miércoles, 29 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (56) D' Orbigny - Destileria Lujan


ESTACIONES LETRA D

Desde D' Orbigny a Destileria Lujan - 56

D' Orbigny: Estación que esta ubicada en el partido de Coronel Suarez en la provincia de Buenos Aires que perteneciera a la linea férrea ROSARIO PUERTO BELGRANO y que fuera habilitada en 1910 actualmente cerrada en gran parte, recuerda al naturalista de origen francés Alcides Dessalines D' Orbigny que recorrió América del Sur y residió un tiempo en nuestro país.


FOTO Fabian Pesikonis

Daireaux: Estación ubicada en la cabecera del partido bonaerense del mismo nombre que fuera inaugurada en 1899 por el FC del Sur del ramal Bolivar - Carhue. Tiene servicio de pasajeros prestados por Trenes Argentinos (final ramal pasajeros) y trenes de cargas del Ferro Expreso Pampeano SA. La ciudad fue fundada el 5 de Julio de 1910 en las tierras de donde Emilio Daireaux del cual tomo el nombre la estación y el pueblo.



FOTO Sin identificación

Daract Justo: Estación y talleres del ex FC San Martín ubicados en el departamento de General Pedernera sobre la linea provincial entre San Luis y Córdoba. Fue inaugurada por el FC Andino en 1875 y traspasada al FC Buenos Aires al Pacifico a comienzo del siglo XX quien inauguró en 1912 la llamada linea 2. Los talleres se encuentran adosados a la estación al oeste de la localidad que recuerda a Justo Daract quien fuera juez, legislador y gobernador de San Luis. Enemigo de Rosas se tuvo que exiliar en Chile a la caída de este regreso a San Luis y fue proclamado gobernador en 1854 luego en dos oportunidades mas, falleció en 1887



FOTO sin identificación

Dario Ruben: Parada del actual ramal de Metrovias que une Federico Lacroze con la estación de General Lemos. Esta ubicada en el partido de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. Servicio eléctrico que funciona desde 1912 cuando fue habilitado por el FC Central Buenos Aires, luego de la nacionalización paso de denominarse FC Urquiza. La palabra recuerda al poeta nicaragüense Rubén Dario, llamado " el príncipe de las letras castellanas" máximo representante del modernismo de la literatura en lengua española, falleció en León en 1916




FOTOS del 10 de Junio del 2010

Darregueira: Estación ubicada en el partido de Puan en la provincia de Buenos Aires, estación que fuera habilitada en 1906 del ramal que la une con Saavedra y que se encuentra con actividad de cargas, un año después se termino el ramal que la unía con Nueva Roma (que se encuentra inactivo) ambos ramales fueron construido por el FC del Sur. La estación y la localidad recuerdan a Jose Darragueira, natural de Lima (Perú), jurisconsulto ilustrado que sirvió a la causa de Mayo, además fue congresista en Tucuman en 1816- Tiene servicios de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano SA. con ramales a Alpachiri y Remeco.


FOTO: Facundo Morando

Darregueira Norte: Estación muy cercana a la anterior ubicada al norte y fuera del ejido urbano No tengo información que funciones cubría y porque tan cercana a la otra estación.


FOTO sin identificación

Darwin: Estación ubicada en el departamento de Avellaneda de la provincia de Rio Negro del ramal Rio Colorado - Cipolletti que fuera inaugurada el 1ro de Agosto de 1899 con el nombre de Choele Choel. Posteriormente se la rebautiza en memoria al naturalista de origen ingles que recorrió la Patagonia a mediado del siglo XIX autor de la "Evolución de las especies" .



FOTO: Sin identificación

De Bary: Estación bonaerense en el partido de Pellegrini del ramal Pehuajo - Toay del FC Sarmiento que se encuentra sin actividad. La estación fue habilitada por el FC del Oeste en 1897 y lleva el nombre del propietario de los terrenos don Teodoro De Bary.


FOTO: Caminando la pampa

De La Canal: Estación que se encuentra en el partido de Tandil, del ramal Las Flores - Tandil del FC Roca, que esta levantado, fue inaugurada en 1891 por el FC del Sur. La estación recuerda al hacendado y propietario de las tierras don Vitorio De la Canal, uno de los fundadores de Necochea, su padre y un hermano fueron asesinado por los indios.


FOTO: Escuela Secundaria nº 13

De la Garma: Estación ubicada en el partido de Gonzalez Chavez en la provincia de Buenos Aires del ramal del FC Roca (hoy levantado) Juan Barra - Tres Arroyo, que fuera inaugurada el 1ro de Diciembre de 1912 por el FC del Sur. En memoria de don Antonio De la Garma hacendado y fundador del pueblo que lleva su nombre al igual que la estación.


