lunes, 21 de enero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (90) La Primavera - La Toma

     Desde LA PRIMAVERA a LA TOMA - 90 

La Primavera: Estación ubicada en el partido de Coronel Suarez en la provincia de Bs Aires del ramal Rosario - Puerto Belgrano (FCRBA) que se encuentra levantado en esta parte del ramal. Fue habilitada en 1910 y su nombre se debe a la estancia donde fue construida.


FOTO Fabian Pesikonis

La Providencia: Embarcadero desvío industrial en la calera del mismo nombre en el partido de Olavarria en la provincia de Buenos Aires que fuera habilitado en 1926 por el FC del Sud. 


FOTO Plataforma 14

La Puerta: Estación del norte cordobés en el departamento de Rio Primero. Formaba parte de la linea A del FC Belgrano que se encuentra levantada desde Laguna Paiva (cabecera) hasta Dean Funes. Fue inaugurada en 1912 por el entonces FC Central Norte Argentino, además era empalme del ramal A-8 (también suprimido) que la unía con la ciudad de Córdoba. La estación tomo el tradicional nombre del lugar por donde circulaban los cosecheros santiagueños que iban a Santa Fe a través del monte en el siglo XIX y comienzo del XX.




FOTOS del 18 de Julio del 2009 y 29 de Marzo del 2013

La Punta: Estación santiagueña en el departamento Choya del ex ramal CC 11 que unía la ciudad de Santiago del Estero con Frías. Fue habilitada el 23 de Agosto de 1884 por el FC Central Córdoba  y clausurada en 1978. La estación se encuentra en una de las terminaciones de las Sierras de Guasayan de allí en nombre de punta de las sierras. En su cercanías se encuentra Villa La Punta importante centro turístico de esta parte de la provincia.



FOTOS del 17 de Junio del 2009

La Puntilla: Desaparecido apeadero en el departamento de Tinogasta en la provincia de Catamarca que formaba parte del también desaparecido ramal A-5 que tenía como punto terminal la ciudad de Tinogasta. Este ramal fue habilitado al tráfico en 1911 por el FC Central Norte Argentino y cerrado en la década de los setenta. El nombre de este apeadero se debe por la denominación primitiva del lugar al hallarse en uno de los extremos de las Sierras de Fiambala (puntilla: diminutivo de punta) SIN FOTO

La Querencia: Estación entrerriana en el departamento de Concordia, del ramal que unía Concordia con Federal y que se encuentra sin movimientos. Fue inaugurada por el FC del Este en 1939, su nombre es una terminología criolla lugar donde uno ha nacido y crecido, además que si emigró quiere uno volver. 


FOTO Sin identificación

La Quiaca: Estación terminal del ramal principal C que nace en la ciudad de Santa Fe. Ubicada en el pueblo de La Quiaca, departamento de Yabi en la provincia de Jujuy y en el límite con la república de Bolivia. La estación fue inaugurada el 25 de Mayo de 1908 por el entonces FC Central Norte Argentino. El nombre de la localidad deriva de una palabra quechua que significa "piedra para esquilar". Solía haber una comunicación con la estación de trenes de Villazón del FC Occidental boliviano, donde el tren llamado Internacional llegaba hasta la ciudad de La Paz



FOTO Sin identificación

La Ramada: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del levantado ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre. Este ramal que hoy ya no existe fue construido e inaugurado por el FC Central Argentino en 1911 siendo la linea del ex FC Mitre que más al norte llegaba en nuestro país y que estaba proyectado llegar hasta la ciudad de Oran en Salta pero que nunca se concretó. Ubicada en la localidad del mismo nombre sobre la RP 304 y que significa paraje poblado con espeso follaje de arboles y arbustos. En sus cercanías (La Ramada de abajo) se encuentra una antigua sala (hoy museo Sanmartiniano)




FOTOS del 10 de Marzo del 2010 y 7 de Julio del 2012

La Reducción: Estación tucumana del ramal CC 12 del ex FC Belgrano, denominado "El Provincial" ubicada en el departamento de Lules. Lleva el nombre de la antigua reducción aborigen lules vilelas durante la época colonial. La estación fue habilitada por el FC Noroeste Argentino el 14 de Setiembre de 1889. Al ingreso de la localidad se encuentra el Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de la Reducción.



