viernes, 9 de noviembre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (81) Ibañez - Ingeniero Boassi



ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (81) LETRA I
Desde Ibañez a Ingeniero Boassi


Ibañez: Estación ubicada en el partido de General Belgrano en la provincia de Buenos Aires del levantado ramal Altamirano - Necochea habilitada por el ex FC del Sud el 7 de Julio de 1911, lleva el nombre por don Pedro Ibañez de Anchorena, antiguo propietario de los terrenos donde se construyó la estación. FOTO Juan Viel


Ibarlucea: Estación santafecina en el departamento de Rosario del ramal Rosario - Córdoba que fuera construida por el FC Central Córdoba en 1881, es recorrido por los trenes de cargas del FC Belgrano. La estación fue bautizada con ese nombre para recordar a Meliton Ibarlucea, hijo de don Joaquin Ibarlucea uno de los fundadores de la ciudad de Rosario, propietario de los campos donde fue construida.

                            

FOTO: El Roble

Ibarra Juan Francisco: Estación ubicada en el partido de Bolívar en la provincia de Buenos Aires que fuera habilitada en 1899 por el FC del Sud y que actualmente es recorrida por trenes  del Ferro Expreso Pampeano SA. y lleva el nombre por el propietario de las tierras que fueron donadas para que se construyera la estación.


 FOTO: Alejandro Tumanoff 

Ibarreta: Estacion formoseña del ramal C-25 que une la ciudad capital de la provincia con la localidad salteña de Embarcación ubicada en el departamento Patiño, ramal que esta siendo reciclado para ponerlo nuevamente en funcionamiento. Fue inaugurada por el entonces FC Central Norte Argentino en 1914. Su nombre de la localidad donde esta ubicada recuerda al explorador español Francisco Ibarreta muerto por los indios en territorio formoseño. FOTO: F. Veigas

                             

Ibicuy: Estación fluvial ubicada en el departamento Islas de Ibicuy en la provincia de Entre Ríos que lleva el nombre del puerto y del riacho Ibicuy y que fuera inaugurada por el FC Entre Ríos en 1905. Su nombre es una terminología guaraní que significa "tierra menuda". En la actualidad este ramal que es un desvío desde la estación Holt se encuentra levantado y sus embarcadero cerrado.

                                     

FOTO: Alejandro Tumanoff

Icaño: Estación santiagueña en el departamento de Avellaneda fue habilitada por el FC Central Argentino el 16 de Setiembre de 1890, en la actualidad este ramal tiene servicios de cargas de la empresa NCA y además la atraviesa el servicio de pasajeros El Tucumano. El nombre deformado del castellano de "incacho" (nombre de un pájaro), así se denominaba una tribu de la familia guaranítica que habitaba en las margenes del río Salado del Norte, allí las autoridades instalaron un fuerte en 1860 que derivo en la fundación del pueblo en 1890 fecha de la llegada del ferrocarril .




FOTOS del 15 de Julio del 2013

Idiazabal: Estación levantada en territorio cordobés, en el departamento de Unión por el FC Central Argentino en 1911, en la linea que une Casilda con Dalmacio Velez Sarfield del ex FC Mitre. El nombre deriva del apellido de los dueños de los campos donde fue levantada la estación y en torno a la cual se desarrollo la actual población.

                            
 FOTO. Alejandro Tumanoff 

Igarzabal: Estación del sur bonaerense en el partido de Patagones de la linea que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones que fuera inaugurada el 20 de Noviembre de 1913 por el FC del Sud. Lleva ese nombre en memoria de don Benjamín Igarzabal, jurisconsulto, político, Ministro de Estado y miembro del directorio del FC Central Norte Argentino. SIN FOTO 


Mapa Google Earth 

Incahuasi: Apeadero ubicado en el departamento de Rosario de Lerma en la provincia de Salta del ramal C-14 que une Salta con la localidad fronteriza de Socompa. Es recorrida por el tren turístico "Tren a la Nubes" y su nombre en quechua significa "casa del Inca", se dice que en sus cercanías existió realmente una casa dedicada al Inca para sus recorridos por su extenso imperio, pero que nunca fue por él ocupada. El ramal fue construido y dirigido por el Ingeniero Maury, aunque la estación fue habilitada en 1931 tiempo después de haber sido despedido por el gobierno de facto del general José Felix Uriburu.

                                  

FOTO: Pedro A Piñero

Indacochea: Estación que esta ubicada en el partido de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires que forma parte del ramal Plomer - Carhue del ex FC Midland y que fuera inaugurada en 1911 en cerrada en 1977. Su nombre corresponde al apellido del dueño de las tierras que fueron donadas para su construcción.


 FOTO: Gabriel Pacheco

Indart Inés: Estación ubicada en el partido de Rojas en el norte de la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ex FC San Martín. Fue habilitada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico en 1912 del ramal que unía Rawson con Santa Isabel y que se encuentra sin actividad. Lleva el nombre como así también del pueblo de la antigua propietaria de las tierras.