FOTO: Plataforma 14

De la Peña Juan A. Estación ubicada en la provincia de Buenos Aires en el partido de Pergamino del levantado ramal San Nicolás de los Arroyos - Junin del ex FC Mitre. Fue habilitado en 1884 por el FC Central Argentino y la estación inaugurada en 1911 y cerrada en 1977. Su nombre recuerda al maestro y educador que ocupo el cargo de Consejero en el Ministerio de Instrucción Publica de la provincia de Bs Aires.



FOTO: Ruben Sagristani

De La Plaza Victorino: Estación que era punto terminal del ramal G-5 de la Cía Gral Buenos Aires que se encuentra ubicada en el partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires. Este paraje donde al cumplirse 100 años de su inauguración se colocó simbólicamente frente a la escuela nº 13 un tramo de vías con el tope de punta de riel. Este ramal fue cerrado en 1977 por la dictadura militar. Recuerda al ex vice presidente de la Nación el salteño nacido en los Valles Calchaquies, don Victorino de La Plaza, quien reemplazó al presidente Roque Saenz Peña que falleció en 1914, falleció en Londres en 1819. 



FOTO Octavio Cordero.

De la Quintana Jose: Estación cordobesa en el departamento de Santa Maria, formaba parte de un mini ramal que se desprendía de la estación Despeñadero (hoy Dr. Lucas A Del Olmos) que perteneciera al ex FC Mitre, fue inaugurada en 1914 por el FC Central Argentino. Recuerda al franciscano Jose De la Quintana, que realizó una gran labor educativa, ejerciendo el magisterio durante 57 años en la provincia de Corrientes.


FOTO: Todo Trenes

De la Riestra Nicolás: Estación ubicada en el partido de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal Constitución - Bolivar del FC Roca y tiene servicios de pasajeros prestado en la actualidad por Trenes Argentinos SE. Fue habilitada en 1898 y recuerda al quien fuera uno de los fundadores del primer ferrocarril argentino el FC del Oeste. Se la inauguró con el nombre de Las Yerbas, pero en 1896 se la rebautizó con el nombre actual por el FC del Sur. 



FOTO: Sin identificación

De la Serna: Estación cordobesa en el departamento de General Roca de la linea Laboulaye - Justo Daract del ex FC San Martín que se encuentra levantado, fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1908 y su nombre es en memoria del Teniente coronel León Ezequiel del Corazón de Jesús De la Serna, militar que actuó en las guerras civiles y en la lucha contra los indios, fue vicegobernador y posteriormente al morir el general Arias gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1910 y 1913 falleciendo durante su mandato.


FOTO: Alejandro Tumanoff

De las Casas Bartolomé: Estación formoseña ubicada en el departamento Patiño que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano que une la ciudad de Embarcación en Salta con la capital de la provincia de Formosa. Su nombre es en homenaje a Fray Bartolomé de las Casas, protector de los aborígenes, fue gobernador de la Colonia de Cumana y obispo de Chiapas, falleció en 1569.


FOTO: F Veigas

Dean Funes: Estación cordobesa en el departamento Ischilin que forma parte del ramal CC del FC Belgrano y empalme con la linea A que a partir de esta estación hasta Serrezuela se encuentra reactivada. Lleva el nombre del Dean Gregorio Funes de gran participación en la revolución de Mayo y en los primeros gobiernos patrios. Miembro de la Asamblea del año XIII y congresista en 1819, representó al interior contra el centralismo porteño, falleció en 1829. 





Fotos del 18 de Julio del 2009, 14 de Setiembre del 2010 y 7 de Octubre del 2017

Defferrari: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de San Cayetano. Fue habilitada en 1907 por el FC del Sud, en 1908 se inauguró el empalme a Gardey, La estación esta sobre la Ruta Provincial 85 y se encuentra en ruinas. La estación fue inaugurada oficialmente en 1910. Lleva el nombre de don Luis Defferrari donante de los terrenos donde está levantada.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Del Campillo: Estación cordobesa en el departamento de General Roca, fue construida por el FC Buenos Aires al Pacífico e inaugurada en 1908. Forma parte actualmente del ramal Laboulaye - Justo Daracts del FC San Martín. Recuerda al jurisconsulto cordobés Juan Del Campillo, constituyente en el Congreso de Santa Fe de 1853. Fue Ministro de Estado de la Confederación Argentina, ponderable fue su actuación como diplomático ante la Santa Sede, falleció en 1866.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Del Campo Estanislao: Estación ubicada en el departamento Patiño de la provincia de Formosa y que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano. Fue habilitada en 1914 por el entonces FC Central Norte Argentino. Recuerda al poeta argentino cultivador de la poesía gauchesca y autor del Fausto. Como militar participó en la defensa de Buenos Aires durante el sitio del General Lagos y además estuvo presente en las batallas de Cepeda y Pavón en el ejercito mitrista; en 1874 recibió el grado de Teniente Coronel participando en la Campaña al Desierto. Fue diputado Nacional falleciendo en 1880.


FOTO: F Veigas

Del Carril: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Saladillo del FC Roca. Fue inaugurada en 1884 por el FC del Sud y forma parte del ramal Constitución - General Alvear. Su nombre se debe a don Víctor Del Carril quién donara las tierras para la estación.


FOTO: Facundo Morando

Del Valle: Estación del FC Roca ubicada en el partido de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bolívar. Fue habilitada por el FC del Sud en 1898. Lleva el nombre del Coronel Narciso del Valle, el cuál tomó parte en las guerras de frontera contra los indios, en 1834 actuó como edecan de Juan Manuel de Rosas y en 1839 fundó la ciudad de Lobería. Es padre del doctor Aristóbulo del Valle.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Del Valle Aristóbulo: Estación que forma parte del ramal urbano del FC Belgrano Norte, ubicada bajo la Avenida Maipú muy cerca de la intersección con la Avenida General Paz entre el partido de Vicente Lopez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1912 por el FC Central Córdoba. Su nombre recuerda a uno de los fundadores del partido radical, fue participante de la revolución del Parque en 1890, falleció en 1896 cuando solo tenía 50 años de edad.


FOTO del 10 de Junio del 2010

Del Viso: Estación que forma parte del ramal urbano Retiro - Villa Rosas del FC Belgrano Norte. Esta ubicada en el partido de José C. Paz de la provincia de Buenos Aires y fue habilitada en 1912 por el FC Central Córdoba. Se perpetúa el nombre del Doctor Antonio Del Viso, jurisconsulto y constitucionalista en 1859 en la reforma de la Constitución. Fue miembro de la comisión que sancionó la constitución cordobesa, fue además ministro y gobernador de esa provincia. Falleció en 1894.




FOTOS del 10 de Junio del 2010

Delgado: Estación que perteneciera a la Cía General Buenos Aires, ubicada en el partido de General Arenales y cuyo ramal denominado G-6 por el FC Belgrano fue levantado. La estación data de 1911 y lleva el nombre del Doctor Agustín Delgado constitucionalista en 1853 de origen mendocino, falleció en 1859


FOTO: GP 79

Delta: Estación terminal del llamado Tren de la Costa, ubicada en el partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires. La estación original fue inaugurada en 1892 por el FC Central Argentino. Cuando se cerró el llamado ramal del Bajo en 1961 se la clausuró y se la reactivo modernizándola en 1995. Actualmente es un Tren turístico que fue reestatizado en el 2013.Su nombre está referido al Delta del Tigre.


FOTO del 7 de Junio del 2010

Dennehy: Estación bonaerense en el partido 9 de Julio, pertenece al ramal Olascuaga - Pehuajó del FC Sarmiento. Fue inaugurada por el FC del Oeste en 1883. Su nombre recuerda al antiguo propietario de las tierras donde se levanta la estación.


FOTO: Susana Giaocchini

Derqui Manuel: Estación correntina ubicada en el departamento de Empedrado y que formaba parte del suspendido ramal Curuzu-Cuatiá del FC Urquiza. Fue inaugurada por el FC del NEA en 1891. En memoria del doctor Manuel Derqui, natural de Corrientes, juez del crimen y legislador, fue interventor de la provincia de Mendoza, falleció en 1891.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Desaguadero: Estación mendocina en el departamento de La Paz, cercana al río Desaguadero que hace de límite con la provincia de San Luis. Forma parte de la linea 1 del FC San Martín que llega hasta la ciudad de Mendoza. Fue inaugurada en 1882 por el FC Buenos Aires al Pacifico.

SIN FOTO

Descalzi Nicolás: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Coronel Dorrego que pertenece al ramal Tandil - Coronel Dorrego del FC Roca. Fue inaugurada en 1933 y actualmente esa linea esta sin movimientos. Se recuerda a Nicolás Delcalzi, hombre de ciencias, agrimensor y expedicionario del desierto, hizo el re elevamiento de los ríos Negro y Colorado, además de observaciones astronómicas y meteorológicas. 


FOTO: Plataforma 14

Destilería Lujan: Estación de cargas de combustibles ubicada en el departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza. Forma parte de un ramal suspendido en partes que fuera habilitado entre 1901 y 1908 del FC San Martín. La estación esta a metros de la destilería Lujan.




FOTOS del 22 de Julio del 2012

ENTRADA ACTUALIZADA EN OCTUBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...