lunes, 10 de diciembre de 2012

El regreso a estacion ESTECO


ESTECO: UNA ESTACION DESTRUIDA POR EL FUEGO

Han pasado casi 3 años y medios desde que la conoci una mañana de Julio del 2009 y este domingo por circunstancias fortuitas regrese al lugar de la tragedia. Asi la describi en aquel momento: 
 
En 1929, se inaugura el llamado ramal C12, que une Metán con el puerto de Barranquera , precisamente en ese ramal se produce un trágico accidente ferroviario el día 15 de julio de 1975 en la estación Esteco a pocos kilómetros de Metán. Ese domingo hacia la medianoche, estaba detenido en dicha estación un convoy con vagones tanques con petroleo proveniente de Caimancito, mientras que otra formación también se acercaba a la bifurcación de las vías, se produjo un corte que dejó libre a 35 vagones también con petróleo, que comenzaron a tomar velocidad favorecido por la pendiente que existe en la zona. El aviso a través del telégrafo llegó tarde a la estación Esteco para que se realizara el cambio de vías. El tremendo impacto y el incendio que se produjo fueron de proporciones dantescas, murieron varias personas, de la estación, en la locomotora y del personal de guardia que viajaban en el furgón de cola, precisamente en el también venían varios pescadores que se habían “colado” en la parada del río Juramento. Recién al otro día se confirmaron la muerte de los conductores Ávila, Yanes y Santana, la esposa del Jefe de la estación de apellido Brazanovich y los guardas Salvatierra y Roldán. Hasta hoy en día se puede observar (año 2009) después de 34 años los rieles retorcidos por la alta temperatura del incendio y lo que quedó de la estación".

LAS FOTOS DEL 2009




Esta publicacion trajo aparentados algunos comentarios que aca transfiero:
Un visitante a esta pagina en forma anonima escribio.


“El incendio que provoco el accidente destruyo completamente la estacion las chapas de los techos que al pisarlas se desarmaban, en la parte trasera de la estacion, se encontraba un tractor literalmente fundido, de las cubiertas solo quedaban algunos alambres. la esposa del jefe de la estacion en la desesperacion, se puso bajo de un caño de agua en un intento desesperado por salvarse. a cien metros a la redonda la tierra estaba quemada como si fuera ladrillo, fue un espectáculo dantesco que nunca olvidare”.

Un segundo comentario fue del joven JORGE IVAN BRAZANOVICH que decia:


Me llamo Jorge Ivan BRAZANOVICH soy el nieto de la esposa del jefe de estación, siendo la misma mi abuela la señora Angela Liebano, no tuve la oportunidad de conocerla pero si me hubiese gustado, se que ayudo a mucha gente pobre, y no se porque dios se la llevo de la peor forma, pero solo se que dios la debe tener en un gran altar y el día que me valla junto a ella la voy a abrazar y decirle lo mucho que la quiero.

Despues llego el comentario de ALBERTO AVILA que decia:
Me llamo Oscar Alberto Ávila y soy hijo de Jesús Walter Ávila conductor de la locomotora que se encontraba estacionada en vía principal el día del accidente o sea la numero uno porque eran dos. Allí perdí  a mi padre la tragedia fue terrible

Y despues llego un nuevo comentario de Jorge Brazanovich ampliando lo que fue la tragedia:

Soy jorge Brazanovich: mi padre Daniel Roberto Brazanovich me contó que a la estación de Esteco llegaron siete vagones petroleros luego estos se fueron en dirección a Guemes, seguidamente arribaron siete vagones mas cargados con petróleo y mientras la maquina diesel se abastecía de agua, los siete Vagones que se dirigían a Guemes se desengancharon de la maquina mientras subían en una pendiente ubicada a tres kilómetros de la estación Esteco, dichos vagones tomaron una velocidad impresionante, de los cuales el maquinista que se hallaba cargando agua a su maquina vio a estos vagones y grito !corran corran! y todo el personal presente muy asustados corrieron en distintas direcciones inclusive mi abuelo, mientras corrían los 21 vagones impactaron provocando una fuerte explosión cuyas llamas se podían divisar desde Metan. Pues todo y 400 metros a la redonda era solo fuego. En dicho momento mi abuela que se encontraba dentro de la estación llamo a Metan vía radio telégrafo y manifestó !auxilio auxilio, nos estamos quemando vivos!. Mi abuelo y el señor Avila corrían hacia un río que se hallaba a 100 mts de la estación ya que el calor los agobiaba pues mi abuelo intento regresar a la estación a fin de salvar a mi abuela pero Avila no se lo permitió ante ello mi abuelo se derritió la planta de los pies ya que todo era petróleo hirviendo. Seguidamente ambos lograron llegar al río y se tiraron nadando bajo el agua cuando salían a la superficie a respirar inhalaban tanto calor que se quemaban los pulmones (relato de mi abuelo jefe de estación). Al día siguiente solo se hallaban rieles retorcidos y la tierra como vidrio como así también un gran árbol de guayacán de pie pero carbonizado. De la estación solo quedo una pared y visiblemente como un milagro una pileta de lavar la ropa intacta y llena de agua y debajo de ella abrazada al caño de agua mi abuela fallecida mostrando la totalidad de su espalda derretida pero su bello rostro intacto. es por ello que a mi abuela Angela Liebano de Brazanovich esposa del jefe de estación la sepultaron dentro de un cajón envuelta en una bandera argentina y con mi familia construimos un hermoso camino de piedras de canto rodado con cercos de flores los cuales finalizan en esa pileta donde mi abuela cerro sus ojos para siempre, pero destaco que su fuerza, potencia , valentía, coraje, amor salta y se regocija dentro de mi ser porque yo llevo su sangre la cual me va a unir a ella cuando yo cierre mis ojos. Yo se y estoy seguro que mi abuelo esta junto a ella y así también dándole las gracias a Ávila que gracias a el que no le permitió regresar el pudo vivir y contar esta historia que hoy del solo escribirla mi corazón se aprieta y mis ojos se inundan de agua. Abuela tu nieto Jorge Iván Brazanovich te ama y te amara por siempre y gracias por el gran padre que me diste fuerte como un roble al cual hoy amo con toda mi vida.


Han pasado muchos años desde esa desgraciada circunstancia, la estacion en medio de un paraje rural en el interior de una finca ahora es solo habitada por cerdos que un señor ha levantado en el predio de la ex estación. Los arboles que había visto hace 3 años fueron tumbados y asi (fotos siguientes) se encuentra ESTECO año 2012






Las vías mirando hacia Metan por acá volvieron los vagones cargados con petroleo que impactaron al segundo tren.

Las vias mirando hacia El Galpon, por aca habian llegado las dos formaciones petroleras proveniente de los yacimientos de Caimancito.


UN TRISTE LUGAR PARA UN TRISTE RECUERDO

ACTUALIZADO EN SETIEMBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...