                                 

FOTO Susana Giaocchini

 Independencia: Parada ubicada en el partido de La Matanza en el conurbano bonaerense que forma parte del ramal estación Buenos Aires - Gonzalez Catan que explota la empresa Belgrano Sur y que fuera fuera construido por la Cía Gral Buenos Aires en 1911. En homenaje a nuestra independencia. 


 FOTO Pablo Salgado

Independencia: Embarcadero ubicado en el norte santafecino en el departamento de San Cristobal del ramal C del ex FC Belgrano y que fuera inaugurado el 27 de Abril de 1891. Con servicios únicamente de cargas en homenaje a la nuestra independencia. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Indio Rico: Estación que se halla ubicada en el partido de Coronel Pringles en la provincia de Buenos Aires de la linea Tandil - Coronel Dorrego que se encuentra levantada. Fue inaugurada en 1933 por el FC del Sud . El nombre de la estación se origina por un riacho y una cañada así conocida antes de la llegada del ferrocarril. 



FOTO: FAF
Ingeniero A. Villanueva: Apeadero que estuvo ubicado sobre calle 52 en las cercanías de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires del desaparecido FC Provincial Buenos Aires y que unía la capital de la provincia con Saladillo. Fue inaugurado por esta empresa en 1909 y su nombre era en recuerdo del ingeniero Alberto Villanueva quien dirigió la construcción de este ramal. SIN FOTO

Ingeniero Balbin: Estación que perteneció al levantado ramal del ex FC San Martín que unía Chacabuco en la provincia de Buenos Aires con San Rafael en Mendoza, se encuentra ubicada en Villa Roth del partido de General Pinto de la provincia de Buenos Aires y fue inaugurada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico en 1905. Recuerda al ingeniero Valentin Balbín que fuera Ministro de Obras Hidraulicas, dirigió la obras del trazado del Riachuelo, fue rector del Colegio Nacional y fundador de la primera revista de Matemática del país, falleció en San Fernando a los 50 años de edad. 


FOTO: Pueblos Buenos Aires

Ingeniero Balloffet: Estación mendocina en el departamento de San Rafael del ramal Chacabuco - Monte Coman - San Rafael que perteneciera al ex FC San Martín. Fue habilitada en 1928 y su nombre fue dado por decreto del PE. en memoria del ingeniero Alejo Balloffet autor del primer proyecto del dique El Zanjon sobre el río Mendoza. 


FOTO Alejandro Tumanoff

Ingeniero Barbet: Estación chaqueña en el departamento Sargento Cabral, que perteneció al desaparecido ramal F-28 que unía las localidades de General Obligado con Laguna Limpia. Fue habilitada en 1931 por el entonces FC Santa Fe, su nombre fue dado por decreto por la dirección de Ferrocarriles Argentinos por los servicios prestados a la Nación.

                         

FOTO (no hay de la estación) Alfredo Portillo

Ingeniero Beaugey: Estación ubicada en el partido Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires y que perteneció a la linea FCRPB (Rosario Puerto Belgrano) que fuera habilitada por la empresa francesa en 1911 y cuyo nombre es en memoria del ingeniero Raimond Beaugey ex presidente de la empresa y miembro del directorio en París (Francia).
NOTA en esta estación después de la nacionalización de los ferrocarriles pasa a del FC Mitre al FC Roca.


FOTO Fabian Pesikonis 

Ingeniero Bruno J. Thomae: Estación ubicada en el departamento de Cushamen en la provincia del Chubut y que forma parte del ramal del tren turístico La Trochita que une Ingeniero Jacobacci en Rio Negro con la ciudad de Esquel en Chubut. Lleva el nombre del ingeniero que dirigió la construcción del ferrocarril a Esquel y fue inaugurada en 1944

                        

FOTO. La trochita llegando a dicha estación (S/Identificación)

Ingeniero Boassi: Estación santafecina en el departamento Las Colonias que formaba parte de la Linea A del ex FC Central Norte Argentino que unía las localidades de Laguna Paiva con Dean Funes y que en la actualidad se encuentra esta parte del ramal levantado, siendo inaugurada en 1911. Ubicada en la Colonia Sarmiento la estación lleva el nombre por el ingeniero Enrique Boassi que falleciera en un accidente ferroviario en 1912.


                           
 FOTO: Tren Cordobés (Rodrigo Respini)

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

1 comentario:

  1. JAMAS OLVIDARE CUANDO DE NIÑA LLEGÁBAMOS CON TODA MI FAMILIA A LA ESTACIÓN DE IBARRETA...GUARDA MIS RECUERDOS MAS TIERNOS... AHORa SE HAN TORNADO TAN TRISTE... IBARRETA ES EL PUEBLO NATAL DE MI PAPÁ...

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...