jueves, 17 de enero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVARIA (89) La Nevada - La Posta


Desde LA NEVADA a la estacion LA POSTA

La Nevada: Estacion ubicada en el partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires que formo parte de la linea Rosario - Puerto Belgrano (FCRPB) y que se encuentra levantado en esta parte del ramal y que fuera inaugurada en 1910. Lleva el nombre del establecimiento agropecuario de propiedad de los Hnos Grant en cuyas tierras fue levantada. Esta como la mayoria de las estaciones del ramal en el Oeste bonaerense estan ubicadas en parajes rurales donde no se desarrollaron pueblos de importancias, salvos algunas casas la mayoría hoy abandonadas. FOTO Plafaorma 14

La Niña: Estacion ubicada en el partido de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires que pertenecio a la Cia Gral Buenos Aires del ramal Villars - Gral Villegas luego bautizado por el FC Belgrano como ramal G-4. Lleva el nombre de las más pequeñas de las carabelas de la primera expedicion de Cristobal Colon en 1492, en este caso esta nave era capitaneada por uno de los hermanos Pinzon. FOTO: Juan Viel
La Noria: Estación bonaerense en el partido de Cañuelas del FC Roca del ramal Cañuelas - Las Flores con servicios de cargas y pasajeros por parte de Ferrobaires y Ferrosur Roca. Fue inaugurada en 1892 por el entonces FC del Sud y bautizada con el nombre de una maquinaria antigua que servia para extraer agua de los pozos y que era traccionada por mulas o bueyes. FOTO: Daniel Virue (Presidente Derqui en tren)
La Oriental: Estacion del partido de Junin en la provincia de Buenos Aires del ramal Pilar - Junin del ex FC San Martin, actualmente con servicios de pasajeros por parte de Ferrobaires. Fue inaugurada en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico. LLeva el nombre de la estancia del Sr. Justo C. Saavedra en cuyas tierras fue levantada la misma. FOTO Sin Identificacion
La Paloma: Embarcadero santiagueño casi en el limite con la provincia de El Chaco, conocido como Desvio La Paloma en el departamento de Moreno del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas que se encuentra en esta parte del ramal sin actividad. Fue habilitada el 30 de Enero de 1912 por el FC Central Norte Argentino y lleva el nombre de una de las aves mas extendida en todo el mundo. FOTO Profesor Sergio Flores
La Para: Estacion del norte cordobés de la ex linea A del FC Belgrano en el departamento de Rio Primero. Fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1912. LLeva su nombre por un afluente del rio Primero cuyo nombre deriva de una terminológia usada en la antiguedad en el Paraguay para identificar al tabaco que alli se cultiva. FOTO: Tren Cordobés






La Parada: Apeadero que supo pertenecer al FC Economico Correntino en el departamento de Mburucuya, provincia de Corrientes y que hoy ya no existe y que fue denominado vulgarmente porque en este lugar solía hacer una parada dicho tren y que data de 1911. SIN FOTO

La Pastora: Estacion ubicada en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires del cual solo queda el galpon, los sanitarios y el piso del anden de la ex estacion que formaba parte del ramal Azul - Tandil del FC Roca. Había sido construida e inaugurada por el FC Sud en 1929. El nombre proviene de un arroyo existente en sus cercanías que recuerda a las mujeres encargadas de cuidar los rebaños sobre todo de ovejas. FOTO: Del blog Gauchoguacho
La Paternal: Estacion ubicada en el barrio de La Paternal en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires del ramal Retiro - Pilar de la linea urbana del FC San Martin. El origen del barrio porteño y de la estación se deben a que una Cia de Seguros denominada así compró terrenos para levantar casa para los obreros, el FC Buenos Aires al Pacifico la denominó en 1888 Chacarita pero en 1904 el Poder Ejecutivo mendiante decreto reemplazó el nombre por el actual ya que existe otra estación con el nombre de Chacarita. FOTO. Wikipedia 
La Paz: Ubicada en el puerto La Paz en norte de la provincia de Entre Rios que era punto terminal de la linea San Jaime - La Paz del ex FC Urquiza. Fue inaugurada por el FC del Este en 1932. Toma el nombre de la localidad fundada en 1686 como aldea Cabayú Cuatía;  en 1873 el puerto es tomado por las tropas del caudillo Lopez Jordán en el marco de las guerras civiles en 1880 tomó el nombre actual como anhelo del fin de las guerras civiles que azotaron nuestro país. FOTO Omar Sampallo
La Paz: Estación mendocina en el departamento del mismo nombre en esta estación confluyen las lineas 1 y 2 del ex FC San Martin el primero fue habilitado en 1882 y la linea 2 en 1912 ambas por el FC Buenos Aires al Pacífico. Lleva el nombre de la localidad que al igual que su homonima entrerriana se refiere al cese de las hostilidades a finales del siglo XIX. FOTO. Pablo Anglat
La Pelada: Estacion santafecina en el departamento de Las Colonias que forma parte de dos ramal del ex FC Belgrano. Fue inaugurada por el FC Santa Fe el 1ro de Junio 1888 uniendo esta localidad con providencia (ramal F2) y 1891 se inauguró el empalme con el F10 (Nelson - San Cristobal). De esta estación existía un desvío hasta la estación Soledad. Fue donominada así por la estancia de propiedad del sr. Jorge Born quien la bautizaría asi (según cuentan) porque allí vivió una india calva a quién todos la llamaban "La Pelada". En la actualidad funciona una escuela y se ha cerrado parte del playon para construir otras dependencias escolares. FOTO. Del blog La Pelada.


