Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (42) Chamaico - Charlone

Desde Chamaico a Charlone


Chamaicó: Estación ubicada en el departamento Rancul, provincia de La Pampa del ex ramal del FC Sarmiento Villegas - Colonia Alvear que fuera construido por el FC del Oeste en 1912. La estación que data de 1907 lleva por nombre un vocablo indigena que significa "aguada del chacal"


FOTO: Sin identificacion











Chancay: Estación ubicada en el partido de General Viamonte del ex FC Sarmiento del ramal Bragado - Intendente Alvear que fuera inaugurado en 1909 por el FC del Oeste. La estación sin actividad porque la linea fue levantada, y que se encuentra en un paraje rural, rememora la batalla de Chancay en el Perú durante la campaña libertadora del general San Martín. Este lugar peruano deriva de una voz quechua que significa "requebrajado", la ciudad de Chancay en Peru fue fundada por Luis Flores en 1562 y se encuentra a 65 km de Lima. SIN FOTO

Chañar: Estación riojana de la ex linea A en el departamento de General Belgrano que fuera habilitada en 1891 por el FC Central Norte Argentino y levantada en 1977. Su nombre se debe al arbol del Chañar de cuyos frutos se hace el jarabe dulce conocido como arrope.



FOTO: Rodrigo Respini

















Chañar Ladeado: Estación santafecina en el departamento de Caseros, fue hablitada por el FC Central Argentino en 1902 de la linea (hoy levantada) Firmat - Rio Cuarto del ex FC Mitre. El chañar es un arbol de la familia de las leguminosas muy difundido en nuestro país, segun Udaondo el nombre fue adoptado por un arbol de esta especie que se encontraba inclinado lo que inspiro al fundador de la localidad a bautizarla con ese nombre, nos referimos al colono aleman Juan Godeken.


FOTO: Sin identificación













Chañar Muyo: Estación salteña ubicada en el pueblo de Coronel Olleros departamento de Anta del ramal C-12 del FC Belgrano cargas del ramal Metan - Aviá Teraí. La estacion que fue habilitada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino, debe su nombre al arbol del chañar de tronco y flores amarillas muy difundido en nuestro país, el termino "muyo" significa cortado o hachado.


FOTO: Profesor Sergio Flores















Chañaritos: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto, del ramal del ex FC San Martin que finalizaba en la estación de Achiras, fue habilitado al trafico en 1913, la estación toma el nombre del paraje que es el disminutivo de chañar.

FOTO: Ruben Sagristani

















Chañi: Tambien conocido como apeadero Lozano estaba ubicado en el departamento Dr. Manuel Belgrano del antiguo ramal C que llegaba hasta La Quiaca y tenía conexión con el FC Occidental de Bolivia. El apeadero hoy inexistente recibe el nombre del nevado y de las sierras de Chañi. El nevado de Chañi es la montaña mas alta de la provincia con 5.896 metros sobre el nivel del mar y puede ser apreciado desde la ciudad de Salta. Chañi es un vocablo quechua que significa "precio o valor de una persona" y fue habilitado como parada en 1905 por el FC Central Norte Argentino.

FOTO: Profesor Sergio Flores















Chapadmalal: Inaugurada el 24 de Febrero de 1911 por el FC del Sur, esta estación en el partido de General Pueyrredon en la provincia de Buenos Aires en las cercanías de Mar del Plata, tiene su nombre asociado con los complejos turisticos que existen en la localidad, cuyo nombre proviene de un vocablo pampa que significa "cercado de pantanos". Un establecimiento asi llamado fue adoptado por el ferrocarril para la estación en cuyo alrededor se desarrollo la urbanización.

FOTO: Sin identificación

















Chapaleufu: Estación ubicada en un paraje rural del partido de Rauch, provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC del Sur en 1891 del ramal Las Flores - Tandil que utiliza la empresa Ferro Sur Roca SA para sus trenes de cargas. La estación toma el nombre de un arroyo que nace en las sierras de Tandil y cuyo signifiado aborigen es "rio pantanoso"

FOTO: Sin identificación

















Chapanay: Estación de la provincia de Mendoza en el departamento San Martin, solia ser una punta de riel que partía desde la estación Palmira y que fuera construida en 1915 por el FC Buenos Aires al Pacifico. La estación recuerda a Martina Chapanay hija de un cacique Huarpe que lucho en las guerras civiles, dice la historia que vengó la muerte del caudio Angel Chacho Peñaloza, el nombre de esta guerrera san juanina era Chapac nay que significa "zona de pantanos". La estación cercana a la ruta provincial 41 a sido desmantelada. Su tumba se encuentra en el pueblo de Mogna en el departamento de Jachal (San Juan) donde es venerada como una heroina. SIN FOTO


Chapuy: Estación santafecina en el departamento de General Lopez, pertenecia al FCRPB (FC Rosario Puerto Belgrano) habilitada en 1910 y lleva el nombre por el ingeniero Paul Ernest Victor Chapuy, presidente del FC de origen francés que construyo la linea y que fundo el pueblo que hoy lleva su nombre. En la actualidad tiene servicios de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano.

FOTO: Fabian Pesikonis

















Charadai: Estación chaqueña en el departamento de Tapenagá, fue inaugurada por el FC Santa Fe el 21 de Junio de 1907 de la linea F Santa Fe - Resistencia, en 1911 se construyo el empalme a Villa Angela denominado ramal F-17. En la actualidad tiene el servicio de pasajeros de la empresa SOFSE que reemplazo a la empresa chaqueña SE FE CHA. El significado de esta estación que proviene de lenguas aborigenes es "terreno bajo" ya que es una zona que se inunda en las epocas de tormentas.


FOTO: Sin identificación
















Charata: Estación ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del departamento de Chacabuco en la provincia del Chaco. Forma parte del ramal C-3 del FC Belgrano cargas, esta estación tiene servicios de cargas y de pasajeros por parte de la empresa SOFSE linea que une Presidente Roque Saen Peña con Chorotis. Fue inaugurada el 24 de Marzo de 1914 por el FC Central Norte Argentino y lleva el nombre de una gallinacea muy comun en el monte chaqueño similar a las pavas del monte .

FOTO: Profesor Sergio Flores

















Charbonier: Estación cordobesa en el departamento Punilla del ramal A-1 que unía la ciudad de Cordoba con Cruz del Eje y que en la actualidad solo tiene actividad hasta Cosquin (Tren de las Sierras). La estación fue habilitada en 1889 por el FC Central Norte Argentino, el nombre recuerda al ingeniero frances Carlos Charbonier constructor del ramal. En la actualidad en la estación funciona la oficina de Correos del pequeño peublo a la vera de la ruta nacional 38.

FOTO: profesor Sergio Flores

















Charlone: Estación que esta ubicada en el partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico el 28 de Junio de 1900 del ramal Rufino - Bouchard. La estación rinde memoria al coronel Juan Bautista Charlone, de origen italiano que llego al Rio de la Plata sirviendo bajo el mando Giussepe Garibaldi, luego lucharía bajo el mando del Gral Urquiza en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavon. Durante la Guerra de la Triple Alianza perdió la vida en la batalla de Curupaití en 1866.

FOTO: Sin identificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario