sábado, 24 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (28) Caa Guazu - Cachirulo

ESTACIONES DE LA LETRA C
Desde la estación CAA GUAZU a CACHIRULO 28

Caa Guazú: Apeadero ubicado en el departamento de Mercedes del ramal ahora sin actividad Monte Caseros - Corrientes del ex FC Urquiza que fuera habilitado en 1898 por el FC NEA. Este apeadero recuerda a la batalla en sus cercanías entre las tropas del Gral Jose Maria Paz y del gobernador Pascual Echague en Noviembre de 1841. En guaraní Caa Guazú significa "yerba grande".


MAPA Google Earth

Cabal: Antiguo embarcadero (hoy casa de familia) en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe del ex ramal Santa Fe - Puerto Barranqueras, que en esta parte del ramal o sea entre las estaciones Emilia y Lambí Campbell se encuentra levantado. Fue construido por el FC Santa Fe en 1888 y recuerda al Dr. Mariano Cabal que fuera gobernador de esta provincia entre 1868 y 1871 y que fundara la localidad que hoy lleva su nombre un año después de la llegada del ferrocarril.

FOTO: Sin identificación

Caballito: Estación de la Cd. Autónoma de Buenos Aires en el barrio del mismo nombre en las cercanías del estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, fue una de las primeras estaciones construida en nuestro país ya que el FC Oeste la habilito en 1857, hoy en día forma parte del ramal eléctrico del nuevo FC Sarmiento que cubre las cabeceras de Plaza Once con la estación Moreno, además de tener talleres de reparaciones y depósitos de locomotoras y vagones. La estación toma el nombre del barrio donde está ubicada el cual fue denominado así (según E. Udaondo) por una pulpería que existiera en el lugar ubicada en la esquina de Avda. Rivadavia y Emilio Mitre y cuyo cartel de lata tenía dibujado un caballito. Este cartel se encuentra actualmente en el museo de Lujan.




FOTO: Pagina Caballito te quiero

Cabaña del Cisne: Estación ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, pertenecía al ex ramal Linea A del FC Belgrano. Fue habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino (esta parte del ramal fue levantado) ramal que se inicia en Laguna Paiva y que llegaba hasta San Fernando del Valle de Catamarca. La ex estación construida dentro de los terrenos de la Cabaña del Cisne de propiedad del Sr. Carlos P. Boero, primeramente fue denominada Desvío Boero, luego se le dio el nombre actual por el lugar donde fue construida.


FOTO: Tren Cordobés

Cabeza de Buey: Estación salteña en el departamento de General Guemes de la linea C del FC Belgrano cargas, fue inaugurada en 1889 por el FC Central Norte Argentino. Por esta estación pasaba el tren Internacional a Bolivia y el llamado Cinta de Plata que fueron levantados en la era menemista. La estación hoy bastante bien conservada por la familia que allí vive en este pequeño pueblo toma el nombre por el arroyo que la cruza en las cercanías de la misma.








FOTOS del 25 de Diciembre del 2009, 22 de Noviembre del 2010 y 31 de Mayo del 2015

Cabildo: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires de uno de los ramales que llegan a Bahía Blanca y construida por el FC del Sur en 1903 y por suerte aún este ramal y la estación tienen servicios de cargas y de pasajeros (no se si paran en ella). El nombre de la estación rememora a la vieja institución española "El Cabildo" y que funciono en nuestro país entre 1580 a 1821 y conformaba el gobierno de las ciudades coloniales españolas y que será reemplazado por las municipalidades.

FOTO: Ruta 0

Cabina Tamarindos: Apeadero en la ciudad de Mendoza entre la estaciones de Mendoza y Panquehua del ex FC San Martín del ramal que unía las ciudades de Mendoza y San Juan, fue habilitado en 1885 por el entonces FC Andino, luego FC Buenos Aires al Pacifico y por ultimo San Martín. En este sector existían servicios de cargas por parte de la empresa ALL Central (se anulo la concesión en el 2014). Esta curiosa denominación se da por los arboles de origen tropical originario del este africano y que en Latinoamérica es utilizado como hierbas medicinales y supongo que cabina por la edificación del apeadero.



