martes, 7 de febrero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (49) Comallo - Concepcion del Bermejo

Desde Comallo a Concepcion del Bermejo - 49

Comallo: Estación ubicada en el departamento de Pilcaniyeu en la provincia de Rio Negro del ramal de las Líneas Patagonicas que cubre el ramal Viedma - San Carlos de Bariloche inaugurado en 1932. El significado del nombre en lengua araucana es de "agua blanca o lechosa" el Ferrocarril tomo el nombre del poblado ya existente.



FOTO: Tren patagónico

Comandante Fontana: Estación formoseña en el departamento de Patiño del FC Belgrano cargas del ramal C-25. La estación fue inaugurada en 1914 por el FC Central Norte Argentino. Recuerda al Teniente Coronel Jorge Luis Fontana, fundador de la ciudad de Formosa en 1879, sirvió en la campaña al Paraguay, fue gobernador de San Juan y del Territorio Nacional del Chubut, falleció en 1920.



FOTO F. Veigas

Comandante Girabone: Precaria estación construida en el ramal La Plata - Lezama por el FC del Sud en 1933, ubicado en el partido de Chascomús en la provincia de Buenos Aires. Recuerda al Teniente Coronel Juan Girabone, lucho en la batalla de Caseros en el Ejercito Grande. A las ordenes de Mitre lucho en Cepeda y Pavón, también en la Guerra de la Triple Alianza, donde cayo herido de muerte en la batalla de Tuyu Cue en 1867. Es autor de la marcha militar "El Tala"



FOTO: Sin identificación

Comandante Granville: Embarcadero ubicado en el departamento de Coronel Pringles en la provincia de San Luis en la linea 1 Junin - Mendoza del ex FC San Martín, fue habilitado en 1881 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Recuerda al marino Ricardo Enrique Granville de origen ingles que sirvió bajo las ordenes del almirante Guillermo Brown, participo en la guerra con el Brasil, en el combate de Monte Santiago perdió un brazo por las heridas recibidas, falleció en 1836.



FOTO: Todo Trenes

Comandante Leal: Estación riojana en el ramal A-2 del FC Belgrano Cargas, se encuentra ubicada en el departamento de General Ocampo, fue inaugurada en 1906 por el FC Central Norte Argentino, en 1929 desde esta estación se inaugura el ramal A-13 a Piñas (hoy levantado). La estación recuerda al Teniente Coronel Rosendo Leal que participó en las contiendas civiles de la región entre 1870 y 1880.


FOTO: Taringa

Comandante Nicanor Otamendi: Estación ubicada en el partido de General Alvarado en la provincia de Buenos Aires. Fue construida por el FC del Sud e inaugurada el 24 de Febrero de 1911 y forma parte del ramal Mar del Plata - Miramar recorrido por los trenes de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos. En 1812 se habilitó el empalme a San Agustín. Las tierras para la estación la donó la sra Balbina Josefina Otamendi de Uñurrigarro y la estación paso a llamarse Dionisia en homenaje a la madre de la donante. En 1952 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional remplaza el nombre de la estación por el nombre del pueblo que surgió alrededor de la estación, Comandante Nicanor Otamendi tío abuelo de doña Balbina, quien participo en el sitio a Bs Aires, sirvió bajo las ordenes del General Hornos, cayo herido de muerte en el combate de San Antonio de Iraola enfrentando a los indios del cacique Calfucura en 1855

. 
FOTO: Localidades.cfi

Comandante Salas: Estación mendocina en el departamento de Santa Rosa del levantado ramal Las Catitas (hoy Jose Lencina) - General Alvear. Fue habilitado en 1903 por el FC Buenos Aires al Pacifico y que recuerda al Teniente Coronel de caballería de linea Jose Antonio Salas, quien actuó en las guerras civiles y en defensa de la frontera contra los indios. 


MAPA Google earth

Comechingones: Estación cordobesa en la localidad de Buena Parada en el departamento Rio Primero del ramal James Craik - Forres, que fuera rehabilitado en el 2009 por el FC NCA hasta Sebastian Elcano. Fue construido por el FC Central Argentino en 1932. Desde esta estación existía un empalme a la ciudad de Córdoba pero se encuentra levantado. La estación recuerda a la principal tribu aborigen que vivió en la provincia de Córdoba en la época pre hispánica. Actualmente el ramal solo está habilitado hasta Rio Primero.


. 

FOTO Rodrigo Respini

Comfepert: Embarcadero ubicado en el departamento de Escalante en la provincia de Chubut, era un desvió privado portuario desde Astra y son las siglas de la Compañía Ferrocarrilera petrolera.


FOTO: Wikipedia

Comodoro Py: Estación ubicada en el partido de Bragado en la provincia de Buenos Aires perteneció a la Cía. General Buenos Aires del ramal G-4 Villars - Villegas que se encuentra actualmente levantado desde 1977, fue inaugurada en 1911. La estación recuerda al marino Luis Py de origen español comandante del buque Guardia Nacional que lucho en la guerra de la Triple Alianza; en el combate Paso de las Cuevas en 1864 falleció su hijo que luchaba a su lado, esta fue la ultima acción de la marina de guerra argentina hasta las Malvinas en 1982.


  
FOTO: Plataforma 14



FOTO: Entrevías (antes del cierre del ramal)

Comodoro Py: Apartamiento en el km 167 del ramal Ferro Industrial Rio Turbio en el departamento Aike de la provincia de Santa Cruz, que recuerda al marino español ya descrito en la estación anterior


MAPA: Google Earth

Comodoro Rivadavia: Antigua terminal ferroviaria en la ciudad y puerto del mismo nombre en el departamento Escalante de la provincia de Chubut del ramal que la unía con Colonia Sarmiento y que fuera construido por el FC del Estado Líneas Patagonicas en 1916. Recuerda al marino Martín Rivadavia de brillante actuación en la armada nacional. Trabajo intensamente en la modernización de la armada nacional y es autor del servicio militar obligatorio en la marina


FOTO: Lorean 31

Concarán: Estación ubicada en el departamento Chacabuco de la provincia de San Luis que perteneciera al ramal Villa Mercedes - Villa Dolores que fuera habilitado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1905 y que hoy se encuentra levantado. La estación toma el nombre de la localidad a orillas del río Conlara. Antiguamente fue una reducción Jesuita llamada Estanzuela hasta 1767, Concarán es el nombre de una importante población indígena que habitó la zona llamada Lasta Concara y cuyo significado sería Valle Hermoso.



FOTO: blogs Arqueología ferroviaria

Concepción: Estación tucumana en el departamento de Chicligasta que perteneciera al levantado ramal CC-.12 que unía San Miguel de Tucuman con Villa Alberdi conocido como "el provincial" que fuera habilitada al servicio por el FC Noroeste Argentino el 16 de Mayo de  1889. El ramal fue cerrado en 1977 y en 1883 se trato de rehabilitarlo con una empresa tucumana pero no tuvo éxito. La estación como la ciudad tomaron el nombre del Ingenio Concepción fundado por don Jose García en 1835




FOTOS del 12 de Setiembre del 2009 y 19 de Febrero del 2010

Concepción del Bermejo: Estación chaqueña en el departamento Almirante Brown y forma parte del ramal C-12 del FC Belgrano Cargas. La estación fue habilitada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de la antigua población fundada por Alonso de Vera y Aragón en 1585 y destruida por los indios en 1635 cuyas ruinas se encuentran cerca de Tres Isletas sobre el ex ramal -27 que unía Presidencia Roque Saenz Peña con Colonia Castelli







FOTOS del 12 de Julio del 2009 y 12 de Julio del 2014

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...