sábado, 31 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVARIA (63) El Payador - El Tejar


Desde el Apeadero El Payador a El Tejar - 63

El Payador: Ex Apeadero ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba del ramal A-1 hoy conocido con el Tren de las Sierras que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1891. El nombre es en homenaje a los hombres del campo denominado payadores que interpretaban payadas o versos acompañados de la guitarra y que hacía contrapunto con otro payador.


FOTO: Marcelo Torres

El Pensamiento: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Coronel Pringles en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramal Rosario - Puerto Belgrano fue construida y habilitada por el FCRPB en 1910, cuyo ramal en esta parte esta inactivo aunque hay proyecto para su re-activación en este sector. El nombre de la estación deriva de la denominación de la estancia de propiedad de los Sres. Vanoli donde fue edificada.

  
FOTO: Juan Viel

El Peregrino: Estación que se encuentra en el partido de General Pintos en la provincia de Buenos Aires del ramal del ex FCRPB inaugurada en 1910 (esta parte del ramal esta con movimientos) tiene servicios de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. El nombre de la estación fue tomado de la estancia de propiedad de la Señora Mercedes Castellanos de Anchorena, donde se halla construida.


FOTO: Juan Viel

El Pértigo: Estación santiagueña en el departamento de Moreno que formara parte del Ramal C-22 del ex FC Belgrano que unía los pueblos de Mejías Miraval con Las Tinajas y que se encuentra levantado. Fue habilitada al tráfico en 1927 por el FC Central Norte Argentino. La estación tomó en nombre del establecimiento ganadero de la Sucesión Montenegro, cuyo significado es la denominación del extremo de las lanzas de las antiguas carretas. SIN FOTO



Mapa Google Earth

El Pingo: Estación ubicada en el departamento de Parana en la provincia de Entre Ríos, es empalme de dos ramales, primeramente en 1907 el FC del Este construyo esta linea hasta esta estación y en 1934 empalmo con la linea Parana - Federal. El nombre es la denominación gauchesca del caballo


FOTO Alejandro Tumanoff 

El Portezuelo: Desaparecida estación catamarqueña en el departamento de Valle Viejo, formaba parte del desaparecido ramal A-6 que unía San Fernando del Valle de Catamarca con la estación Superí (pueblo de la Merced). La desaparición de esta linea que fuera construida por el FC Central Norte Argentino en 1925 se debe a que se construyó sobre el ramal ferroviario la nueva ruta Nacional 38. Esta estación se hallaba en las cercanías de lo que hoy se conoce como Pie del Portezuelo donde inicia la llamada Cuesta del Portezuelo y que era la antigua ruta nacional 38. (lugar donde posiblemente estuvo la estación)



FOTO del 11 de Julio del 2013

El Porvenir: Estación ubicada en el partido de Florentino Ameghino en la provincia de Buenos Aires. Formaba parte del ramal del FCRPB que fuera habilitado en 1910, tras el cierre del ramal, este sector hasta la estación Necol fue rehabilitada al trafico por donde circulan los trenes del Ferro Expreso Pampeano. Su nombre proviene como la mayoría de esta linea del nombre de la estancia donde fue levantada. 



FOTO Juan Viel

El Pucará: Desaparecido apeadero del ramal C-14 del FC Belgrano Cargas en el departamento de Rosario de Lerma de la provincia de Salta, tramo del ramal inaugurado en 1924 por el FC Central Norte Argentino, por este apeadero circula el famoso "Tren a las Nubes". El significado proviene del quechua que significaba fortaleza o atalaya, construido por los aborígenes en lugares estratégicos como defensa, son famosos los Pucará de Tilcara y la de los Quilmes. SIN FOTO



Mapa Google Earth

El Quebrachal: Estación salteña en el departamento de Anta que forma parte del ramal C-12 del FC Belgrano Cargas que une la ciudad de Metan con Resistencia (Chaco). Fue inaugurada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino, el nombre proviene del árbol del quebracho, cuyo variedad colorada era la más utilizada para la fabricación de durmientes por la dureza de su madera. Este árbol como la variedad blanco es típico del monte chaqueño.





FOTOS del 14 de Julio del 2009 y del 7 de Julio del 2014

El Quemado: Estación jujeña en el departamento de San Pedro y que forma parte del ramal C-15 del FC Belgrano Cargas y que fue fuera habilitada al trafico en 1904 por el FC Central Norte Argentino, el nombre de la misma se debe a la quema de los campos una vez levantada la cosecha (zafra) de la caña de azúcar costumbre que todavía se practica en la zona, al igual en las provincias de Salta y Tucumán.




