viernes, 10 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (50) Concepcion del Uruguay - Copetonas

 Desde Concepcion del Uruguay a Copetonas - 50

 Concepción del Uruguay: Estación ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento entrerriano de Uruguay es terminal del Ramal que se inicia en Parana y que fuera rehabilitado recientemente. Habia sido inaugurado en 1887 por el FC Entre Ríos, el nombre es el honor a la Concepción de la Virgen Maria y del río a cuyas orillas se levantó la ciudad.


FOTO: Sin identificación

Concordia Central: Una de las dos estaciones que posee la ciudad de Concordia, esta estación ubicada casi a orillas del río Uruguay y tiene varias conexiones. El ramal a Federación que es el mas antiguo fue inaugurado en 1874 por el FC NEA. En 1902 el FC Entre Ríos realiza la conexión con Villaguay y en 1913 se construye el ramal a Concepción del Uruguay por el FC NEA, hoy parado. La ciudad fue fundada con el nombre de La Concordia recordando el Pacto Federal de 1831. 





FOTOS del 12 de Octubre del 2017

Concordia Norte: Esta estación hoy cerrada unía Concordia con Federal fue habilitada en 1939 por el FC del Este, en la actualidad este ramal esta levantado. Lleva el nombre de Concordia Norte para diferenciarla de la otra estación y porque se halla al norte de la ciudad. 




FOTO I. Cerignano

Condarco: Estación ubicada en el oeste bonaerense mas precisamente el el partido de Rivadavia, fue habilitada por el ex FC del Oeste del ramal Bragado - Villa Sauce en 1910 y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación recuerda al Sargento mayor Jose Antonio Alvarez Condarco, autor de los mapas que luego usaría el Gral San Martín para el cruce de Los Andes, falleció en 1855



FOTO: Paul Cive

Conesa: Estación ubicada en el partido de San Nicolás que perteneciera al ex FC Mitre del ramal San Nicolás - Junin (hoy levantado) había sido habilitada en 1884 por el entonces FC Central Argentino. La estación recuerda al General Emilio Conesa, quien sirvió bajo el mando del General Juan Lavalle en 1840, participó en la batalla de Caseros en 1852 y en la Guerra del Paraguay falleciendo en 1872.




FOTO: Alejandro Tumanoff (ale polvorines)

Conhelo: Estación pampeana en el departamento del mismo nombre cuya localidad es cabecera del mismo. Originariamente se llamo Conelo (sin la h) que es un vocablo araucano que significa "en donde hay agua". Fue inaugurada por el FC del Oeste en 1909 y formaba parte del ramal Timote - Telen que en la actualidad se encuentra levantado.


FOTO: blog Haciendo vías

Coni Emilio Rio: Embarcadero correntino en el departamento de Curuzú Cuatia del ex ramal San Jaime - Curuzú Cuatia que se encuentra actualmente levantado, fue construido por el FC del Este e inaugurado en 1927. Recuerda al médico higienista, miembro de la Academia de Medicina de París, fundador del Patronato de la Infancia y del Instituto para sordomudos en nuestro país. Falleció en 1928.


FOTO: LU9JX

Conlara: Estación cordobesa en el departamento San Javier del hoy levantado ramal Villa Mercedes (San Luis) - Villa Dolores (Córdoba). Fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1905. En 1930 se construyó el desvío desde esta estación hasta Los Cerrillos. La estación, el rio y la ciudad de Santa Rosa de Conlara recuerdan al cacique que enfrentó a los conquistadores, que por su bravura también existe un valle con su nombre, fue derrotado en El Morro por el conquistador Tristán de Tejada.


FOTO: Arqueología ferroviaria

Conscripto Bernardi:  Estación entrerriana en el departamento Federal del ramal que une la cabecera del departamento con la ciudad de Paraná. Fue habilitada en 1927 por el FC del Este, cerrado en la década de los setenta y en la actualidad según la página Entre Ríos sobre rieles en trabajos de rehabilitación de la linea (año 2010)  La estación recuerda al marino de la fragata Sarmiento, Anacleto Bernardi, quien se comportó heroicamente salvando vida en el hundimiento del buque Princesa Mafalda, después de salvar a mujeres y niños pereció en el naufragio hecho ocurrido en 1927.



FOTO: CFI - Localidades

Constanza: Ex estación en el departamento San Cristobal de la provincia de Santa Fe (En el 2010 era la comisaria del lugar), perteneció al ex ramal F 13 que unía Rafaela con San Cristobal y que fuera levantado en la década de los sesenta. La estación fue habilitada por el entonces FC Santa Fe el 31 de Diciembre de 1886. Recibe el nombre por la colonia de alemanes quien la bautizaron en recuerdo de un distrito de Baden (Alemania).







FOTOS del 17 de Julio del 2009

Constituyentes: Estación santafecina en el departamento de Capital del FC Belgrano cargas del ramal Santa Fe - Tostado, ramal C y que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino el 1ro de Setiembre de 1908. La estación evoca a la memoria de los firmantes de la Constitución Nacional en el Congreso de Santa Fe el 1ro de Mayo de 1853, presidido por el salteño Dr. Facundo de Zuviria.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Contralmirante Cordero: Estación rionegrina que es estación terminal del ramal del ex FC Roca que se inicia en Rio Colorado. Se encuentra en las cercanías del lago Pellegrini de la localidad llamada Barda del Medio, departamento de General Roca. Fue inaugurada en 1910 por el FC del Sud y recuerda al marino Mariano Cordero, que inició su carrera en la Guerra con el Brasil, sirvió en la marina durante sesenta y cuatro años falleciendo en 1899.



FOTO: Gervasio Posadas

Contralmirante Martín Guerrico:  Ubicada en el departamento de General Roca en la provincia de Rio Negro del ramal Rio Colorado - Contralmirante Cordero fue inaugurada por el FC del Sud en 1921. Lleva el nombre del marino Martín Guerrico que participó en la Guerra del Paraguay. También en la conquista del desierto, exploró distintos ríos de la Patagonia. Fue el primer director de la Escuela Naval, falleciendo en 1929. En setiembre del 2011 comenzaron los trabajos para la construcción del Centro de transferencias multimodal del Ferrosur Roca en dicha estación; pero la actualidad muestra otra cosa.



FOTO: Gervasio Posadas

Copacabana: Estación catamarqueña en el departamento de Tinogasta del ex FC Belgrano del ramal A-5 que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino el 24 de Febrero de 1911 y cerrado en 1977. En vocablo quechua significa "telares de lana".


                     
   
FOTO: Rodrigo Respini




FOTOS del 12 de Julio del 2013

Copetonas: Estación ubicada en el partido de Tres Arroyos en el sur de la provincia de Buenos Aires del ramal Tandil - Coronel Dorrego que fuera habilitado el 1ro de Marzo de 1912 por el FC del Sur, en 1933 se habilito un empalme hasta Orense, en ambos casos en la actualidad están levantados. El nombre es de una especie de perdices de la familia de las gallináceas muy abundante en la región pampeana

                        

FOTO Marcelo Bucci

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...