La Penca: Estacion del sur de Cordoba en el departamento de General Roca que forma parte del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martin que se encuentra levantado. Fue inaugurada en este paraje rural en 1903 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico y lleva el nombre de una planta de la familia de las cacteasas muy abundante en nuestro país y que por sus espinas era utilizada como cerco en el pasado. SIN FOTO

La Picada: Estación entrerriana en el departamento de Paraná que forma parte del ramal Parana - Federal que se encuentra actualmente en vías de recuperación. Fue inaugurada en Noviembre de 1942 y su nombre se refiere a los caminos o sendas que se abren en los montes o selvas, en este caso porque sabió existír una picada que llegaba hasta el arroyo Las Conchas existente en las cercanías.
FOTO Entre Rios sobre rieles.





La Picasa: Apeadero santafecino en el departamento de Gral Lopez a orillas de la laguna La Picasa, estación que tras las inundaciones y crecida de la misma en el 2005 ha quedado bajo las aguas. El ramal del FC San Martin que une Buenos Aires con Mendoza quedó fuera de servicio hasta 2008 que gracias a la construcción de un terraplen se recuperó la linea ferrea. Este apadero fue inaugurado en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico y lleva el nombre precisamente de la laguna donde anidan numeros patos picasos (de alli el nombre) FOTO Haciendo vias

La Pinta: Estacion bonaerense en el partido de General Arenales del ramal G-6 de la Cia Gral Buenos Aires que unía Pergamino con Vedia y que fuera inaugurada en 1911. Lleva el nombre de la otra carabela de la expedicion de Cristobal Colon que descubrió América en 1492, esta nave la mediana era comandada por Martín Yañez Pinzon. FOTO Fedra Grosso
La Plata: Una de las tantas estaciones que supo tener la ciudad de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires. Era la terminal del ramal G-3 de la Cia Gral Buenos Aires que unía Gonzalez Catán con la ciudad de La Plata. Sus instalaciones de las que quedan algunas estan ubicadas en las cercanías de la calle 4 y el Boulevar 120 de dicha ciudad. Como todas las estaciones denominadas La Plata, tomaron el nombre de la ciudad que fuera fundada por Dardo Rocha en 1882 para reemplazar a la ciudad de Bs Aires como capital de la provincia. Esta estacion fue cerrada en 1948. FOTO Alejandro Tumanoff


La Plata: Estacion terminal del FC Provincial ubicada en la ciudad de La Plata sobre  la calle 71. Comenzo a operar en 1909 con el ramal La Plata - Mira pampa. En 1926 quedó establecido el ramal La Plata - Avellaneda, ambos ramales fueron luego cerrados. En la actualidad la estación es utilizada como centro de actividades culturales. FOTO Profesor Sergio Flores 
La Plata: La más importante de las estaciones de la ciudad y la unica con esta denominación que aún funciona, es terminal del ramal Plaza - Constitución - La Plata y que fuera inaugurada en 1872 por el FC del Sud. El edificio principal y su ingreso se encuentra en las intersecciones de las Avda 1, 44 y la Diagonal 80 de la ciudad de La Plata, siendo su arquitectura renacentista con un frontis estilo greco-romano y una importante cupula que corona su techo. En 1997 fue elegida para filmación de la película "Siete años en el Tibet" con Brad Pitt decorandosela con banderas nazis. FOTO Sin identificacion


La Plata C: Estacion de cargas ubiacda detras del Hipodromo era de donde operaban los trenes de cargas que iban hasta Ensenada, cerrada al levantarse los ramales que iban hacia los puertos de Ensenada y Berisso. FOTO Alejandro Tumanoff




La Playosa: Estacion cordobesa en el departamento General San Martin que formo parte del ramal F-3 que unía Pilar (provincia de Santa Fe) con Villa Maria (Cordoba). Habia sido inaugurada el 30 de Abril 1904 por el FC Santa Fe. Tomó el nombre por una antigua denominación originada por un lugar descampado del monte, como una playa donde luego se erigió el pueblo, actualmente sobre ruta nacional 158, en los predios de la estacion funcionan actualmente una biblioteca. FOTO profesor Sergio Flores
La Porteña: Estacion ubicada en el partido de Trenque Lauquen de la provincia de Buenos Aires del ramal Pehuajó - Tres Lomas del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada en 1911 por el FC del Oeste. Su nombre recuerda a la primera locomotora que circulo en nuestro país a mediado del siglo XIX. FOTO Sin identificación 
La Posta: Estacion del norte cordobés en el departamento de Tulumba del ex FC Mitre del ramal James Craik - Forres que solo se encuentra habilitado hasta Sebastian Elcano. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1932. Su nombre se tomó de los lugares que solian ser altos en el camino para descansar y cambiar cabalgadura y que existieron a lo largo de los caminos que unía Buenos Aires con el Alto Perú y otras zonas del país en epocas antiguas. FOTO. Rubén Sagristani

2 comentarios:

  1. Profe Sergio,la imagen de La Plata Cargas no corresponde a la misma, esa es una de las plataformas de la estacion principal en 1 y 44. La estacion de cargas esta detras del hipódromo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge por tu acotación, la verdad que yo había visto una foto que decía cargas. Queda entonces corregido el error.

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...