FOTOS del 23 de Mayo del 2009 y de 11 de Diciembre del 2010

El Rabón: Estación santafecina en el departamento de General Obligado, que formaba parte de un sub ramal maderero que llegaba hasta Villa Guillermina en el norte santafecino, había sido construida por el ex FC Santa Fe en 1916, así se conoce a los animales con rabo corto o sin cola nombre como se conocía a esta ex estación.


FOTO Sin identificacion

El Rastreador: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ramal Laboulaye - Achiras del ex FC San Martín que se encuentra levantado, había sido inaugurado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1936. El nombre de la misma es por los baqueanos o gauchos que eran utilizados por los ejércitos para rastrear a tropas enemigas o a los indios durante el siglo XIX



Foto Alejandro Tumanoff

El Recado: Desmantela estación que esta ubicada en el partido de Pehuajo en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramal del FCRPB que fuera habilitado en 1910. La estación que hoy se encuentra desmantelada y el ramal levantado recibió el nombre por el conjunto de piezas que forman el apero y que los gauchos utilizaban en las noches para dormir en medio del campo.


FOTO Fabian Pesikonis

El Redomon: Estación entrerriana en el departamento de Concordia del ramal Federal - Concordia que se encuentra inactivo, fue habilitada por el el FC del Este en 1939. El significado de su nomenclador es otra terminología gauchesca y así recibe el nombre al potro que ha sido domado y se ha vuelto indómito.



FOTO. El Caminante

El Rodeo: Apeadero tucumano en el departamento de Burruyacu que formara parte del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre, había sido construido por el FC Central Argentino y habilitado en 1939. Este apeadero hoy inexistente recuerda a la concentración de ganado vacuno que se los reúne para querencuarlos, marcarlos o trabajarlos, también se utiliza como espectáculos de domas (muy difundidos sobre todo en el lejano oeste norteamericano). Y en nuestro país en las sociedades rurales de cada provincia durante las muestras ganaderas. SIN FOTO



Mapa Google Earth

El Salto: Apeadero (hoy inexistente) ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Cordoba en cercanía de Capilla del Monte y que formara parte del ramal A-1 (Cordoba - Cruz del Eje) y que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1889. Esta parte del ramal aun esta inactivo (sería la 4ta etapa de la rehabilitación del Tren de las Sierras). El nombre fue tomado por un pequeño salto de agua sobre el rio Dolores ubicado en las cercanías.


FOTO Alejandro Tumanoff 

El Socorro. Estación levantada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y que fuera inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino. Actualmente esta parte del ramal que une Venado Tuerto con Pergamino fue rehabilitada tras el cierre para trenes de cargas del FC NCA. La estación tomo el nombre por el establecimiento agrícola del Señor Ernesto Echague.



FOTO: Susana Giaocchini

El Sombrero: Estación correntina en el departamento de Empedrado del ex ramal del FC Urquiza que unía Corrientes con Curuzú Cuatia y que fuera habilitada en 1891 por el FC del NEA. El paraje donde se levantó la estación se lo conoce así desde 1620 y también de un pequeño arroyo, supongo que el ferrocarril tomo el nombre por eso, aunque no hay registro de su significado, aunque existe un baile denominado así. 




FOTOS del 24 de Setiembre del 2016

El Sosneado: Estación mendocina en el departamento de San Rafael que formaba parte del ramal Pedro Vargas - Malargue y que fuera construido por el FC del Estado en 1944. Lleva el nombre por las ruinas del Sosneado perteneciente a un pueblo pre colombino


FOTO Plataforma 14

El Tajamar: Ubicada en el pueblo de Tartagal, departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe y que formaba parte del ramal F-17 (Intiyaco - Villa Guillermina) construido por el FC Santa Fe en 1912. El nombre de la estación esta relacionado a una parte que se adiciona a los puentes para su defensa en caso de crecida de los rios.


FOTO de la forestal

El Talar: Estación ubicada en el partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario que fuera construido por el FC Central Argentino en 1892 y que en la actualidad tiene servicios de pasajeros por la linea FC Mitre, además es recorrida por los trenes de pasajeros y los de cargas del NCA. Su nombre proviene por la existencia de un bosque de arboles talas en la estancia que perteneció al general Ángel Pacheco, de allí que vulgarmente se conoce como "El Talar de Pacheco". 


FOTO Alejandro Tumanoff

El Tejar: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires del ramal Bragado - Timote del ex FC Sarmiento, fue habilitada en 1904 por el entonces FC del Oeste. La estación recuerda al combate de El Tejar el 15 de Febrero de 1815 actual provincia de Jujuy , donde la vanguardia del ejercito Expedicionario del Norte al mando del teniente Mariano Necochea que fue el único que se salvo de caer prisionero o muerto fueron vencidos por los realistas al mando del General Pedro Olañeta



FOTO: Roberto Siervi

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...