viernes, 30 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (31) Campo de Mayo - Canalejas

Desde Campo de Mayo a la estacion Canalejas - 31

Campo de Mayo: Como su nombre lo indica esta estación de Metro vías del ramal Federico Lacroze - General Lemas se encuentra ubicada en Campo de Mayo, partido de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, este ramal que fue sufriendo cambios y ampliaciones y fue construido por la Cía. Buenos Aires en 1912. La denominación de la zona se debe al mes de la revolución de 1810. Acá se encuentran distintas unidades militares como el Colegio Militar de la Nación, las escuelas de sub oficiales Sargento Cabral y General Lemos y otras dependencias castrenses.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Campo del Cielo: Estación que era final del mini - ramal C-28 que se iniciaba en Roversi ubicado en el departamento Juan F Ibarra de la provincia de Santiago del Estero y que fuera construido por el FC Central Norte Argentino e inaugurado en 1928. La estación de la cual no tenemos fotos es de suponer que no existe o que está desmantelada. Este lugar fue denominado así por la caída de meteoritos, los aborígenes a este lugar lo denominaban "Otumpa" (existe otra estación santiagueña con ese nombre) que significa precisamente campo del cielo o de los dioses.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Campo Gallo: Otra estación santiagueña y también punta de riel o final del ramal C-5 que parte de la estación Quimilí. Esta ubicada en el departamento de Moreno y el ramal se encuentra levantado. Este ramal industrial construido a partir de 1905 y culminado en 1912 tenía por objeto comunicar los distintos puntos de explotación forestal con la linea principal C-3 y cuando esta actividad decreció los ramales fueron levantados. Fue denominada así porque los propietarios de los terrenos eran de apellido Gallo, podría haberle puesto Campo de los Gallo o simplemente Gallo (criterios que tomaban los constructores de las líneas ferroviarias)

FOTO: Revista todo trenes

Campo Largo: Estación chaqueña del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas ubicada en el departamento Independencia, fue habilitada al tráfico el 24 de Marzo de 1914 por el FC Central Norte Argentino, en la actualidad tiene servicios de pasajeros que cumplía la empresa chaqueña SE FE CHA (en el año del 2010 reemplazada por la empresa SOFSE). Con posterioridad se fundo el pueblo que toma el nombre de la estación cuyo significado no pude encontrar pero es de suponer porque esta zona es llana ya que forma parte de la llanura chaqueña.


FOTO del 16 de Julio del 2009

Campo Los Andes: Estación mendocina en el departamento de Tunuyán en la linea Mendoza - Eugenio Bustos que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1923 y que hoy se encuentra sin actividad, por lo menos en esta parte del ramal donde se levanta la misma que recibió este nombre en memoria del histórico cruce de Los Andes por el ejercito comandado por el General San Martín, además se encuentra ubicada dentro de los terrenos de unas viejas instalaciones militares de caballería y acantonamiento de tropas del Ejercito Argentino.


FOTO: Sin identificación

Campo Quijano: Llamada el Portal de los Andes es una estación ubicada en la villa del mismo nombre en el departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta del ramal C-14. Acá el Tren a las Nubes hacía una parada técnica. Fue inaugurada en 1924 y recuerda a la figura de Hortensio Quijano, abogado correntino, Ministro del Interior y Vicepresidente de la nación en la primera presidencia de Juan D Perón. Fue el impulsor del que se denominó "El FC Quijano" un ramal de 75 km que unía Lapachito con el Zapallar (hoy José de San Martín) en la provincia del Chaco. En esta estación descansan los restos del Ingeniero Henry Fontaine Maury constructor del que se llamo originariamente FC Huaytiquina, y que falleciera en 1950.A partir de este año es la estacion terminal del servicio "Tren del Valle". que une esta localidad con la ciudad de Salta.







FOTOS del 26 de Abril del 2009, 13 de Noviembre del 2013 y 8 de Diciembre del 2015.



Tumba del Ingeniero Maury en la estación de Campo Quijano

Campo Redondo: Estación ubicada en el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe de la linea Intiyaco - Villa Guillermina que fuera habilitada por el FC Santa Fe en 1913 y que cuando pasó a denominarse FC General Belgrano fue el ramal F-15. Hoy en día este ramal se encuentra levantado y no se si existe aun la estación que toma el nombre del paraje donde la construyeron. 


