jueves, 5 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (34) Capilla - Caraguatay

Desde estación CAPILLA al embarcadero de CARAGUATAY - 34


Capilla: Una de las dos estaciones que tiene la ciudad de Capilla del Señor en el partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires, en este caso forma parte del ramal Federico Lacroze - Zarate del ex FC Urquiza, que tenía el servicio de pasajero del Gran Capitán. Esta estación fue habilitada por el Transway Rural en 1888 en 1906 paso a ser FC Central Buenos Aires y con la nacionalización FC Urquiza. Su nombre se debe a la ciudad fundada por Francisco Casco de Mendoza en 1735 quien mandó a edificar una capilla en su estancia, lo que luego se convertiría en el conglomerado urbano. Esta estación solo se llama Capilla para diferenciarse de la otra que pertenece al FC Mitre.



FOTO: Sin identificación

Capilla del Monte: Estación cordobesa en el departamento de Punilla en la ciudad del mismo nombre que forma parte del ramal A-1 del ex FC Belgrano, fue habilitada en 1899 por el FC Central Norte Argentino del ramal Córdoba - Cruz del Eje que se encuentra sin actividad aunque hay un proyecto de rehabilitarlo (hasta la fecha el servicio llega solamente hasta Cosquin). El nombre proviene de una capilla fundada por los jesuitas en el siglo XVI que luego recibiría el nombre de Iglesia San Antonio de Padua, construida sobre una colina rodeada de un frondoso monte ubicada a medio kilómetro de la estación.






FOTOS del 14 de Setiembre del 2010

Capilla del Señor: Su ubicación y denominación es la misma que la estación del ex FC Urquiza, en este caso si lleva el nombre completo de la localidad, en este caso esta estación fue habilitada en 1892 por el FC Central Argentino, dos años mas tarde se ampliaría el ramal hasta San Antonio de Areco. En la actualidad es punto final del ramal operado por FC Mitre.



FOTO: Susana Gioacchini

Capitán Bermúdez: Estación ubicada en el departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe del ramal F-1 que une Rosario con Santa Fe del FC Belgrano Cargas, fue habilitado por el FC Santa Fe en 1888 y solo tiene servicios de cargas. Lleva el nombre del capitán Justo Germán Bermúdez que perdiera la vida en el combate de San Lorenzo el 3 de Febrero de 1813. La estación fue inaugurada el 28 de Octubre de 1885.


FOTO: El Roble

Capitán Castro: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Pehuajó provincia de Buenos Aires del ramal Rosario - Puerto Belgrano (FCRPB) construido por capitales franceses y que fuera inaugurada en 1910, pero esta linea sería levantada en casi todo el territorio bonaerense. La estación recuerda al capitán Norberto Castro que murió luchando en Entre Ríos frente Lopez Jordán en 1870.


FOTO: Fabián Pesikonis

Capitán Eyroa: Estación del complejo Ferro industrial Rio Turbio ubicada en el departamento de Guer Aike de la provincia de Santa Cruz, su nombre se debe al Capitán de Fragata Cándido Eyroa y navegó y exploró los canales fueguinos. La estación fue habilitada en 1951.


FOTO: Sin identificación

Capitán Joaquin Madariaga: Estación correntina que estaba ubicada en el departamento de Curuzu Cuatiá del ex ramal San Jaime - Curuzu Cuatiá que se encuentra levantado, había sido inaugurado por el FC del Este en 1927. Es en memoria del capitán de aviación Joaquin Madariaga quien falleció en un accidente aéreo en 1926 y que era oriundo de Corrientes


Mapa Google Earth

Capitán Juan Page: Estación Salteña en el departamento Rivadavia sobre la ruta nacional 81 que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano cargas que estaba siendo rehabilitado hasta el 2015 y luego se paro la obra. Esta estación como la mayoría del chaco salteño están en completo abandono. Este ramal comenzó a construirse en 1908 desde Formosa hasta llegar a Embarcación en 1931 obra del FC Central Norte Argentino. La estación recuerda al capitán Juan Page, explorador del río Bermejo junto a su padre el Comodoro Tomás Page, y también en viaje de estudio recorrió los ríos Pilcomayo y Salado del Norte.


FOTO: F. Veigas

Capitán Lozano: Estación que forma parte del ramal urbano de Metro vías que une las terminales de Federico Lacroze con General Lemos. Dicho ramal fue construido por la Cía. Central Buenos Aires en y habilitado en 1912. La estación se encuentra en el partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires y fue rebautizada con el nombre por el Capitán Lozano militar que actuó en la Guerra de Malvinas.




FOTO del 10 de Junio del 2010

Capitán Montoya: Estación mendocina ubicada en la localidad de Las Paredes en el departamento San Rafael, fue inaugurada en 1926 por el FC Buenos Aires al Pacifico que recuerda al Capitán Pedro de Montoya, caballero de la Orden de Santiago, gobernador del Tucuman en el siglo XVII y en la actualidad sin actividad.


FOTO: Sin identificación

Capitán Sarmiento: Estación ubicada en la ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, pertenecía al ex FC Mitre, fue habilitada al trafico por el FC Central Argentino en 1882 en el ramal Capilla del Señor - Pergamino que se encuentra levantado. Recuerda a Domingo Fidel Castro, hijo adoptivo de Sarmiento, más conocido como Dominguito, participó en las batallas de Estero Bellaco, Tuyutí y Boquerón, cayo herido de muerte en el asalto al fuerte de Curupayti en 1886.


FOTO: Susana Gioacchini

Capitán Solari: Estación chaqueña ubicada en el departamento Sargento Cabral de esa provincia del ramal F-19 que unía General Obligado con Laguna Limpia, este ramal fue construido por el FC Santa Fe e inaugurado en 1927 y en la actualidad se encuentra levantado; recuerda al Capitán Facundo Solari quien fue sorprendido y muerto por los indios en las inmediaciones del río Bermejo en 1912.


Foto histórica - página Ferroviarios Argentinos

Capivara: Estación ubicada en el departamento San Cristobal de la provincia de Santa Fe, del antiguo ramal F-2 hoy inexistente que unía San Cristobal con Rafaela, fue habilitado por el FC Santa Fe en 1886 y levantado en la década de los sesenta. La estación habilitada el 31 de Diciembre de ese año y que es hoy en día una casa de familia (ya que ni las vías dejaron), es un vocablo guaraní con que se conoce al carpincho, muy abundante en las zonas ribereñas del Parana y en los esteros de Iberá (Corrientes).





FOTOS del 17 de Julio del 2009

Carabelas: Estación que se halla ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires y formaba parte del ramal G-6 de la Cía. General Buenos Aires que unía las ciudades de Pergamino con Vedia. Había sido habilitada en Diciembre de 1910 y clausurada en 1977. Recuerda al tipo de naves de utilizó Cristobal Colon en el descubrimiento de América en 1492, también en existen en la provincia de Buenos Aires las estaciones La Pinta (partido de Gral Arenales) y La Niña (partido de 9 de Julio).




FOTO: Plataforma 14

Caraguatay: Embarcadero ubicado en el departamento de Vera en la provincia de Santa Fe perteneciente al ex ramal F-14 que unía Vera con Las Toscas- La estación fue habilitada el 18 de Noviembre de 1913 por el FC Santa Fe, toma el nombre de un pequeño arroyo en sus cercanías que en lengua guaraní significa "pequeño cardo".


FOTO; Alejandro Tumanoff

ENTRADA ACTUALIZADA EN MAYO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...