FOTOS del 12 de Junio del 2009 y 7 de Julio del 2012

La Reforma: Ubicada en el partido de Roque Perez en la provincia de Buenos Aires, esta estación del FC Provincial Buenos Aires del antiguo ramal que llegaba hasta Olavarria fue inaugurada en 1927 y clausurada en 1968 y lleva este nombre por la estancia así denominada de propiedad de la Sra Josefina F. de Muñiz en cuyas tierras fue edificada


FOTO Sin identificación

La Reja: Parada del FC Sarmiento del ramal Moreno - Mercedes que se encuentra ubicado en el partido de Moreno. Esta linea la más antigua del país fue construido e inaugurado en 1864 por el FC Oeste aunque esta parada tiene que haber sido habilitada en épocas más reciente. Su nombre según Udaondo se debe a una antigua pulpería que en su mostrador ostentaba una reja que servía para defensa del pulpero en época de gauchos y arrieros que transitaban con su hacienda por esta zona del gran Buenos Aires.


FOTO Sin identificación

La Represa: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero que formaba parte del desaparecido ramal A 11 que unía las localidades de Tránsito con Santa Rosa de Rio Primero y que fue habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1939. Su nombre responde a la terminología hídrica del lago artificial que se realiza con un dique sobre un determinado río.


FOTO: Rodrigo Respini

La Rica: Estación que se encontraba ubicada en el partido de Chivilcoy en la pequeña localidad del mismo nombre y que perteneció al ex FC Midland quien la habilitó en 1911 y fue clausurada en 1977 cuando ya formaba parte del FC Belgrano. Su nombre se origina del establecimiento ganadero de los Señores Aguirre y Cia. Su edificio de chapas fue desmantelado por desconocidos.


FOTO Ruben Sagristani

La Rica: Ubicada a pocos centenares de metros de la anterior en este caso pertenece al FC Sarmiento. Fue inaugurada pocos años antes o sea en 1908 por el FC del Oeste y llegó a formar parte del hoy cerrado ramal Gorostiaga - Anderson. En la actualidad esta cerrada y dentro de una finca cuyo edificio es ocupado por los propietarios de esas tierras como vivienda.


FOTO Ruben Sagristani

La Rinconada: Estación sanjuanina en el departamento de Pocito sobre la RP 9 que formaba parte del ramal Mendoza - San Juan del ex FC San Martín. Fue inaugurada en 1885 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico y hoy se encuentra cerrada y el ramal suprimido desde la estación Cañada Honda. Lugar histórico donde fuera ejecutado el antiguo rosista gobernador de San Juan Dr. Antonino Aberastain en 1861 al día siguiente de la batalla de Rinconada del Pocito del 11 de Enero de ese año donde las tropas del Coronel Juan Saa que respondía al Gral Urquiza derrotara a las escasas tropas de Aberastain quien será ejecutado para evitar un posible levantamiento a su favor. SIN FOTO


La Rioja: Estación ubicada en la capital de la provincia de La Rioja, hoy convertida en un paseo público que formo parte del la Linea A del ex FC Belgrano y que fuera inaugurada en 1897 por el FC Central Norte Argentino. En 1907 se prolongó la linea hasta Chumbicha en la provincia de Catamarca. Lleva el nombre de la ciudad fundada por el conquistador español Juan Ramirez de Velasco en 1591 con el nombre de Todos los Santos de La Rioja en homenaje a la ciudad española de La Rioja.


FOTO Rodrigo Respini

La Rubia: Estación santafecina en el departamento de San Cristobal que forma parte del ramal Retiro - Tucuman con servicio de pasajeros y cargas por parte de las empresas Ferrocentral (desde 2015 Trenes Argentinos), NCA y Minera Alto Alumbrera. Fue inaugurada el 21 de Febrero de 1890 por el FC Central Argentino. En 1909 se inauguró el empalme con el ramal que llegaba hasta San Francisco (hoy levantado). Lleva el nombre de la colonia fundada por Ignacio Iturraspe quien la bautizó por un apodo familiar. 




