jueves, 7 de febrero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (92) Lagunita - Lartigau


Estaciones desde LAGUNITA a LARTIGAU

Lagunita: Estacion mendocina en el departamento de Guaymallen del ex FC San Martín. de la linea Fray Luis Beltran - Tropero Sosa que explota actualmente la empresa brasilera ALL. Fue inaugurada en 1883 por el FC Buenos Aires al Pacifico y su nombre de debe a la topografía del lugar donde existiera o existe una pequeña laguna. FOTO Pablo Anglat

Lamadrid: Estacion del sur tucumano en el departamento de Graneros que fuera inaugurada por el 31 de Octubre de 1876 por el  FC Central Cordoba y en 1888 se creo el empalme del ramal CC-12 del entonces FC NOA que unió esta estacion con Rio Choco luego ambos del FC Belgrano, el primero en actividad de cargas y el segundo levantado. Recuerda al Gral Gregorio Araoz de Lamadrid, patriota de la independencia, lucho en la Guerra con el Brasil y formo parte de la Liga Unitaria, fue feje de la Coalision del Norte contra Rosas, derrotado en la Ciudaddela por Oribe, participo en el ejercito Grande en la Batalla de Caseros de 1853. FOTO Profesor Sergio Flores 

Lamarca Emilio: Estacion ubicada en el partido de Patagones en el sur de la provincia de Buenos Aires del ramal Bahia Blanca - Carmen de Patagones. Fue habilitada por el FC Sud en 1924, su nombre recuerda al Dr. Emilio Lamarca, presidente del Directorio del ex FC Buenos Aires al Pacifico, catedrático y jurisconsulto, falleció en 1922. FOTO Wikipedia



Landeta: Estacion santafecina en el departamento de San Martin en 1895 el FC Central Argentino habilitó el ramal desde Pilar, en 1911 quedo habilitado el empalme a Piamonte, en 1912 a Las Varillas y en 1932 a San Jorge. La estación recuerda a don Nicolás Landeta fundador de la colonia alli establecida desde 1898. FOTO Sin identificacion


Langayu: Estacion ubicada en el partido de Ayacucho en la provincia de Buenos Aires inaugurada el 1ro de Julio de  1911 por el FC del Sud de la linea Altamirano - Necochea que se encuentra en la actualidad levantada. La estación toma el nombre de un arroyo como de una laguna cercana a la misma, palabra de raiz araucana que significa "lugar de los muertos".  FOTO. Museo ferroviario de Ranchos.

Lanteri: Estación santafecina en el departamento de General Obligado, formó parte del levantado ramal F-14 que unía Vera con Las Toscas, había sido inaugurada por el FC Santa Fe el 1ro de Diciembre de 1913 y su nombre recuerda a los colonizadores Pedro, Juan y Antonio Lanteri. FOTO Haciendo Via


Lanus: Estacion del conurbano bonaerense en el partido de Lanús del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn que fuera habilitada por el FC del Sud en 1865. Lleva el nombre de la ciudad de Lanus, por don Anacarsis Lanus o Lanusse cabeza de una familia proviente de los Bajos Pirineos Franceses afincados en el siglo XIX en la zona y que falleciera en 1888. FOTO Sin identificacion. 


Lanus Miguel: Estacion ubicada en el departamento Capital de la provincia de Misiones muy cercana a la ciudad de Posadas que fuera inaugurada en 1912 por el FC NEA. En la actualidad se suprimio la vieja traza, construyendose una nueva cercana a la anterior, quedando el viejo anden como una ruta. El nombre de la estacion recuerda al hijo de don Leopoldo V. Lanus, donante de los terrenos para que se levantara la misma. FOTO Tren Correntino

Lapachito: Estacion chaqueña ubicada en el departamento de General Donovan que forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas y que fue habilitada en 1914 por el FC Central Norte Argentino; en 1927 el FC Santa Fe inauguró el empalme con el ramal F-28 y en 1922 el ramal a Zapallar (hoy ambos desaparecidos). Su nombre es un disminutivo del lapacho, arbol de excelente madera muy extendido en la región chaqueña. FOTO Profesor Sergio Flores


Laplacette: Estación que se levanta en el partido de Junín en la provincia de Buenos Aires y que forma parte del ramal Chacabuco - San Rafael de ex FC San Martín que se encuentra sin actividad. Fue inaugurada en 1903 por el FC Buenos Aires al Pacifico, lleva como nombre el apellido de los hermanos Enrique, Raúl y Juan Laplacette, propietario y donante de los terrenos donde se levanto la misma. FOTO: Héctor A Benedetti 

Laprida: Estacion ubicada en la ciudad cabecera del partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bahia Blanca (vía Pringles) con servicios de pasajeros y cargas de Ferrobaires y Ferro Sud Roca respectivamente. Fue inaugurada en 1903 por el FC del Sud y su nombre la toma del municipio que nacio en tierra de Hector de Elias en 1889 y del partido que se constituyó más adelante, que a su vez es en homenaje a don Narciso Laprida, representante de San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816. FOTO Fabian Pesikonis


