lunes, 26 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (61) Echague - El Divisorio


ESTACIONES LETRA E


Desde la estacion ECHAGUE a EL DIVISORIO - 61

Echague: Estación entrerriana en el departamento de Tala del ramal Rosario del Tala - Gualeguay que se encuentra levantado, fue inaugurada en 1891 por el FC Entre Ríos. Recuerda al General Pascual Echague, gobernador de la provincia entre 1832 y 1841 y uno de los más estrechos colaboradores de Rosas, fue gobernador de Santa Fe en 1842, se destaco en el combate la Vuelta de Obligado, falleció en 1869.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Echague Pedro: Estación sanjuanina en el departamento de Chimbas del ramal A 2 del ex FC Belgrano que fuera inaugurada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino, esta parte del ramal se encuentra actualmente levantado. La estación recuerda al escritor, docente y periodista  opositor de Rosas, fundador del periódico sanjuanino El Zonda, falleció en 1880




FOTO: Sin identificación

Echeverria Vicente: Parada en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, del ramal CC Córdoba - Rosario del FC Belgrano Cargas. Fue habilitada por el FC Central Córdoba en 1891, recuerda al Doctor Vicente Anastasio de Echeverria, político rosarino de destacada actuación en las décadas posterior a la Revolución de Mayo, entre sus funciones por las causas de la independencia es la secretario de la Asamblea del año XIII, comisario de guerra durante el Primer Triunvirato, colaboro en la fundación de la Universidad de Bs Aires, participo en el tratado de paz con el Brasil, falleció en 1857. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Edison Alba Tomas: Desaparecida estación en la provincia de Santa Fe en el departamento de Las Colonias que formara parte de la linea A del ex FC Belgrano. Fue habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino, supongo que se refiere al inventor norteamericano Thomas Alba Edison que entre sus inventos figuran la lampara eléctrica y el fonógrafo.




FOTO: Tren cordobés

Egaña: Estación ubicada en el partido de Rauch en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca del ramal Las Flores - Tandil. Fue habilitada por el FC del Sur en 1891. La estación recuerda al sr. Andrés Egaña propietario de los campos donde se levantó la misma.



FOTO: Ar.qeoview.info

Ejercito de los Andes: Parada ubicada en el partido de Ituzaingó de la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal urbano que une Federico Lacroze con la estación de General Lemos. Este ramal fue habilitado en 1912 por el FC Central Buenos Aires. La parada rinde homenaje al ejercito creado por el Gral San Martín y que cruzó los Andes en 1817 para liberar a Chile del dominio español. 



FOTO Alejandro Tumanoff

El Alcalde: Ex Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero, formaba parte del ramal A-8 que unía Córdoba con La Puerta y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación fue habilitada en 1913 por el FC Central Argentino. La estación se encuentra en la localidad de Tala Norte pero su nombre El Alcalde recuerda a una vieja institución española que formaba parte del cabildo y que en la actualidad equivale a la figura del intendente. 



FOTO Tren Cordobés

El Alisal: Estación salteña en el departamento de Rosario de Lerma, que pertenece al ramal C-14 del FC Belgrano cargas, la estación fue inaugurada en 1924. En esta estación se encuentra el primer zig zag de la linea, obra de ingeniería ideada por el ingeniero Enrique Maury para ganar altura, el nombre proviene de Aliso que es un árbol característico de la zona, de allí que el paraje se conoce como El Alisal. La estación se encuentra sobre un terraplén y el pequeño pueblo unos metros mas abajo. Acá el Tren a las Nubes hace una pequeña parada para iniciar las maniobras de ascenso en el zig zag.






FOTOS del 26 de Abril del 2009, 13 de Noviembre del 2010 y 3 de Junio del 2017

El Alpero: Embarcadero mendocina en el departamento de Lavalle y que forma parte del ramal A-10 (Pie de Palo - Mendoza) del FC Belgrano cargas. Este ramal fue habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1938. El nombre responde a la denominación de los baqueanos expertos en la zona cordillerana



FOTO Tren cordobés

El Arañado: Estación ubicada en el departamento San Justo de la provincia de Córdoba que formaba parte del ramal Las Rosas - Alta Gracia que se encuentra levantado, fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1895. Toma el nombre por la estancia del propiedad de E. Luque donde se encuentra la estación, según la tradición el nombre proviene de los indios mocovíes que se arañaban la parte inferior del rostro como ritual





FOTOS del 9 de Marzo del 2011

El Arbolito: Estación ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires, del ramal Pergamino - Melinque del ex FC Mitre. La estación fue habilitada en 1897 por el FC Central Argentino. Tomó el nombre de la estancia de propiedad del Señor Jose Pomar en cuyas tierras se levanto la estación.




