lunes, 9 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (36) Caroya - Casaffousth

Desde Caroya a Casaffousth - 36

Caroya: Estación cordobesa en el departamento de Colon del ramal C del Belgrano cargas. Esta estación muy cercana a la ciudad de Jesús María y a Colonia Caroya fue inaugurada en 1875 por el FC Central Córdoba y se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, desde esta estación solía existir un ramal que llegaba hasta las canteras del Manzano y Cerro Azul (hoy levantado) y la estación por decreto provincial de 1876 fue denominada así por la Colonia Caroya que nace como Misión Jesuita en 1661, y alrededor creció la colonia de inmigrante friulanos, hoy famosa por sus salames y toda clase de fiambres.





FOTOS del 13 de Setiembre del 2010

Carpintería: Estación sanjuanina en el departamento Pocito que fuera inaugurada en 1885 por el FC Andino y luego FC San Martín del ramal Mendoza - San Juan que se encuentra levantado. Según Enrique Udaondo el nombre proviene de una vieja carpintería que existía en el lugar y que fabricaba carretas y objetos para los medios de transporte en la época colonial.

FOTO: Sin identificación

Carranza Adolfo E: Estación catamarqueña en el departamento de Capayán que perteneciera al ramal CC 10 (Chumbicha - Recreo) fue inaugurada por el FC Central Córdoba en 1886 y que hoy se encuentra levantado (había un proyecto en la legislatura de Catamarca para reflotar este ramal pero sin éxito). La estación que fue inaugurada en 1887 recuerda al industrial Adolfo Esteban Carranza quien proyecto varias líneas férreas, también construyó caminos, líneas del telégrafos, mensajerías, etc. falleció en Bs Aires en 1886.






FOTOS del 2 de Mayo del 2010

Carreras: Estación ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe. Fue construida por el FC Central Argentino en 1890 y forma parte del ramal Empalme Constitución - Venado Tuerto con servicios de cargas del NCA. La estación recuerda al propietario de los terrenos y fundador del pueblo Jose Miguel Carreras.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Carrilobo: Estación terminal del mini ramal que nace en Pozo del Molle en el departamento de Rio Segundo en la provincia de Córdoba inaugurado por el FC Santa Fe en 1906, luego con la nacionalización el FC Belgrano lo sindicó como Ramal F12. Carrilobo en un vocablo desnaturalizado del araucano "carri-loo" que significa médano verde. Lucio V Mansilla en su obra "Una excursión a los indios ranqueles" ya menciona a Carrilobo cerca de la toldería de Villarreal.

FOTO sin identificación

Carrizal: Estación ubicada en el departamento Capital de la Provincia de La Rioja de la ex linea A4 que fuera construida por el FC Central Norte Argentino en 1910. La estación fue inaugurada el 24 de Febrero de 1911 y cerrada en 1977. Carrizal es un termino que se utiliza para designar a los terrenos anegadizos y cubiertos de carrizos, que es una gramínea que abunda en los terrenos bajos.


FOTO: Rodrigo Respini

Carrodilla: Apeadero (Paradero Km 7) que se hallaba ubicado en el departamento Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en las cercanías de las Sierras de La Carrodilla, donde se encuentra el santuario de la Virgen de La Carrodilla (veneración española) patrona de los viñedos (zamba que sabia cantar Jorge Cafrune). Formaba parte del ramal Mendoza - Eugenio Bustos que fuera construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912.


Mapa Google Earth

Carupá: Estación ubicada en el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires del ramal eléctrico Retiro - Tigre que cubre el FC Mitre, fue inaugurada en 1864 por el FC Central Argentino. Su nombre proviene de un flor acuática de color blanco vulgarmente conocida como "flor de piedra" que tiene propiedades medicinales.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Caruso: Antiguo apeadero del FC Económico correntino en el departamento de San Luis del Palmar y que fuera construido en 1894 y hoy inexistente, desconozco su significado, pero es un apellido de origen italiano

UBICACIÓN NO PRECISADA

Casa Amarilla: Estación que existió en el barrio de la Boca en la Cd Autónoma de Bs Aires en las cercanías del estadio del club Boca Juniors. Formaba parte de un ramal de la zona portuaria de Buenos Aires y el Dock Sud, habilitado por el FC Sud en 1865. La estación tomo el nombre por una casa señorial (hoy Instituto histórico de estudios navales) pintada de amarillo y donde viviera el Almirante Guillermo Brown. En donde estaba ubicada la estación de cargas de la estación se ha construido un Parque temático de flora nativa, solo queda en el lugar el viejo nomenclador "Estación Casa Amarilla"

FOTO. Sin identificación

Casa Blanca: Estación ubicada en el departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe de la ex Linea A que fuera inaugurado por el FC Central Norte Argentino en 1911. La estación esta situada un kilómetro de la Colonia Aldao fundada por Camilo Aldao y construida a unos centenares de metros de la misma que es previa a la llegada del ferrocarril y su nombre se debe a una importante casa señorial pintada de blanco que existiera en el lugar.


FOTO: Rodrigo Respini

Casa de Piedra: Estación del ramal CC-10 (Recreo - Chumbicha) hoy levantado. Se hallaba ubicada en las cercanías del empalme de las rutas nacionales 60 y 79 en el departamento de Capayán, provincia de Catamarca. La estación se encontraba ubicada cerca de unas serranías pero fue desmantelada. Fue construida por el FC Central Córdoba en 1886, y toma el lugar por una casona de piedra que existía desde la época virreinal


FOTO: El Intransigente

Casa Grande: Estación ubicada en el valle de Punilla provincia de Córdoba del ex ramal A-1 que unía Córdoba con Cruz del Eje, en la actualidad sin movimientos se esperaba que la empresa Ferrocentral continuara con la otra etapa del Tren de las Sierras (que llega en la actualidad hasta Cosquin), aunque en este año se ha vuelto a comenzar los trabajos de recuperación del ramal. Fue inaugurada en 1886 por el FC Central Norte Argentino y recibe el nombre también por una casona de una antigua estancia existente en el lugar. Hoy en día la estación es usada como una casa de Niños y construida sobre un morro elevado en una curva de la ruta nacional 38 muy cerca de Valle Hermoso.







FOTOS del 14 de Setiembre del 2010

Casabamba: Estación del llamado Tren de las Sierras (ex ramal A-1) inaugurada originariamente en 1891 por el FC Central Norte Argentino y luego de la rehabilitación reciclada a fines del siglo XX por Ferrocentral, aunque se conserva la vieja estación, se construyó una parada nueva con anden alto para los nuevos trenes Avatar. El nombre de esta estación esta basada en una tradición popular del negro Bamba que vivió en un gruta en cercanía del río Suquía que fue destruida cuando se construyo la linea férrea. La estación se halla ubicada en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba. Hoy en día el servicio pasó en manos de FC Trenes Argentinos Sociedad del Estado.





FOTOS del 12 de Setiembre del 2010 y del 30 de Marzo del 2013

Casaffousth: Estación de la misma linea que Casabamba y que lleva el nombre en recuerdo del ingeniero Carlos Casaffousth, quien dirigió la construcción del dique San Roque, fue además funcionario de la provincia y catedrático en la Universidad nacional de Córdoba, dirigió varias obras hídricas en nuestro país, falleciendo en 1900.




FOTOS del 12 de Setiembre del 2010



FOTO HISTÓRICA (Tren Cordobés)

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...