miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (30) Calibar - Campo de Garay

Desde CALIBAR a CAMPO DE GARAY - 30


Calibar: Apeadero ubicado en el departamento San Martín en la provincia de San Juan del ramal A-2 que unía Caucete con la ciudad de San Juan del ex FC Belgrano que fuera inaugurado en 1910 por el FC Central Norte Argentino. El nombre es un personaje creado por Sarmiento en su libro "Facundo, Civilización o Barbarie", en la cual era un baqueano y rastreador.


MAPA Google Earth

Calilegua: Estación ubicada en el departamento Ledesma de la provincia de Jujuy muy cercana al rio San Francisco, pertenece al ramal C-15 que actualmente tiene servicios de cargas sobre todo trenes azucareros que parte del Ingenio Ledesma a solo 15 kilómetros de esta estación. Lleva el nombre del cacique Calilegua de una tribu originaria de la zona. La estación fue habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1909.






FOTOS del 11 de Diciembre del 2010

Calle 24 de Setiembre: Apeadero en la ciudad de Córdoba del ramal CC 7 que une las estaciones de Alta Córdoba y Córdoba Mitre y que se encuentra en recuperación. Este apeadero hoy inexistente lleva el nombre de la calle que recuerda a la batalla de Tucuman ocurrida en el día de la Virgen de las Mercedes el 24 de Setiembre de 1812. Este apeadero fue habilitado en 1879 por el FC Central Córdoba.

FOTO: Tren Cordobés (Rodrigo Respini)

Calle Bedoya: Ex apeadero del ramal antes mencionado (similar al anterior) que lleva el nombre de la calle adyacente al mismo. Esta calle recuerda a don Elías Bedoya, convencional en el Congreso de 1824, del bando unitario y colaborador de los generales Juan Lavalle y Jose Maria Paz. Lavalle murió en la casa que Bedoya tenía en la ciudad de Jujuy, perseguido por Rosas se exilio en Bolivia hasta su caída en 1852.


FOTO: Tren Cordobés

Calvo: Estación ubicada en el departamento de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires del ramal Tres Arroyos - Bahía Blanca, fue habilitada en 1891 por el FC del Sud y lleva el nombre de dos prominentes ciudadanos como Carlos y Nicolás Calvo


FOTO: Marcelo Bucci

Calzada Rafael: Estación bonaerense en el partido de Almirante Brown del ramal Temperley - Bosques de la Linea General Roca, fue habilitada por el FC del Sud en 1884. La estación recuerda al Dr. Rafael Calzada, oriundo de Oviedo, llegó al país en 1875, fue un prominente integrante de la comunidad española y de las instituciones españolas en nuestro país, falleció en su ciudad natal Navia en 1910.



FOTO: David Morello

Cambaceres: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires del ex FC Sarmiento, fue habilitada por el FC del Oeste en 1890 del ramal Olascoaga - Pehuajo, en la actualidad tiene servicios de pasajeros del nuevo FC Sarmiento. Su nombre se debe a don Antonio C. de Cambaceres, prominente industrial de su época, fue presidente del Banco de la Provincia de Bs Aires, director del FC del Oeste y en las obras del Riachuelo, falleció en 1888 y dos años se inauguró la estación que hoy lleva su nombre.


FOTO: Sin identificación

Camet: Esta estación se halla en el partido de General Pueyrredon en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Mar del Plata con servicios tanto d cargas como de pasajeros, fue inaugurada el 8 de Setiembre de 1885 por el FC del Sud. Su denominación es en recuerdo de don Félix Camet quién donó los terrenos para su construcción.


FOTO: Wikipedia

Campamento Escalante: Apeadero hoy inexistente en el departamento Escalante en la provincia del Chubut del ex ramal Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento que fuera construido e inaugurado en 1916 por el FC del Estado Líneas Patagónicas. Su nombre recuerda a un campamento de explotación petrolera y a la figura de don Wenceslao Escalante quien fuera ministro de Agricultura de la Nación y que falleciera en 1912. El ramal fue cerrado en 1979.


FOTO: Alejandro Aguado

Campamento Villegas: Estación ubicada en el departamento Gaiman en la provincia del Chubut de la ex linea ferroviaria Trelew - Alto de las Plumas, fue habilitada por el 1923 por el FC del Estado Central del Chubut, fue levantado en 1961 y su nombre se debe en que en las inmediaciones levantó su campamento el General Conrado Villegas durante la Campaña del Desierto.

FOTO: Wikipedia (histórica)

Campana: Estación de la ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario construido por el FC Central Argentino hasta esa localidad en 1876, luego en 1884 el ramal se prolongaría desde estación hasta Zarate. En la actualidad tiene servicios de pasajeros de FC Mitre y cruzan los trenes de larga distancia los nuevos trenes del Tucumano y el Rayo de Sol, además de los servicios de cargas de la empresa NCA. Recuerda al prócer de la independencia Joaquin Campana que formó parte de la Junta Grande en 1811, a causa del movimiento del 5 y 6 de Abril de 1811 fue deportado a la Banda Oriental de donde era oriundo, mas adelante fue miembro de la Legislatura de Bs Aires falleciendo en 1847.

FOTO: Wikimapia

Campichuelo: Estación salteña en el departamento de General San Martín del ramal del Belgrano cargas C-15 que llegaba hasta la localidad fronteriza con Bolivia de Salvador Mazza (estación Pocitos). La estación que se encuentra abandonada y tapiada recuerda al combate de Campichuelo librado por Manuel Belgrano en Diciembre de 1810 durante la campaña al Paraguay. Fue inaugurada en 1924 por el FC Central Norte Argentino.





FOTOS del 23 de Mayo del 2009 y 20 de Mayo del 2012

Campo Amarillo: Ex embarcadero del desaparecido pequeño ramal C-19 que unía las localidades de Rapelli con Pozo Betbeder en el departamento santiagueño de Pellegrini, había sido habilitado en 1915 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre se debe a que la mayor parte del año los pastos se encuentran amarillentos por la aridez y falta de agua de los terrenos (por lo menos era así a comienzo del siglo XX aunque ahora con los canales artificiales, se ha revertido en algo esta zona.


MAPA Google Earth

Campo Caseros: Ex apeadero en la zona oeste de la ciudad de Salta que fuera construido en 1898 por el FC Central Norte Argentino cuando se amplio el ramal C-13 en la década de los setenta se levanto la parada, luego desapareció el cartel y mas adelante las barreras y la casilla que levantaba ambas barreras ya que el apeadero se encontraba en un vértice entre las calles Caseros y Olavarría. Lleva el nombre por la calle que recuerda a la batalla de Caseros librada contra Rosas el 3 de Febrero de 1852





FOTOS del 27 de Abril del 2009 y 2 de Marzo del 2010

Campo de Garay: Estación ubicada en el departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe, pertenece al ramal C del FC Belgrano Cargas que une las localidades de Santa Fe con Tostado. Fue habilitada al público el 27 de Abril de 1891 por el FC Central Norte Argentino y tiene servicios de cargas. El ultimo tren de pasajeros que se detuvo en esta estación fue en 1992. Su nombre es en homenaje a don Juan de Garay conquistador español y fundador de las ciudades de Santa Fe (1579) y Buenos Aires (1580).


FOTO: Sin identificación

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

1 comentario:

  1. Me dan una sensación rara las v+ias de tren abandonadas. Te juro es como que hay mucha historia dando vueltas. Yo alquile una vez un apartamento en Buenos Aires que estaba en frente a las vías del tren sarmiento y ya verlo (aunque estaba funcionando) me hacía pensar en las vidas de los miles que viajan por día!
    Lore

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...