Laprida: Estacion santiagueña en el departamento de Choya en el pueblo que es conocido como la Capital del hachero, formaba parte del ramal CC-11 que unía las ciudades de Santiago del Estero con Frias. Fue habilitada el 23 de Agosto de 1884 por el FC Central Cordoba y cerrada junto al ramal en 1978. Recuerda al Teniente Coronel Eusebio Laprida que participó en los combates de Obligado, Caseros, Cepeda y Pavón, falleciendo en 1898.  FOTO Profesor Sergio Flores


Larguia: Estacion santafecina en el departamento de Iriondo del ramal principal CC del actual FC Belgrano Cargas que une Rosario con San Francisco. Fue habilitada por el FC Central Cordoba en 1891 y recuerda a don Jonas Larguía donante de los terrenos y fundador de la colonia que lleva su nombre. FOTO El Roble 

Larramendy: Ubicada en un paraje rural del partido de Pehuajo, formo parte del ramal G-4 Villars - Villegas y que fuera habilitada por la Cia General Buenos Aires en 1911, ramal que fue cerrado en la década de los setenta. Fue bautizada en recuerdo a la Sra. Maria Larramendy de Bellocq donate de los terrenos donde se la construyó. FOTO Sin identificación  

Larre Santiago: Estación ubicada en el partido de Roque Perez en la provincia de Buenos Aires que formo parte del ramal La Plata - Olavarria del ex FC Provincial Buenos Aires, habilitada en 1927 y cerrada en 1968 y su nombre recuerda al propietario de las tierras donde se encuentra. FOTO: plataforma 14

Larrea: Estacion ubicada en el partido de Alberti en la provincia de Buenos Aires del ramal Mercedes - Bragado del FC Sarmiento, fue habilitada en 1877 por el entonces FC del Oeste y su nombre es en homenaje a Juan Larrea, integrante de la Primera Junta de Gobierno de 1810. FOTO Haciendo Via


Larrechea: Estacion ubicada en el departamento de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, formaba parte del ramal F-5 que unía Coronda con Gesler. Fue inaugurada por el FC Santa Fe el 1ro de  1888. Ubicada en la Colonia fundada por el Sr. Pedro Larrechea fundada en 1891 del cual toma el nombre. SIN FOTO

Larrechea: Estación ubicada a centenares de metros en forma perpendicular de la descripta anteriormente pero en este caso fue construida por el FC Central Argentino el  1890 y forma parte del ramal Bernardo de Iirigoyen - Santa Fe y se la conoce como Desvio Larrechea. FOTO Arqueologia ferroviaria. 


Larroque: Estación entrerriana en el departamento de Gualeguaychu del ramal Zarate - Garupa que transita el tren "El Gran capitan". Fue inaugurada en 1909 por el FC Entre  Rios. Lleva el nombre de Alberto Larroque quien fuera maestro, periodista y magistrado de prestigio, junto a Larsen fue el fundador del Liceo de La Plata en 1855, falleció en la localidad de Banfield en 1907. FOTO El Roble

Larrounde Bernardo: Estación pampeana en el departamento de Chapaleufú, fue inaugurada en 1901 por el FC del Oeste del ramal General Villegas - Colonia Alvear. Su nombre recuerda a don Bernardo Larrounde quien fuera uno de los primeros directores del FC Provincial Buenos Aires. FOTO Sin identificación



Larsen: Estacion ubicada en el departamento de General Roca en el sur de la provincia de Cordoba del ramal Cañada Verde - Villa Valeria que se encuentra levantado. La estación que se encuentra en un paraje rural cercana a la laguna Carucue y que fuera habilitada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico, fue bautizada asi en recuerdo al Doctor Juan Mariano Larsen de origen francés, fue uno de los primeros filologos y poliglotas de América. Hablaba en 22 idiomas o dilectos, murio en Buenos Aires en 1894, había nacido en Marsella en 1821. SIN FOTO

Lartigao: Estacion ubicada en un paraje rural del partido de Coronel Pringles y que formaba parte del ramal FCRPB y que fuera habilitada en 1910 (este tramo del ramal se encuentra levantado). Recuerda al dr. Alberto Larigao quien fuera asesinado junto al Coronel Ramon Falcon por un anarquista en 1911. FOTO Sin identificacion

4 comentarios:

  1. zandrigo@hotmail.com.ar11 de febrero de 2013, 22:13

    Hola: Soy Javier José Sandrigo de la Comuna de Lanteri, Provicnia de Sante Fe. Me llama la atencion la fecha de inauguracion de la Estacion El 40, llamada luego Estacion Lanteri. Ya que los libros del ferrocarril dice de su inauguracion en 1913, mas precisamente el 1 de diciembre.
    Quisiera que me respondan de donde sustrajeron dicho dato de que fue inaugurada en 1929

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sandrigo. Muchas gracias por su aporte, lamentablemente puedo ir comprobando que las bibliografias consultadas tiene muchos errores, no solo el que Ud. me indica y que voy a corregir, sino tambien de otras estaciones. Estos datos fueron tomados del historiador Enrique Udaondo y tambien de libros editados por FC Argentinos que consulte en el Museo.