 FOTOS del 15 de Julio del 2013

La Sabana: Estación chaqueña en el departamento de Tapenaga que es terminación del recorrido del servicio urbano de pasajeros prestado ahora por la SOFSE (reemplazo a SEFECHA) aunque el servicio llegaba hasta Los Amores (suspendido por problemas de climáticos y de las vías). La estación fue habilitada el 1 de Noviembre de 1892 por el entonces FC Santa Fe del ramal F que comunicaba Santa Fe con Resistencia. En 1907 la empresa amplio el ramal hasta Rio Tapenagá. El nombre esta referido a la topografía llana del terreno en este caso la sabana es una llanura con pastos altos (más caracterizado en las llanuras africanas)


FOTO: Sin identificación

La Salada: Parada ubicada en el partido La Matanza en el conurbano bonaerense de la linea del Belgrano Sur. Fue inaugurada en 1909 por el entonces FC Midland y lleva el nombre por una laguna de aguas salobres que sabía existir en el lugar antes de la urbanización actual. 


FOTO: Sin identificación

La Salada: Apeadero que existió a orillas de la laguna La Salada en el partido de Villarino en el sur de la provincia de Buenos Aires del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones del FC Roca. Fue inaugurado en 1924 por el FC del Sud y el nombre se debe precisamente a dicha laguna. SIN FOTO

La Salada: Estación ubicada en la localidad de Luis Palacios en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fé del ramal Rosario - Córdoba del tronco principal del ramal CC con servicios de cargas por parte del FC Belgrano cargas. Fue inaugurada en 1891 por el FC Central Córdoba. La estación que no lleva el nombre de la localidad se debe a una laguna de aguas salobres que existió en sus cercanías.


FOTO: El Roble

La Seña: Estación ubicada en el departamento La Capital en la provincia de San Luis que forma parte de la linea 2 (Justo Daract - La Paz) del FC San Martín. Fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. Su nombre dice Udaondo es porque en las cercanías existía un gran árbol de Calden desde donde los indios hacían señales al cerro de Charlone y a otras zonas.


FOTO: Lo del Pampa

La Sofía: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires del ramal Patricios - Victorino de la Plaza (ramal G-5), fue inaugurada por la Cía General Buenos Aires en 1911 y cerrada en la década de los setenta. Lleva el nombre de la donante de las tierras, la Señora Sofia Cañas. Actualmente es una vivienda familiar.



FOTO: Susana Giaocchini

La Sortija: Estación abandonada en el partido de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Tandil - Coronel Dorrego del ex FC Roca. Fue inaugurada por el FC del Sud en 1933. A la llegada del FC ya se conocía el paraje con ese nombre que deriva de un juego gauchesco que se practicaba en la región pampeana y el FC la adopto para su estación.


FOTO Plataforma 14

La Tablada: Apeadero ubicado en la ciudad de Córdoba, actual paradero del tren de Las Sierras entre las calles Benito Quinquela Martín y Manuel Cardeñosa. En sus cercanías existió un sitio de fiscalización de las tropas de ganados que iban a ser faenados para el mercado de abasto de la ciudad. Históricamente en este lugar se desarrollaron violentos combates entre los días  22 y 23 de junio de 1829 entre las tropas federales de Facundo Quiroga y las unitarias del Gral José Maria Paz. El ramal data de 1891 construido por el FC Central Argentino, la nueva parada fue habilitada a finales del 2010.




FOTOS del 13 de Setiembre del 2010 (en construcción)


Apeadero ya terminado - Foto Tren Cordobes

La Toma: Estación puntana en el departamento de Coronel Pringles del ramal Villa Mercedes - Villa Dolores del ex FC San Martín. Fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1890, en 1905 se prolonga el ramal desde esta ciudad hasta la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Lleva el nombre de un establecimiento ganadero de los hermanos Fernandez, cuyo significado es el lugar donde se toma el agua de un río para regadíos. En la actualidad se están haciendo tareas de limpiezas por una futura rehabilitación del ramal para servicios turísticos. 


FOTO: Sin identificación.

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

3 comentarios:

  1. La Salada provincia de Buenos Aires. De esa imagen que se ve no queda nada, creo que el edificio fue demolido y la parada fue trasladada unos 300 metros para el lado de Puente Alsina donde se construyo una estacion nueva cerca del puente del Riachuelo.
    Ese lugar supo ser hasta fines de la decada del 80 un centro de esparcimiento con grandes balnearios y parques gracias al agua subterranea que es salada y menciona en su comentario.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...