lunes, 16 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (41) Cerviño - Challacó

Estaciones desde CERVIÑO a CHALLACO - 41

Cerviño: Ex estación en el departamento de Paclin en la provincia de Catamarca, pertenecía al ramal A-6 que unía San Fernando del Valle de Catamarca con Superí. Esta estación hoy inexistente porque todo el ramal no solo fue levantado sino que se construyó encima la ruta nacional 38 e incluso las estaciones fueron desmanteladas, esta estación se ubicaba en el paraje que hoy se conoce como Palo Labrado, fue habilitada en 1925 y cerrada en 1977. Su nombre recuerda al marino y geógrafo don Pedro Antonio Cerviño, explorador del Chaco, comandante del cuerpo de Gallegos durante las invasiones inglesas, director de la Escuela de Náutica y de la Academia de Matemáticas, falleció en Bs Aires en 1816. 



MAPA Google Earth

Ceballos Atanasio: Estación ubicada en el departamento de Chapeleufu en la provincia de La Pampa, del ramal del ex FC Sarmiento que unía las localidades de Villa Sauce con Ingeniero Luiggi, la estación fue inaugurada el 17 de Diciembre de 1907 por el FC del Oeste y lleva el nombre del fundador del pueblo. En la actualidad este ramal que se termino de inaugurar en 1911 se encuentra levantado.

FOTO: Paul Cive

Cevil Pozo: Estación tucumana en el departamento de Cruz Alta que fuera inaugurada el 27 de Febrero de 1891 por el FC Central Argentino, es en la actualidad una base de distribución de cargas del NCA, por esta estación cruza el tren de pasajero "El Tucumano". De esta estación partía el ramal a Burruyacu (hoy levantado) habilitado en 1894. El nombre de la misma fue adoptado porque así se conocía ya el paraje que significa Pozo del Cevil, árbol de la familia de las leguminosas también conocido como Cevil colorado, Curupay o Cevil moro muy extendido en las provincias del norte argentino.



FOTO del 10 de Marzo del 2010

Chabas: Estación que se encuentra en el departamento Caseros en la provincia de Santa Fe que fuera habilitada al servicio el 3 de Abril de 1888 por el FC Central Argentino del ramal Rosario - Melincue que tiene en la actualidad servicios de cargas. La estación recuerda a don Pascual Chabas quien fuera el fundador de la Colonia La Pampa (hoy Chabas) tierras que pertenecían a Carlos Casado y a quien Chabas compro en 1883.

FOTO: Plataforma 14

Chabela: Apeadero que se encontraba ubicado en el departamento de Burruyacu del ex ramal del FC Mitre levantado en la década de los setenta. Fue habilitado en 1894 por el FC Central Argentino como Parada Km 1156. Se dice que posteriormente la bautizaron así a pedido de un fondero del lugar que tenía una hija de nombre Isabel y cuyo apodo era Chabela. El apeadero hoy es inexistente.



MAPA Google Earth

Chacabuco: Estación ubicada en la ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires. La estación fue inaugurada el 5 de Agosto de 1865, cuyo ramal desde Mercedes fue inaugurado un año antes por el FC Buenos Aires al Pacifico. Al año siguiente se habilito el tramo hasta Diego de Alvear. Su nombre recuerda a la batalla librada por el Ejercito de los Andes al mando del Gral Jose de San Martín el 12 de Febrero de 1817 en la cuesta de Chacabuco (Chile)




FOTO: Julian A. Lell

Chacarita: Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio del mismo nombre de la linea Retiro - Pilar del FC Linea San Martín. El nombre de la estación se tomó del barrio que es un diminutivos de chacara o chacra que es un vocablo quechua que significa finca, fundo o granja. En este caso se trataba de la chacra del colegio de la Cía. de Jesús que tenía en las afueras de Buenos Aires, conociéndosela como chacrita o chacarita de los Colegiales, que derivarían luego los nombres de los barrios Chacarita y Colegiales. La estación fue construida por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1888.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Chacay Huarruca: Apeadero ubicado en el departamento de Ñorquincó en la provincia de Rio Negro que forma parte del ramal Ingeniero Jacobacci - Esquel trayecto del tren turístico conocido como La Trochita. Esta humilde estación fue desmantelada y saqueada en parte por anónimos en el 2010 cuya construcción era hecha con durmientes. El ramal fue habilitado en 1939 por el FCEPA y su nombre proviene de un vocablo indígena (Chacay - volcán) o sea por el Volcán Huarruca.