      Eliminar
    2. Sergio Flores:
      Aquí le mando mas información; el 19 de agosto por una resolución del gobierno provicnial, se denomina a las estaciones intermedias a 5km., 18km., 19km. y 40km, a partir de Reconquista de la siguiente manera:
      Estación Edwald
      Estación Moussy
      Estación Aguara (Luego cambiado por Flor de Oro)
      Estación El 40´.: Luego conocida por Estación Lanteri
      El 16 de noviembre del mismo año (1913), se produce la terminación de las obras de construcción de la estación punto terminal El 40´.
      El 1 de diciembre de 1913, se produce la inauguración de la estación como puesta en marcha del servicio regular de trenes.

      Espero te guste la información, saludos atentamente Javier José Sandrigo.

      Eliminar
    3. Cuando en el año 1914 la Dirección General del Ferrocarril de Santa Fe, daba cima a su labor, prolongando sus lineas 40 km mas al norte de la Ciudad de Reconquista, denominando punto terminal con el nombre Estación El 40, que luego se le adjudicó el nombre de Estación Lanteri, debido a la obra realizada por los hermanos del mismo apellido, quien con vision clara y espíritu resolutivo se habían adelantado a los hechos por venir, adquiriendo un par de años antes un basto sector del territorio en el lugar, fundadndo un establecimeinto ganadero, que pretendía ser de la categoría de un establecimiento modelo en su genero, mediante el refinado y mestizacion del ganado.

      En efecto los hermanos Juan, Santiago, Antonio y Pedro Lanteri; que constituian una sociedad comercial solida en la ciudad de Reconquista, atendiendo una casa de ramos generales y acopio de cereales, expandieron sus actividades 8 leguas al norte del Departamento Gral. Obligado, y al darles destino a las tierras que disponían, las dividieron en lotes y parcelas entregándolas para su explotación integral a arrendatarios y medieros, todos agricultores quienes ayudados por sus familias, comenzaron a cultivarlas, simpre bajo la fe y esperanza de estar protegidos por un medio permanente, rápido y seguro de transporte, como el ferrocarril, que les permitía embarcar los granos con destinos a mercados que los disputaban.

      Mientras de este modo intensificaban la agricultura y garantizaban el bienestar a un numero elevados de pobladores, los hermanos Lanteri se reservaban para si la explotación del establecimiento ganadero y una nueva casa de negocios que era una apendice, sucusrsal o continuación de la que tenían en la Cuidad de Reconquista.

      Mas al norte, estaba enclavado otro establecimiento importante de varias leguas de extension, propiedad del Señor Antonio Taboada, ombre de gran vision, que sumo su esfuerzo al de los demás, explotando en forma radical e intensa, la ganaderia, la agricultura y el bosque.

      Al entrar en actividad en ferrocarril y quedar inaugurado un servicio regular de trenes, tanto de pasajero como de carga, sobrebino la primera conflagracion/Guerra Mundial(1914-1918), que tomo a este lugar completamente virgen, amparado por grandes posibilidades y probabilidades, lo que hizo que se intensificara la comercialización de granos, rollizos, leña y carbon. Este hecho coincidente con numerosos factores favorables, aumento la disposición de trabajo en la zona, emunlando a las fuentes de la economía, ensanchando cada vez mas el numero de pobladores.

      En el periodo que va de 1914 a 1957, la Comunaidad de Lanteri tuvo sus alternativas, horas prosperas, de decadencias, pero manteniendo simpre intacto el semntimiento prodigo para las nevas realizaciones y experimentaciones.

      Implantando el ultivo de algodón como base principal de las atividades agricolas, desapareció prevención o temor, de aquellos periodos de ensayos y sondeos para entrar en el camino del éxito definitivo.

      Indudablemente que el origen de esta rica colonia y su existencia, no arranca del día mismo en que llego allí el ferrocaril y se dispuso de un nombre para distinguirla. Proviene de mas lejos y dentro de sus perimetros han acampado en en siglo pasado (XIX) y comiezo del presente (XX)(mas precisamente el 26 de septiembre de 1906)colonos que son en esencia los verdaderos fundadores y primeros pobladores de la COMUNA DE LANTERI. Los hermanos SANDRIGO, una familia numerosa,fueron quienes poblaron la parte este de Lanteri.Se recuerda que Domingo(Tio) y Valentin Sandrigo(Sobrino) son los precursores de este lugar.
      (Javier José Sandrigo)

      Eliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...