lunes, 5 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (57) Destileria YPF - Divisadero de Pinamar

         Desde Estación Destilería YPF a Divisadero de Pinamar - 57

Destileria YPF: Parada ubicada en el partido de Berisso en la provincia de Bs Aires que fuera habilitada en 1950 por el FC Roca y cerrado para el transito de pasajeros en 1991, ubicada en la destilería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en las cercanías de la ciudad de La Plata.




FOTO: Nelson Duarte

Desvío Bárcena: Desvío operativo en el pie de la Cuesta de Bárcena en el departamento de Tumbaya en la provincia de Jujuy, fue habilitado en 1905 por el FC Central Norte Argentino como Km 1183 cuyo función principal era detener con una vía muerta en elevación aquellos trenes que bajaban muy rápido por la cuesta en el ramal C del FC Belgrano.







FOTOS del 13 de Enero del 2011 y 4 de Noviembre del 2012

Desvío Cantera: Desvío privado hacia una cantera que existía en el lugar en el departamento El Carmen de la provincia de Jujuy del ramal C-15 del FC Belgrano Cargas que fuera inaugurado en 1903 por el FC Central Norte Argentino. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Desvío Cerro Chato: Desvío en el ramal Azul - Tandil construido por el FC del Sur en 1930 en la etapa que iba desde Arroyo de los Huesos a este desvío a pocos kilómetros de la ciudad de Tandil en la provincia de Bs Aires y lleva el nombre por el cerro de 202 metros de altura que forma parte de las serranías de Tandil. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Desvío Coronel Barros: Desvío ubicado en el departamento de General Taboada en la provincia de Santiago del Estero, pertenecía al ramal C-20 que unía Añatuya con Los Juries y que fuera habilitado en 1916 por el FC Central Norte Argentino. Recuerda el nombre del coronel Álvaro Barros quien  fuera gobernador de la Gobernación de la Patagonia en 1879, cuya capital era Mercedes de Patagones a la cual este militar cambio por el de Viedma, también se lo considera fundador de Olavarria. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Devoto: Estación que pertenece al ramal Retiro - Pilar de la Linea San Martín, ubicada en el barrio de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1888 y toma el nombre por el barrio donde esta ubicada.



FOTO del 7 de Junio del 2010

Devoto: Estación cordobesa en el departamento de San Justo del ramal CC que fuera inaugurada por el FC Central Córdoba 1888 que es circulada por los trenes cargueros del FC Belgrano Cargas. Lleva el nombre por don Fortunato Devoto fundador de la localidad. 







FOTOS del 7 de Marzo del 2011

Devoto Antonio: Estación ubicada en el barrio de Devoto que forma parte del ramal Lacroze - Gral Lemos de la actual empresa Metro vías, al igual que la estación de la linea San Martín toma el nombre de barrio de la Ciudad Autónoma de Bs Aires que recuerda a don Antonio Devoto, empresario italiano que realizó varios emprendimientos para la colectividad italiana como el Hospital Italiano.



FOTO: Fotolong.com/villa devoto

Diadema Argentina: Estación vulgarmente conocida como Km 27 nacida de la explotación petrolera de la Cía. Royal Dutch Shell en 1921. Formaba parte del ramal Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento (hoy levantado) . Estaba ubicada en el departamento Escalante en la provincia de Chubut. Tomo el nombre del pueblo que se formo con los obreros y personal de la empresa petrolera.



FOTO Antonio Piconi

Diamante: Parada bonaerense en Valentín Alsina, barrio de Villa Diamante  partido de Lanús que pertenece a la linea del Belgrano Sur del ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero Belgrano, fue habilitada por el ex FC Midland en 1908.




Foto: Amigos del Belgrano Sur

Diamante: Estación entrerriana en la ciudad del mismo nombre del levantado ramal que unía esta ciudad con Crespo. La estación y el ramal fueron por el FC del Este en 1912. La ciudad de Diamante fue fundada el 27 de Febrero de 1836, se le colocó este nombre debido a que se halla ubicada entre lomadas de color blanco arcilloso y arena silicio por lo que fue bautizada como "ciudad blanca".




FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Díaz: Estación santafecina en el departamento de San Jerónimo que pertenece al ramal Tucuman - Retiro que fuera inaugurada en 1886 por el entonces FC Central Argentino, en la actualidad circulan trenes de pasajeros con su servicio "El tucumano" y trenes de cargas del NCA y de la empresa minera Alumbrera. La estación tomó el nombre por el apellido del propietario de las tierras que dono los terrenos para la estación.





FOTOS del 9 de Octubre del 2017

Diaz Colodrero Pedro: Estación correntina en el departamento de Curuzú-Cuatiá del levantado ramal que unía San Jaime con Curuzú-Cuatia, fue habilitada por el FC del Este en 1927. Homenajea a Pedro de Alcántaras Díaz Colodrero, abogado y político nacido en Corrientes. Participo en varios gobiernos de Corrientes y en la sanción de la Constitución Nacional en 1853.


FOTO: LU9jx

Diaz Velez:  Apeadero ubicado en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de San Juan del ramal A-10 del FC Belgrano cargas que fuera habilitado en 1938 por el FC Central Norte Argentino, desde esta estación sale un desvío que llega hasta la estación Cuyo. Recuerda al General Eustaquio Díaz Velez, guerrero de la independencia, combatió bajo las ordenes del General Belgrano en la campaña al Alto Perú, comando el ataque en el combate de Las Piedras (provincia de Salta) ya se había destacado durante las invasiones inglesas. Fue opositor de Rosas, debió exiliarse en Montevideo, regreso tras la batalla de Caseros, falleció en 1856. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Dieciséis de Julio. Estación ubicada en el partido de Azul en la provincia de Buenos Aires fue inaugurada por el FC del Sur el 1ro de Marzo de  1912 de la linea Olavarria - Tandil que se encuentra sin actividad. El nombre de la estación es una fecha familiar que recuerda el día del casamiento de Eladio Julio Otamendi de la familia del coronel Nicanor Otamendi, 16 de Julio de 1880 y que fuera fundador del pueblo y que luego caería muerto luchando contra los indios


FOTO: Sin identificación

Diecisiete de Agosto: Estación ubicada en el partido de Púan en la provincia de Bs Aires que fuera construida por el FC del Sur y habilitada en 1907 del ramal Nueva Roma - Darragueira. La fecha recuerda el paso a inmortalidad del Padre de la Patria, el General Jose de San Martín que falleciera en Boulogne de Sur Mer (Francia) el 17 de Agosto de 1850.


FOTO: Fernando Morando

Diecisiete de Agosto: Estación ubicada en el partido de Púan en la provincia de Bs Aires que fuera construida por el FC del Sur y habilitada en 1907 del ramal Nueva Roma - Darragueira. La fecha recuerda el paso a inmortalidad del Padre de la Patria, el General Jose de San Martín que falleciera en Boulogne de Sur Mer (Francia) el 17 de Agosto de 1850.




FOTO: Samuel Ericcson

Dique San Roque: Apeadero del ramal A-1 en el departamento de Punilla en la provincia de Córdoba por donde en la actualidad circula el "Tren de las Sierras" . Este ramal se construyo y se habilito en 1891 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre del dique San Roque, obra hídrica construida bajo la dirección del Ingeniero Cassafousth para proveer de agua a la ciudad de Córdoba.





 FOTOS: Histórica y del 2009 - Tren Cordobés

Divisadero de Pinamar: Estación ubicada en las afueras de la ciudad de Pinamar en la provincia de Buenos Aires que fue inaugurada por el Estado Provincial el 7 de Diciembre de 1996 para reemplazar a la vieja estación que ingresaba a la ciudad (1906) y que fuera cerrada en 1967.  Desde esta estación se divisa la ciudad de allí su nombre. Es la estación del interior del país mas nueva. Aunque en la actualidad siguen los servicios suspendidos.



FOTO: Crónica ferroviaria

ENTRADA ACTUALIZADA EN JULIO DEL 2021

2 comentarios:

  1. Hola gente!! Les cuento que la foto de la estación Dique Luján es de mi autoría, también la pueden ver en Panoramio: http://www.panoramio.com/photo/27485325 Saludos a todos...!!! Samuel Ericsson http://www.facebook.com/ericssonsamuel

    ResponderEliminar
  2. La foto de la estacion Dique Lujan pertenece a Samuel Ericsson, ya se hizo la correspondiente correccion

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...