FOTO Susana Giaocchini

El Barco: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre que fuera habilitado en 1930 por el FC Central Argentino. La estación recuerda a las primeras poblaciones levantadas por los españoles en la región con el nombre de Barco I, Barco II o Barco III. En la actualidad la estación es una vivienda particular de un ex intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán.


FOTO de Marcelo Páez Paz



FOTO del 12 de Octubre del 2014

El Barreal: Estación (hoy en ruinas) ubicada en el departamento Minas de la provincia de Córdoba que forma parte del ramal A-2 del FC Belgrano cargas. La estación que fuera habilitada en 1907 por el FC Central Norte Argentino, cuyo nombre se origina por las salinas existentes en el lugar y que durante la época de lluvias hacían intransitable los caminos. 



FOTO Sin identificación

El Bayo: Estación que se encuentra en la provincia de Santa Fe en el departamento de Castellanos que formara parte de la linea A del ex FC Belgrano, que fuera habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino (hoy levantada). El nombre es la designación de un color de pelambre (blanco amarillento) de una raza de caballos, que según la historia, bayo era el  caballo que montaba San Martín en el combate de San Lorenzo y que fuera alcanzado por una bala de cañón y que al caer aprisionó lo aprisionó y que salvo su vida gracias a las valerosas intervenciones de los soldados Cabral y Baigorria.



FOTO Tren Cordobés

El Bracho: Desaparecida estación en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucuman que formaba parte del ramal C-10 que unía la estación Pacará con las Termas de Rio Hondo. La estación fue inaugurada en Agosto de 1901 por el FC Central Norte Argentino. El nombre se tomó de un antiguo fortín que le dio el nombre al paraje y luego al pueblo actual. 






FOTOS del 10 de Marzo del 2010 y del 3 de Agosto del 2015

El Caburé: Estación santiagueña en el departamento Copo que forma parte del ramal C-12 (Metan - Aviá Teraí) del FC Belgrano Cargas que fuera habilitada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. El nombre proviene de una ave nocturna y de rapiña, parecida a una lechucitas muy abundante en la zona chaqueña. 





FOTOS del 14 de Julio del 2009 y del 12 de Julio del 2014

El Cadillal: Estación tucumana en el departamento de Tafí Viejo que forma parte del ramal C y que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1885. Su nombre proviene de cadillo, una gramínea muy abundante en todo el norte argentino, también se la conoce como "cola de zorro" y sus semillas tienen la propiedad de pegarse a las ropas o al pelo de los animales. En sus cercanías se encuentra el viaducto Saladillo y el dique El Cadillal.




FOTO: Carlos Coronel Di Fazio

El Caldén: Estación puntana en el departamento de General San Martín que formaba parte del ramal A-9 que unía Milagro con Quines y que se encuentra levantado. Fue inaugurada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre por el árbol del Caldén propio de las zonas áridas y arenosas como la del sur de La Rioja.



FOTO: Rodrigo Respini

El Cantor: Estación ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe del ex ramal del FC Mitre que unía Venado Tuerto con Guatimozin. La estación fue inaugurada en 1911 por el FC Central Argentino. Recibió el nombre en recuerdo de un paisano que vivía en la zona y que improvisaba versos y canciones y en su nombre a todos los trovadores populares.



FOTO sin identificación

El Cardón: Apeadero ubicado en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucuman (hoy inexistente) que formaba parte del pequeño ramal CC 16 que unía la estación Colombres con Guzmán y que hoy se encuentra levantado y que fuera inaugurado en 1892 y que unía varios ingenios azucareros. Lleva el nombre de una cactasia muy difundida en el norte argentino. SIN FOTO

El Chacay. Estación ubicada en el departamento de Malargue en la provincia de Mendoza, del ramal que unía Pedro Vargas con Malargue y que fuera construido por el FC del Estado en 1944 y hoy levantado. Su nombre proviene del nombre que le dan los chilenos a la "Discaría Serrafolia" de flores blancas una planta nativa del país hermano cuya influencia en la zona cuyana es bastante grande.