FOTO: Biografía La Trochita

Chaguaral. Estación salteña en el departamento de Oran del ramal C-18 del FC Belgrano Cargas que fuera habilitada en 1937 por el FC Central Norte Argentino y cuyo ramal fue rehabilitado en Diciembre del 2008 para el transporte de cereales (sobre todo soja) al puerto de Barranqueras. La estación que esta totalmente desmantelada tiene ese nombre por la planta del chaguar, de hojas anchas y carnosas y con espinas en sus bordes muy abundante en el chaco salteño del cual se extrae una fibra muy resistente que los aborígenes utilizaban para realizadas objetos trenzados. De esta planta o similar se extrae el áloe vera. Estas plantas que crecen en densos matorrales muy perjudicial para el ganado por las espinas se denomina chaguaral.

FOTO del 25 de Mayo del 2009

Chaján: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ramal Rio Cuarto - Villa Mercedes que fuera habilitado por el FC Andino en 1875 y que la actualidad se encuentra levantado. La estación fue denominada originariamente como Glorialdo Fernandez, su nombre actual de debe a las canteras de Chaján cercanas a la estación


FOTO: Alejandro Tumanoff

Chajarí: Estación sobre el río Uruguay en el departamento entrerriano de Federación del ramal Concordia - Garupa del ex FC Urquiza, fue habilitada en 1875 por el FC del Noroeste Argentino y que tenía servicios de pasajeros (El Gran Capitán) y cargas por ALL Mesopotámico (hoy ambos servicios interrumpidos por caducidad de las concesiones) Tanto la ciudad como la estación lleva el nombre por el arroyo Chajarí, afluente del río Mocoretá que en guaraní significa río de los chajas, que son aves emparentadas con los pavos y que se encuentran muy extendido en toda América del Sur, el nombre de chajá a su vez proviene del guaraní que significa "escapa".



FOTOS del 12 de Octubre del 2017

Chalacea: Estación en el norte cordobés en el departamento de Rio Primero, formaba parte de la linea A del ex FC Belgrano había sido inaugurado en 1911 por el FC Central Norte Argentino y la estación habilitada en 1931 originariamente como Km 341, el nombre de Chalacea se pone por decreto del 16 de junio de 1936.





FOTOS del 18 de Julio del 2009 y 13 de Julio del 2013

Chalican: Estación jujeña en el departamento de Ledesma, correspondiente al ramal C-15 del FC Belgrano Cargas, sobre la ruta nacional 34; cuando había servicios de pasajeros esta estación era parada del tren denominado "El Chaguanquero" que iba hasta la localidad de Salvador Mazza, estación Pocitos en la frontera con Bolivia. Fue habilitada al trafico por el FC Central Norte Argentino en 1904. El nombre es un vocablo quechua castellanizado de "Challi kay" que significa "picardía". Las tierras para la estación fueron donadas por el doctor Pablo Sardicat de Soria, nombre que lleva el principal hospital de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En la actualidad es transitada por los trenes azucareros que van al ingenio Ledesma.








FOTOS del 23 de Mayo del 2009, 11 de Diciembre del 2010 , 14 de Noviembre del 2015 Y 5 de Enero del 2018.

Chalanta: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis, forma parte de la linea 2 Justo Daract - La Paz con servicios de cargas, fue inaugurado en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Ya en el siglo XVIII en los mapas figuraba Chalanta como caserío en la ruta entre Córdoba y Mendoza, el FC tomó ese nombre para la estación. Los trenes de pasajeros de la linea del FC San Martín dejaron de circular por esta estación en 1993. La estación se encuentra en ruinas.



FOTO: Pagina lodelpampa

Challacó: Estación neuquina en el departamento Confluencia de la linea construida por el FC Sur en 1913 que llegaba hasta Zapala. Luego paso a ser administrada por el FC Roca. La estación fue inaugurada el 1ro de Enero de 1914 y lleva un nombre de origen araucano que significa "olla de agua".

FOTO: Toto Franchi

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...