista español Oidor y primer presidente de la Real Audiencia de Charcas don Juan de Matienzo, que participó en las ordenanzas de creación de ciudades en el norte argentino y que falleciera en Chuquisaca en 1579. 


FOTO: AN

Liebig: Estación ubicada en un paraje rural del departamento de Colon en la provincia de Entre Ríos del ramal Concepción del Uruguay - Concordia que se encuentra desactivado, fue inaugurada en 1913 por el FC del NEA. Se encuentra a varios kilómetros del pueblo que se originó alrededor del Frigorífico Liebig que tomó el nombre por el químico de origen alemán Juan Liebig, localidad asentada a la orilla del río Uruguay. 



FOTO Sin identificación.

Lillo Miguel: Desaparecido apeadero tucumano ubicada en el departamento de Leales que corresponde al ramal Pacara - Las Termas de Rio Hondo identificado con C-10 del ex FC Belgrano y que fuera habilitado en 1929 por el FC Central Norte Argentino y que se encuentra actualmente levantado desde la década de los setenta. Lleva el nombre del naturalista tucumano Miguel Lillo, autor de numerosas obras científicas de botánica y fito geografía, falleció en San Miguel de Tucuman el 4 de Mayo de 1931.SIN FOTO

Lilo Viejo: Estación que fuera terminal del ramal C-11 del ex FC Belgrano en el departamento de Moreno en la provincia de Santiago del Estero. Fue habilitada en 1932 por el FC Central Argentino. Era una ramal maderero del norte santiagueño del cual poco y nada queda en la actualidad. Tomó el nombre del paraje denominado así por el arbusto de la familia de las oleáceas de flores de color violeta o lilas y que se utiliza para perfumes.


FOTO. De las cercanías de la estación.

Lima: Estación ubicada en el partido de Zárate de la provincia de Buenos Aires y que forma parte del ramal Retiro - Rosario del ex FC Mitre con servicios de pasajeros y cargas. Esta estación fue inaugurada el 20 de Abril de 1885 por el FC Central Argentino. Recibió este nombre en recuerdo de la señora. Justa Lima de Atucha, propietaria de los campos donde fue levantada, a quien se le debe la construcción de la Iglesia del pueblo.


 
FOTO. Susana Giaocchini

Lin Calel: Estación ubicada en un paraje rural del partido de Tres Arroyos en el sur de la provincia de Buenos Aires. Formaba parte del ramal Tandil - Coronel Dorrego que fuera habilitado en 1933 por el FC del Sud y que en la actualidad se encuentra levantado. Palabra de origen aborigen que significa "carnes blancas". Se encuentra en las cercanías de la localidad y balneario de Claromecó



FOTO Marcelo Bucci

Lincoln: Ubicada en la ciudad cabecera del partido del mismo nombre en NO de la provincia de Buenos Aires. Inaugurada en 1893 por el FC del Oeste y su conexión con General Pinto en 1896. Forma parte del ramal del ex FC Sarmiento que une esta ciudad con Realicó en la provincia de La Pampa y que en la actualidad tiene un servicio de pasajeros prestado por la empresa SOFSE. Sigue unida a la ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Trenes Argentinos SE. Su nombre proviene de un cacique pampa que habitó con su tribu en la zona y que era hijo de Mariano Rosas y nieto del cacique Painé.


FOTO Secretaría de Turismo de Lincoln

Liniers: Estación de la Ciudad Autónoma de la ciudad de Buenos Aires en el barrio del mismo nombre, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires del FC Sarmiento del ramal eléctrico Plaza Once - Moreno. En 1872 fue inaugurada como una parada, en 1887 se convierte en estación y en 1904 se inauguran los talleres. Lleva el nombre por el barrio que a su vez rememora la figura de Santiago de Liniers quien fuera el héroe de la defensa de la ciudad frente las invasiones inglesas, luego Virrey del Rio de la Plata. Fue fusilado por orden de Mariano Moreno por opositor a la revolución de Mayo en la posta de Cabeza del Tigre el 23 de Agosto de 1910 cerca de la actual estación ferroviaria de Los Surgentes en la provincia de Córdoba.



FOTO M24digital

Lista Ramon: Estación santacruceña en el departamento de Deseado de la linea Puerto Deseado - Colonia Las Heras, que fuera inaugurada en 1914 por los FC del Estado Lineas Patagonicas. En memoria del explorador, militar  y hombre de ciencia que recorrió la Patagonia. Fue gobernador de Santa Cruz, fue responsable de la peor matanza de indios Onas en Tierra del Fuego en 1886, conocida como Masacre de San Sebastián; Desde 1896 se dedico a la exploración del Chaco Salteño, fue asesinado en 1897 en las cercanías de Oran, provincia de Salta por 2 baqueanos que lo guiaban hacia el río Pilcomayo. 



FOTO Tony Piconi

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

3 comentarios:

  1. Como siempre muy buenos los informes, nos sirven para conocer aunque sea por fotos las estaciones de nuestra querida y maltratada patria. Si bien el ramal data de esa fecha la estacion Libertador del Tren de la Costa es de inauguracion reciente, cuando se reinstauro el servicio en 1995 se agregó esa parada en el cruce con la avenida del mismo nombre donde funciona un centro de entretenimientos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la est. Levene antes se llamba Pda. Km 69, pero había otra est. llamada Ricardo Levene cerca de La Plata la cual fue renombrada Juan Vucetich.

    ResponderEliminar
  3. Exacto ese dato lo conocía. Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...