FOTO Plataforma 14

El Chacho: Estación cordobesa en el departamento Minas que forma parte del ramal A-2 del FC Belgrano cargas que fuera habilitada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. El nombre recuerda al General Ángel Vicente Peñaloza, cuyo apodo era el Chacho, caudillo riojano que al enfrentarse con el ejercito Nacional al mando de Paunero durante el gobierno de Mitre fue derrotado y muerto en Olta el 12 de Noviembre de 1863. 



FOTO: Pedro Anglat

El Chañar: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre. La estación fue habilitada en 1896 por el FC Central Argentino. Su nombre es por el árbol del chañar de corteza amarillenta y flores amarillas, su fruto es una drupa muy carnosa, dulce y comestible, muy abundante en el norte argentino.




FOTOS del 10 de Marzo del 2010 y 7 de Julio del 2012

El Charco: Estación santiagueña en el departamento de Rio Hondo que fuera habilitada por el FC Central Argentino el 27 de Febrero de 1891. En la actualidad es transitada por el servicio de pasajeros de Trenes Argentinos (tren El Tucumano) y los trenes de cargas de la empresa NCA. Nombre vulgar de una pequeña depresión donde se acumula el agua de lluvia, así se conocía el paraje a la llegada del ferrocarril que tomó ese nombre para la estación



FOTO Alejandro Tumanoff

El Chihuido: Estación no inaugurada que se construyó en el departamento de Malargue en la provincia de Mendoza en 1944 por el FC del Estado Gran Oeste Argentino pero cuyo ramal no se culminó y que estaba planeado llegar hasta Bardas Blancas.



FOTO Todo Trenes

El Cimarrón: Estación ubicada en el departamento de Federal en la provincia de Entre Ríos que fuera habilitada por el FC del Este en 1927 del ramal (hoy en proceso de rehabilitación) que une Parana con Federal. El nombre como se conoce a un potro sin domar o caballo salvaje, también se conoce así al mate cebado amargo o sin azúcar. FOTO: Entre Rios sobre Rieles


El Crispín: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero del ramal del ex FC Mitre (James Craik - Forres), que se encuentra rehabilitado por el FC NCA. La estación fue inaugurada en 1932 por el FC Central Argentino. Su nombre Crispín o Crespín se debe a un pequeño pájaro de color pardo o cuco rayado que habita desde México a la Argentina.


FOTO: Ruben Sagristani

El Dia: Estación bonaerense en el partido de General Villegas del ex FC San Martín que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1906 cuyo ramal llegaba hasta San Rafael (Mendoza). Se levantó en tierras del Sr. C.W. Drabble cuya estancia se denominaba EL DIA. 



FOTO Sin identificación

El Diquecito: Apeadero ubicado en el departamento Punilla en la provincia de Córdoba que formó parte del ramal A-1 que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1891. Hoy en día por aquí circula el Tren de las Sierras. Se denomina así porque en las cercanías se encuentra un pequeño dique compensador sobre el río Primero (aunque en esta parte se denomina río Suquía).



FOTO Alejandro Tumanoff.

El Divisorio: Estación bonaerense en el partido de Coronel Pringles que formaba parte del ramal FCRPB que fuera habilitada en 1910, la estación lleva ese nombre por el arroyo cercano que sirve de limite entre los partidos de Bahía Blanca y Coronel Dorrego.



FOTO Fabián Pesikonis.

ENTRADA ACTUALIZADA EN JULIO DEL 2021

6 comentarios:

  1. vivo en un apartamento en buenos aires donde quedan estas estaciones? me gustaria conocerlas, parecen re lindas y el barrio tiene linda pinta para pasar el dia!

    ResponderEliminar
  2. somos de rosario,santa fey nos encanta las fotos de las estaciones ferroviarias publicadas,nos gustaria que incorporen mas,somos Virginia,Delia y Lito Flores,soy conductor de locomotoras del ferrocarril belgrano cargas

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera agregar que la foto de la estación El Barco se nombre al autor, esa foto está publicada en panoramio de google earth y señala quien es el autor, que es quien escribe. Atte. Marcelo Páez Paz

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera agregar que la foto de la estación El Barco se nombre al autor, esa foto está publicada en panoramio de google earth y señala quien es el autor, que es quien escribe. Atte. Marcelo Páez Paz

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría que en la descripción de la foto de El Barco, aparezca el nombre del autor,quien escribe, ya que fue tomada de panoramio de google earth donde claramente muestra quien es el autor. Gracias, atte. Marcelo Páez Paz

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...