FOTO: Sin identificación

Cabred: Estación en el departamento de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes del ramal Zarate - Garupa que era recorrido por "El Gran Capitán", en una zona rural que fuera levantada por el entonces FC del NEA en 1912, lleva el nombre en recuerdo del Dr. Domingo Cabred, médico de renombre, director de los hospitales regionales de Corrientes y que falleciera en 1929. (existe otra estación pero como Dr. Domingo Cabred en la provincia de Bs Aires).


MAPA Google Earth

Cabrera: Aunque en el cartel dice General Cabrera en el Reglamento de 1958 de las estaciones ferroviarias de la República Argentina solo figura como Cabrera esta estación cordobesa en la ciudad de General Cabrera en el departamento de Juarez Celman del ramal construido en 1873 por el FC Andino entre Villa Maria y Villa Mercedes, en la actualidad esta parte del ramal no esta siendo operado. Su nombre es en homenaje al fundador de la ciudad de Córdoba, don Jerónimo Luis de Cabrera en 1573.





FOTOS del 31 de Marzo del 2013

Cachari: Estación ubicada en el partido de Azul en la provincia de Buenos Aires habilitada el 8 de Setiembre de 1876 por el FC del Sud del ramal Constitución - Bahía Blanca con los servicios de Ferrobaires (reemplazada por FC Argentinos) y Ferro Sud Roca en la actualidad. Lleva el nombre del poblado que ya existía a la llegada del ferrocarril. Según Enrique Udaondo es un vocablo araucano que significaría "avestruz hembra"



FOTO: Portal de trenes

Cacheuta: Estación del ex FC Trasandino ubicada en el departamento Las Heras en la provincia de Mendoza, fue construida por el FC Central Córdoba en 1891 y con la nacionalización de los ferrocarriles Gral Belgrano ramal A-12. El nombre proviene del cacique Cacheuta que gobernó la región en el siglo XVI antes de la llegada de los españoles, también toma el nombre de las Termas de Cacheuta. La estación fue inaugurada el 28 de Febrero del año mencionado.





FOTOS del 22 de Julio del 2012

Cachi Huasi: Apeadero que estuvo ubicado en el departamento de Leales en la provincia de Tucumán del ex ramal C-10 que unía Tucumán con las Termas de Rio Hondo y que fuera levantado en 1977. Este ramal que duró pocos años había sido habilitado en 1930 por el FC Central Norte Argentino. Su significado en lengua quechua significa "casa del sol o casa solar"


MAPA Google Earth

Cachi Yaco: Ex apeadero ubicado también en departamento de Leales en la provincia de Tucumán del ramal del mencionado apeadero anterior salvo que se encuentra más al norte y habilitado en 1915 (ya que este ramal llegaba por esa época hasta la localidad de Leales). Su significado en lengua quechua significa "agua salada".


MAPA Google Earth

Cachiñal: Estación que pertenece al ramal C-14 del FC Belgrano cargas y que es recorrido por el tren turístico "Tren a las Nubes". Dicha estación se encuentra ubicada en el departamento de Rosario de Lerma en la provincia de Salta, fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1931 y su significado en lengua quechua sería "el camino de la sal" ya que este era el camino utilizado en la época colonial y antes para transportar la sal de los salares que existen en la puna a las zonas llanas.


FOTO tomada desde Tren a las Nubes el 17 de Octubre del 2009




FOTO: Plataforma 14


FOTO de 1998 de Marcelo Torres

Cachirulo: Estación ubicada en el departamento Toay de la provincia de La Pampa que fuera habilitada por el FC Sud en 1897 de la linea Villa Iris - Toay que en la actualidad se encuentra levantada, el nombre de la estación es por el apodo de don Carlos Campos hermano del General Manuel J. Campos que también tiene su estación.


FOTO: Arqueología ferroviaria. Blogs

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...