sábado, 31 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (32) Canals - Cañada de Luque

Desde CANALS a CAÑADA DE LUQUE - 32


Canals: Estación cordobesa en el departamento de Unión del ramal Venado Tuerto - Rio Tuerto del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1881 por el FC Central Argentino lleva el nombre del fundador de la localidad don Juan Canals.





FOTOS del 13 de Setiembre del 2011

Candelaria: Estación ubicada en el norte de la provincia de San Luis en el departamento de Ayacucho, formaba parte del ramal A-9 del ex FC Belgrano que unía la localidad de Milagro en La Rioja y Quines (provincia de San Luis). Es el único ramal de trocha angosta que tiene la provincia de San Luis y que fuera inaugurado el 12 de Octubre de 1937 por el FC Central Norte Argentino y de poca vida ya que fue levantado en la década de los setenta. La estación como la población recuerdan a Ntra. Sra. de la Candelaria. En la actualidad la estación sirve como una escuela, ya que la construcción es nueva y en muy buen estado.

FOTO: Rodrigo Respini (pagina Tren Cordobés)

Candelaria Norte: Estación del norte cordobés en el departamento Rio Seco del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre, en la actualidad NCA tenia el plan de ser rehabilitado hasta la estación anterior o sea Sebastián Elcano, pero ahora solo se utiliza este ramal hasta Rio Segundo. Fue habilitado al tráfico por el FC Central Argentino en 1932. La estación que homenajea a la Virgen de la Candelaria se encuentra en la localidad de Eufrasio Loza.


FOTO: Ruben Sagristani

Cané Miguel: Estación que se encuentra ubicada en el departamento Quemú Quemú en la provincia de La Pampa, de la linea del ex FC Sarmiento Darragueira - Realicó, fue habilitada por el FC del Sud en 1909, en la actualidad tiene servicios de cargas por la empresa Ferro Expreso Pampeano. Recuerda al Doctor Miguel Cané, jurisconsulto, político y escritor de la llamada Generación del Ochenta, autor de "Juvenilia" obra que se hacia leer en los colegios en mi juventud, falleció en Bs Aires en 1905.

FOTO: Pampa tren

Cangallo: Ubicada en el partido de Ayacucho en la provincia de Buenos Aires del ramal Maipú - Tandil fue habilitada en 1883 por el FC del Sud como estación de cargas de cereales con el nombre de Reconquista. Actualmente su nombre recuerda a Juan Cangallo que se levantó contra el dominio español en el Virreinato del Perú, actualmente es una ciudad que es cabecera de la provincia peruana del mismo nombre. En la ciudad de Bs Aires existía un calle con ese nombre (actualmente Juan Domingo Perón)

FOTO: Sin identificación

Canning: Embarcadero que se hallaba ubicado en el partido de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal de la Cía. Gral Buenos Aires que había sido habilitada en 1911 del ramal G-3 (Gonzalez Catan - La Plata), hoy en día levantado. Recuerda al estadista inglés George Canning, siendo ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña reconoció la independencia argentina en 1825. Como en la estación anterior, existía una calle y una estación del Subte en la ciudad de Buenos Aires con ese nombre, en la actualidad Scalabrini Ortiz. Fue reciclada hace poco tiempo.

FOTO: Sin identificación

Cano Roberto: Estación que esta ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires que pertenecía al ramal Pergamino - Junin del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1914 por el entonces FC Central Argentino y cerrada en 1977, hoy en ruinas y desmantelada. Su nombre recuerda al propietario de las tierras y fundador de la Fundación San Jose. La estación se encuentra en ruinas.

FOTO: Joe sin color

Canónigo Gorriti: Estación ubicada en el oeste bonaerense en el partido de Adolfo Alsina de la linea Darragueira - Realicó, fue habilitada al trafico en 1908 por el FC del Sud, actualmente es recorrida por los trenes de cargas del Ferro Expreso Pampeano. Su nombre es en homenaje a Juan Ignacio Gorriti, siendo vicario de la Iglesia de San Salvador de Jujuy bendijo la bandera creada por Belgrano en 1812. Fue congresista en 1824 y también gobernador de Salta entre 1828 - 1832. Por ser opositor al régimen rosista emigro a Bolivia, murió en Chuquisaca en 1841, había nacido en Horcones (estación salteña) en 1776.

FOTO: Sin identificación

Canota: Estación mendocina del Trasandino o ramal A-12 del ex FC Belgrano, hoy levantado, esta estación en la ciudad de Guaymallen en el gran Mendoza, fue habilitada por el FC Central Córdoba en 1891 y clausurada en 1984. Toma el nombre por la estancia de Canota de donde partió el General Las Heras con su división hacia el paso de Uspallata por donde cruzó parte del Ejercito de Los Andes en 1817 para liberar a Chile.

FOTO: Sin identificación

Cantera Cerro Águila: Desvío industrial operado por la empresa Loma Negra y FC Ferro Sud Roca en el partido de Olavarria, este embarcadero fue habilitado por el FC Sud en 1890

FOTO: Todo Trenes

Canteras Alta Gracia: Desvío industrial desde la ciudad de Alta Gracia hasta las canteras ubicadas en su cercanía. este embarcadero fue habilitado en 1907, fue cerrado cuando se cerro el ramal que llegaba a esta ciudad ubicada en el departamento cordobés de Santa Maria.


FOTO: Ruben Sagristani

Canteras La Calera: Desvío industrial que parte desde Ferreyra y llegaba hasta Dusmenil y La Calera del ex FC Mitre que fuera inaugurado en 1895 por el FC Central Argentino (hoy sin actividad). El embarcadero se encontraba ubicado en la localidad de La Calera en el departamento de Colon de la provincia de Córdoba.


FOTO Histórica

Cañada Amarilla: Embarcadero mendocino en el departamento San Rafael del ramal construido por el FC del Estado, inaugurado el 8 de Junio de 1944 y levantado en 1991 que unía las estaciones de Pedro Vargas con Malargue. Está ubicado en el paraje conocido como Agua Nueva y el nombre se debe a la topografía de la zona.

FOTO: Plataforma 14

Cañada de Gomez: Importante estación santafecina en el departamento de Iriondo del ramal Córdoba - Rosario del ex FC Mitre, hoy con servicios de pasajeros del Tren Rayos de Sol y base de operaciones de cargas del FC NCA. Fue inaugurado por el Central Argentino en 1886, esta estación es además empalmes de otros ramales como a Las Rosas inaugurado en 1889 y a Pergamino en 1890. También empalmes a San Francisco - Las Varillas y a San Ricardo. Tenía importantes talleres que hoy se encuentran desmantelados ubicados en el extremo oriental de la estación. El edificio después de descalabro de los noventa fue recuperado por el municipio existiendo en la actualidad un museo y en la parte superior una sala de exposición. Además hay una academia de danzas y se realizan otros eventos culturales






FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Cañada de Luque: Estación en el departamento Totoral en el norte cordobés de la ex linea A del FC Belgrano que fuera habilitado en 1911 por el FC Central Norte Argentino. Esta parte del ramal se habilito el 21 de Noviembre de ese año y fue desmantelado en 1977 desde Laguna Paiva a Dean Funes. El nombre se toma del paraje antiguamente conocido como Cañada de Luca, aunque el FC la bautizo como cañada de Luque y así quedó.
NOTA: En mi segunda visite encontré la estación cambiada con un Museo ferroviario.






FOTOS del 18 de Julio del 2009 y 13 de Julio del 2013

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...