martes, 15 de enero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (88) La Falda - La Negra


Estaciones desde LA FALDA a LA NEGRA - 88-

La Falda: Estación cordobesa en el departamento de Punilla que pertenece al ramal A-1 que se encuentra sin actividad. Fue inaugurada en 1891 por el FC Central Norte Argentino. La estación como la localidad reciben ese nombre por encontrarse en un relieve de faldeo serrano. Todas las estaciones de este ramal estaban muy bien conservadas por los municipios y son parte de la atracción de las Sierras Cordobesas.






FOTOS del 13 de Setiembre del 2009 y 14 de Setiembre del 2010

La Flecha: Embarcadero que se hallaba ubicado en el departamento de General Paz en la provincia de Corrientes y que formaba parte del ramal del FC Económico Correntino y que fuera habilitado en 1911 y cerrado en la década de los sesenta. Su nombre representa a la principal arma de caza y guerra usada desde la antigüedad por todos los pueblos inclusos los primitivos habitantes de América. SIN FOTO

La Francia: Estación cordobesa en el departamento de San Justo que forma parte del ramal principal CC que une San Francisco con Córdoba, ubicada en la localidad a vera de la Ruta Nacional 19. Fue inaugurada en 1888 por el FC Central Córdoba. Según algunas versiones fue denominada así por ser un lugar inundable y ciertos paisanos lo mencionaban haciendo referencia al país europeo. Otra es que el FC la bautizo en memoria al país donde murió el Gral San Martín y la localidad que nació alrededor de la estación tomo el nombre de la misma.






FOTOS del 21 de Marzo del 2010 y 7 de Marzo del 2011

La Fraternidad: Apeadero ubicado en el partido de General Rodriguez del ramal Moreno - Mercedes del FC Sarmiento cuyo ramal fue habilitado por el FC del Oeste en 1864, aunque este apeadero que recrea el agrupamiento sindical de conductores de locomotoras y trenes es épocas más reciente.


 FOTO: Ferry Lanús


La Gilda: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ramal del ex FC Mitre que unía Venado Tuerto con la ciudad de Rio Cuarto. Fue habilitada por el entonces FC Central Argentino en 1902. Su nombre se debe a la estancia de propiedad de la señora Gilda Rojas de Escobar donante del predio para que se levantara la misma. 



FOTO Marcelo Bucci


La Gloria: Estación ubicada en el departamento de Catrilo en la provincia de La Pampa que formaba parte del ramal Pehuajo - Toay del FC Sarmiento. La estación fue inaugurada en Noviembre de 1911 y su nombre según Udaondo fue por las bondades del lugar que según expresión de los empleados del FC del Oeste era estar como "en la gloria". 


FOTO: Alejandro Tumanoff


La Granja: Apeadero que se levanta en el departamento de Concordia de la provincia de Entre Rios del inactivo ramal Federal - Concordia y que fuera inaugurado por el FC del Este en 1939. Se lo levanto como parada de la Colonia fundada en 1881 con ese nombre que hace referencia a los establecimientos donde se crían animales de corral.


FOTO Sin identificación


La Guardia: Estación catamarqueña en el departamento de La Paz del ex ramal CC-10 que unía las localidades de Recreo con Chumbicha ambas dentro del territorio de la provincia de Catamarca. Fue habilitada el 17 de Febrero de 1886 por el entonces FC Central Córdoba. Lleva ese nombre por la Guardia de Frontera que vigilaba la zona durante el gobierno del general Octaviano Navarro, la población originariamente se la denominó Guardia Vieja, aunque en 1888 pasó denominarse solamente La Guardia. 




FOTOS del 2 de Mayo del 2010


La Hierra: Estación que perteneciera al ramal San Jaime - Federal en el departamento de Feliciano en el norte de la provincia de Entre Rios. Fue inaugurada en 1927 por el FC del Este. Y su nombre es una terminología gauchesca que comprende la marcación del ganado mayor tanto vacuno como caballar. 


FOTO: Sialme 


La Hullera: Estación en completas ruinas, fue un embarcadero ubicado en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza y que formó parte del ramal del ex FC San Martín que une las ciudades de Mendoza y San Juan y que actualmente es utilizado por los trenes de cargas. Fue construido por el entonces FC Andino en 1885 y traspasado luego al FC Buenos Aires al Pacifico. Su nombre se debe a las minas de carbón de piedra (hulla) existentes en la zona. 



FOTO Dario Bonafede


La Invencible: Estación ubicada en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal del ex FC Urquiza, Fátima - Rojas y que se encuentra actualmente levantado. Fue inaugurada en 1909 por el FC Central Buenos Aires antes de pasar con la nacionalización a denominarse FC Gral Urquiza. El nombre responde a un fortín o guarnición permanente que existió en las inmediaciones de Salto en la lucha contra los malones de los indios.



FOTO Claudio Espinosa


La Isla: Estación riojana en el departamento de General Ocampo que formó parte del desaparecido ramal Milagro - Quines del ex FC Belgrano denominado A-9. Este ramal fue abierto al trafico el 12 de Octubre de 1937 por el FC Central Norte Argentino. El nombre responde a una terminología fito geográfica. Ya que se denomina isla a la conformación de arboles muy juntos (una especie de isla) en medio de una zona llana cubierta por matorrales. Aunque también estas formaciones son denominadas geográficamente como "parques". 