FOTO: SL

Campo Salles: Ex Apeadero bonaerense en el partido de San Nicolás del ramal del ex FC Mitre (hoy levantado) que unía las ciudades de San Nicolás de los Arroyos con Junín, pasando por Pergamino. Fue habilitada al tráfico por el FC Central Argentino en 1884. Lleva el nombre del estadista brasilero Manuel Ferraz de Campo Salles, presidente del Brasil quién recibió al presidente argentino Julio A Roca en 1899 y un año después devolvió la visita a quién se le rindió grandes honores.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Campo Santo (estación El Bordo): Estación ubicada en el departamento General Guemes en la provincia de Salta del ramal C-13 del Belgrano Cargas, fue habilitada en 1889 según una referencia histórica que dice "Campo Santo - Estación El Bordo. La estación fue construida en 1884. El 20 de Febrero de 1889 paso por esta estación el primer tren con la maquina La Salteña dirigida por el maquinista Pedro A. Saporiti". Esta ubicada a dos kilómetros de la localidad de Campo Santo, de allí el nombre de El Bordo, que en la actualidad es un municipio aparte. Campo Santo es la denominación coloquial de cementerio.






FOTOS del 15 de Noviembre del 2009, 7 de Noviembre del 2010, 20 de Octubre del 2012 y 24 de Julio del 2016

Campo Santo Domingo: Apeadero ubicado en las cercanías de Laguna Paiva, (Linea principal C) departamento La Capital de la provincia de Santa Fe fue construido por el FC Central Norte Argentino en 1908, lleva el nombre del fundador de la orden de los dominicos, en sus cercanías se encuentra un oratorio que pertenece a la estancia Santo Domingo sobre la ruta provincial 4


MAPA Google Earth

Campodónico: Estación ubicada en el partido en el partido de Azul en la provincia de Bs Aires, pertenecía al FC Provincial Buenos Aires del hoy desaparecido ramal Carlos Beguerie - Olavarria (ramal P-2). Fue inaugurada en 1927 y el servicio fue suprimido en 1968. Originariamente se la denominó Arroyo de los Héroes pero luego se le cambió por el actual que recuerda a don Pascual Campodónico propietario de las tierras.


FOTO: Ferro arqueología

Campos Gaspar: Estación mendocina en el departamento de General Alvear de la ex linea del FC San Martín entre Chacabuco y San Rafael. Recuerda al Teniente Coronel Gaspar Campos que tomo parte de la revolución del 11 de Setiembre, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón bajo las ordenes del General Mitre, participó en la Guerra de la Triple Alianza cayendo prisionero de los paraguayos, sometido a torturas murió en el paraje Lomas Valentinas en 1868. La estación fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico encontrándose en la actualidad muy deteriorada.


FOTO: Sin identificación

Camps: Estación entrerriana en el departamento de Diamante, del ramal que fuera restablecido por unos años Paraná - Concepción del Uruguay (central entrerriano), aunque hoy en día esta nuevamente suspendido. Había sido inaugurada por el FC Entre Ríos el 13 de Marzo de 1888. Su nombre recuerda a la colonia y propietaria de los campos doña Jacinta F de Camps. Hoy se encuentra desmantelada.


FOTO: Sin identificación

Canal San Fernando: Estación ubicada en el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, fue construida por la empresa Central Argentino e inaugurada en 1892. Su nombre se debe al canal del mismo nombre que fuera abierto por prisioneros de guerra (primeramente ingleses tras las invasiones inglesas, luego por españoles y finalmente por brasileros) esto según nos cuenta el historiador Enrique Udaondo. Formaba parte del llamado ramal del bajo que fuera reflotado en la década de los noventa y en la actualidad "Tren de la Costa", esta estación sirve de base de la empresa y su nombre actual es simplemente CANAL.


FOTO de 7 de Junio del 2010

Canalejas: Estación ubicada en el departamento General Alvear de la provincia de Mendoza del ex FC Sarmiento de la linea Villegas - Colonia Alvear que se encuentra sin actividad en la actualidad. La estación fue inaugurada el 23 de Diciembre de 1912 por el FC del Oeste y recuerda al estadista, catedrático y ministro de Estado español asesinado por anarquistas precisamente el año de la habilitación del ramal



ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

2 comentarios:

  1. Hola profesor, con su permiso voy a compartir la enciclopedia en facebook para que mas gente la conozca. Feliz 2012, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Jorge y un buen año para vos y tu familia.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...