lunes, 19 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (60) Drabble - Dussaud

Desde Drabble a Dussaud - 60

Drabble: Estación bonaerense en el partido de Gral Villegas del ex FC Sarmiento, fue inaugurada en 1897 por el FC del Oeste. Del ramal que cubrió en un tiempo, un servicio de Pasajeros por SOFSE en la actualidad TRENES ARGENTINOS  entre Lincoln - Realicó. La estación recuerda al Sr. Jorge W. Drabble quien fuera director del FC del Sur. FOTO sin identificación


Dragones: Estación salteña en el departamento de General San Martín del ramal C-25 que une Formosa con la localidad salteña de Embarcación. Este ramal se habilito en 1931 por el FC Central Norte Argentino. La estación recuerda al cuerpo de lanceros que comandó el Gral Guemes en la guerra de la Independencia.




FOTO: F. Veigas

Drysdale: Estación ubicada en General Villegas en la provincia de Buenos Aires del ramal G-4 de la ex Cía. Gral Buenos Aires que fuera habilitado en 1913 que se encuentra levantado desde 1977, la estación se levanto en la colonia Santa Inés de propiedad del sr. Jose Drysdale, nombre que tomo el FC para esta estación



FOTO sin identificación

Ducos: Estación del partido de Saavedra en la provincia de Buenos Aires que perteneciera al ex FC Roca del ramal Gral Alvear - Pigue que se encuentra hoy levantado, esta estación fue inaugurada el 2 de Noviembre de 1910, aunque el ramal fue habilitado por el FC del Sur en 1899. Lleva el nombre por el sr. Octavio F. Ducos antiguo propietario de los terrenos donados para la estación.



FOTO. Pagina Nido de Cóndores

Dudignac: Estación en el partido de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires que perteneciera al ex FC Midland del ramal Plomer - Carhue y que fuera habilitada en 1911 y cerrada en 1977. El nombre recuerda al propietario de los terrenos donde se levanto la estación don Ezequiel Dudignac.


FOTO sin identificación

Dufaur: Estación ubicada en el partido de Saavedra de la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid) con servicios de pasajeros y Ferro Expreso Pampeano. Esta estación data del 5 de Julio de 1884 cuando el FC del Sur habilitó este ramal y lleva el nombre de don Silvano Dufaur fundador del pueblo y propietario de los terrenos circundantes.


FOTO: Heráldica Argentina

Duggan: Estación ubicada en el partido de San Antonio de Areco en la provincia de Bs Aires del ex FC Mitre, fue habilitada al trafico en 1882 por el FC Central Argentino. Este ramal que unía Capilla del Señor con Pergamino se encuentra en la actualidad levantado y la estación recuerda a don Bernardo Duggan donante de los terrenos donde fue levantada.



FOTO Daniel Virue

Duhau: Estación ubicada en el partido de Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires del ex FC Sarmiento de la linea Pehuajo - Tres Lomas que se encuentra levantado. Habia sido habilitada por el FC del Oeste en 1910 y recuerda a la propietaria de los campos donde fue levantada, la Señora Candelaria F. de Duhau


FOTO Sin identificación

Dumesnil: Estación cordobesa en el departamento Santa Maria que forma parte actualmente del llamado Tren de las Sierras, fue habilitado por el entonces FC Central Norte Argentino como ramal A-1 que unía Córdoba con Cruz del Eje en 1891. Esta parada con anden levantado (para los nuevos coches de Trenes Argentinos) se halla al costado de la antigua estación, el nombre se debe al Ingeniero Dumesnil propietario de las caleras donde se instalaron las estaciones.






FOTOS del 12 de Setiembre del 2010

Dumesnil: Estación ubicada muy cerca de la anterior pero en este caso pertenecía al ex FC Mitre que fuera inaugurado por el FC Central Argentino en 1895 y que hoy se encuentra levantado y la estación desmantelada.




FOTO: Sin identificación

Durañona: Estación en el partido de Olavarria en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) que fuera habilitada en 1903 por el FC del Sur. Lleva el nombre por el Señor Manuel Durañona propietario de los terrenos donde se levanta la estación.



FOTO: Gustavo

Durañona Blas: Estación que estaba ubicada en el partido de 25 de Mayo y que perteneciera al ex FC Provincial Buenos Aires y que formaba parte del ramal Saladillo - Mira Pampa y que fuera habilitado en 1913 y levantado en 1961, levantada en los campos del propietario de los tierras don Blas Durañona.


FOTO Susana Giaocchini

Durazno: Estación entrerriana en el departamento Tala, que formaba parte del ex ramal Gobernador Sola - Raíces que se encuentra levantado y que fuera construido por el FC Central entrerriano en 1931, la estación tomó el nombre por el arroyo cercano que lleva ese nombre por la fruta de pepitas, cabe acotar que existen en esa provincia varios cursos de aguas con ese nombre.




FOTO: Pagina 12

Durham: Ex estación santafecina en el departamento de General Lopez, esta estación perteneciente al ex FC Mitre fue habilitada al trafico por el ex FC Central Argentino en 1888, en la actualidad existen servicios solo de cargas por la empresa NCA. La estación lleva el nombre por la raza de ganado muy difundida en la región que provenía del condado de Durham en Inglaterra y se encuentra demolida.


FOTO: Alejandro Tumanoff (ale polvorines)

Dussaud: Estación en el partido de General Pinto en el noroeste de la provincia de Buenos Aires que fuera habilitada en Noviembre de 1894 por el FC del Oeste del ramal que hoy une Lincoln - Realicó con un nuevo servicio de pasajero de SOFSE suspendido en los últimos años, además de los trenes de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. La estación recuerda al ex propietario de los campos Sr. E. Dussaud.




FOTO Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

ENTRADA ACTUALIZADA EN JULIO DEL 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...