FOTO Rodrigo Respini

La Laguna: Desaparecida estación ferroviaria en la localidad cordobesa de La Laguna dentro del departamento General San Martín. Formó parte del también hoy inexistente ramal del ex FC San Martín que unía Rufino con Villa Maria sobre la ruta Provincial 4. La estación había sido inaugurada en 1890 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico. En ese mismo pueblo pero en forma perpendicular existe o existió otra parada ferroviaria en este caso del ramal Cruz Alta - Dalmacio Velez Sarfield pero del ex FC Mitre sobre la ruta provincial 6.  Esta parada fue inaugurada en 1911 por el FC Central Argentino. Su nombre responde a la topografía del lugar ya que conformaba una zona baja e inundable. SIN FOTO


Mapa Google Earth

La Larga: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires que formó parte del ramal Daireaux - Carhue del FC Roca. Fue inaugurada en 1899 por el FC del Sud y bautizada así por la laguna del mismo nombre y un antiguo fuerte denominado Laguna Larga en tierra que perteneciera al general Julio A Roca.


FOTO: Fedra Grosso

La Limpia: Estación bonaerense en el partido de Bragado del ramal del FC Sarmiento Bragado - Villa Sauce. Fue inaugurada por el FC del Oeste en 1893 y su denominación por la laguna del mismo nombre que fuera bautizada así por la inexistencia de juncos u otras plantas acuáticas que crecen en aguas poco profundas.


FOTO: Susana Gioacchini

La Lucila: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Vicente Lopez del ramal eléctrico Retiro - Tigre. La estación fue inaugurada el 10 de Noviembre de 1933 de este ramal que data de 1864 y que fuera construido por el FC Central Argentino. Recuerda a la sra. Lucila Anchorena de Urquiza esposa del coronel Alfredo F. de Urquiza en cuyas tierras estaba ubicada la Residencia La Lucila cuyos herederos la hicieran demoler en 1939.

  
FOTO Sin identificación

La Lucila: Embarcadero santafecino en el departamento de San Cristobal de la linea principal C del FC Belgrano cargas que nace en la ciudad de Santa Fe. Fue inaugurado el 17 de Enero de 1908 por el FC Central Norte Argentino y recibe el nombre por la Colonia La Lucila ubicada en el lugar.


FOTO: Alejandro Tumanoff

La Luisa: Ubicada en el partido de Capitán Sarmiento en la provincia de Buenos Aires, esta estación fue inaugurada en 1882 por el FC Central Argentino del ramal Capilla del Señor - Pergamino. Lleva el nombre del establecimiento ganadero del sr. Luis Maria Saavedra donante de los terrenos para su construcción. 


FOTO Susana Gioacchini

La Manuela:  Estación que se encuentra ubicada en el partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires que formó parte del ramal Daireaux - Carhue del FC Roca. Fue inaugurada en 1899 por el FC del Sud y lleva el nombre de la esposa del Sr. Enrique Bonifacio, donante de los terrenos donde esta levantada.


FOTO: Deroweb

La Maroma: Estación que se levanta en el departamento de General Dupuy en la provincia de San Luis y que formara parte del ramal del ex FC Sarmiento que unía las localidades de General Villegas (Buenos Aires)  con Colonia Alvear en la provincia de Mendoza. Fue inaugurada en 1912 por el FC del Oeste. Fue bautizada así por la soga o maroma que se utilizaba para cruzar el río Salado cuando este se hallaba crecido, estando esta estación cerca de dicho rio. SIN FOTO


Mapa Google Earth

La Maruja: Estacion pampeana en el departamento de Rancul del ex ramal Metileo - Arizona del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada por el FC del Oeste en Junio de 1927. Recibió esta denominación por el nombre del establecimiento agropecuario de propiedad de la Sucesión Pradere Hermanos. FOTO Alejandro Tumanoff


La Mendieta: Estación jujeña en el departamento de San Pedro que forma parte del ramal C-15 del FC Belgrano Cargas. Fue inaugurada en 1903 por el FC Central Norte Argentino. Se denomina así por el antiguo nombre del actual Ingenio Rio Grande de La Mendieta que a su vez también es el nombre del pueblo. Esta localidad y su ingenio es el primero de una serie de ingenios que se hallan a lo largo de este ramal conocido vulgarmente como el Ramal Jujeño. 






FOTOS DEL 23 de Mayo del 2009, 14 de JUlio del 2010 y 29 de Agosto del 2015

La Merced: Estación salteña en el departamento de Cerrillos que forma parte del desactivado ramal C-13 del FC Belgrano. Fue inaugurada en 1898 por el FC Central Norte Argentino. Deriva de la antigua terminología española de "mercedes", que era el premio que daba la corona por servicios prestados, levantada en el pueblo del mismo nombre cuya patrona es Nuestra Señora de La Merced.





FOTOS del 14 de Junio del 2009, 7 de Enero del 2013, 15 de Diciembre del 2013 y 14 de Mayo del 2016

La Mora: Estación mendocina en el departamento de General Alvear que formo parte del ramal Villegas - Colonia Alvear del ex FC Sarmiento. Fue habilitada en 1912 por el FC Oeste y bautizada con el nombre de una antigua posta que existió en el lugar. 


FOTO Alejandro Tumanoff

La Nacional: Estación cordobesa en el departamento de General Roca del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martín que se encuentra levantado. Fue inaugurada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico en 1902 y el nombre fue dado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional a pedido del sr. Casimiro Gomez propietario del establecimiento agrícola de ese nombre quien fue el donante de los terrenos. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

La Negra: Estación bonaerense en el partido de Necochea del ramal Tandil - Coronel Dorrego del FC Roca que se encuentra desactivado. Fue inaugurada por el FC del Sud en 1908 y lleva por nombre el apodo de una de las hijas de Ramón Santamarina, antiguo propietario de las tierras. 


FOTO Blog Rumbo al Sud

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...