lunes, 19 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (26) Bonnement - Bower

Desde BONNEMENT a BOWEN - 26

Bonnement: Ex estación en el partido de General Paz en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 24 de Junio de 1892 por el FC Sur, luego FC Gral Roca. En 1950 pasó a la categoría de Apeadero, del ramal Altamirano - Chas. El nombre proviene del propietario de los terrenos don Juan Bautista Bonnement. En la actualidad solo quedan las bases del anden y otras ruinas cubiertas por la vegetación.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bonpland: Estación en el departamento de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, inaugurada en 1912 por el FC NEA, era recorrida por "El Gran Capitán" y los trenes de cargas de la empresa ALL (en la actualidad ambos desaparecidos) Su nombre recuerda al médico y naturalista Ricardo Bonpland que exploró el alto Uruguay y fundó varias colonias en territorio correntino.






FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bonzi Aldo: Estación del con urbano bonaerense en el partido de La Matanza de la linea del Belgrano Sur del ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano, inaugurada en 1908 por el ex FC Midland y lleva el nombre del propietario de las tierras donde está ubicada.



FOTO: Sin identificación

Bordenave: Estación en el partido de Púan de la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal Nueva Roma - Darragueira del ex FC Roca hoy inactivo que fuera inaugurado por el FC del Sud en 1907. Lleva el nombre del propietario de las tierras, don Hipólito Bordenave.

FOTO: Sin identificación

Bordeu: Estación ubicada en los alrededores de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires del ramal Bahía Blanca al Noroeste, fue inaugurada en 1891 y que perpetúa el nombre del donante de los terrenos para que fuera edificada don Teófilo Bordeu.


FOTO: Sin identificación

Borges: Estación del ramal Tren de la Costa en el partido de Vicente Lopez en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurado en 1891 por el FC Central Argentino del llamado ramal del Bajo que fuera cerrado en 1961 y cubría las estaciones de Retiro con el Tigre R , fue cerrado durante el gobierno de Arturo Frondizi hasta la estación Bartolomé Mitre. En 1995 desde esa estación se creo la estación Maipú y se rebautizó la estación Tigre R como Delta, naciendo así este ramal turístico donde esta estación es una de las once que cubre unos 15 kilómetros de recorridos, alguna como Borges se hicieron de nuevo y otras se las recicló. En este caso evoca la memoria del coronel Francisco Borges, defensor de Montevideo, participó en las batallas de Caseros y Pavón y en las luchas de fronteras contra los indios, sucumbió en La Verde, sirviendo bajo las órdenes del General Mitre en 1874.


FOTO del 7 de Junio del 2010

Bosch: Estación ubicada en el partido de Balcarce en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca. La estación se levantó en la propiedad de la Sra. Rosario Peña de Bosch, originariamente fue denominada Juan Bautista Peña en 1892 por el FC del Sud, pero luego a pedido de la hermana de Juan Bautista se le cambió de nombre por el de su esposo, don Francisco Bosch.


FOTO: Sin identificación

Bosch Jose Maria: Parada ubicada en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires, del ramal Federico Lacroze - General Lemos con los servicios de pasajeros que brinda Metro vías (ex FC Urquiza). Nació como Parada Km 11 en 1888 inaugurada por el Transway Rural que luego se transformaría el el FC Central Buenos Aires. Después se le dio el nombre del propietario de las tierras y en su entorno nacía Villa Bosch.






FOTOS del 10 de Junio del 2010

Bosques: Estación ubicada en el partido de Florencio Varela, en 1888 se inauguró la estación y el ramal Constitución - La Plata por el FC del Sud, más adelante se construye un empalme a Berazategui hecho que ocurre en 1911 también por la misma empresa. Actualmente ambos ramales están en servicios prestados por la linea General Roca. Fue bautizada de esta manera por la zona boscosa que existía en el momento de la construcción del ramal en la estancia de don Leonardo Pereyra.


FOTO: Sin identificación

Bouchard Hipólito: Estación cordobesa en el departamento de General Roca del ramal Chacabuco - Mendoza, actualmente solo tiene servicios de cargas. Este ramal fue habilitado al tráfico en 1900 por el FC Buenos Aires al Pacifico y en 1907 se construye un empalme desde Emilio Bunge (este hoy levantado). La estación recuerda al marino francés nacido en Marsella que combatió junto al General San Martín en el combate de San Lorenzo. Luego con el buque "La Argentina" dio vuelta el mundo como corsario atacando barcos españoles. Hizo que el rey de Hawái reconociera a nuestro país como estado independiente, era conocido vulgarmente como Buchardo.


FOTO: Sin identificación

Boulogne Sur Mer: Estación del partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Villa Rosa que cubre la empresa Ferrovías, también se lo conoce como Belgrano Norte. Este ramal fue habilitado en 1912 por el FC Central Córdoba. La estación recuerda a la ciudad francesa donde falleciera en 1850 el General José de San Martín.

FOTO del 10 de Junio del 2010

Bouquet: Estación ubicada en el departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe del ex FC Central Argentino que la habilitó en 1910, luego con la nacionalización en 1948 pasó a formar parte del FC General Mitre, del ramal Las Rosas - Villa Maria (Córdoba). Con trafico circunstancial con trenes de cargas de la empresa NCA. Recibe el nombre porque los campos circundantes a la estación perteneciente a la familia Bouquet Roldán.





FOTOS del 9 de Octubre del 2017

Bouwer: Estación cordobesa en el departamento Santa Maria en el ramal Córdoba - Rio Cuarto del ex FC Mitre. La estación fue habilitada el 11 de Octubre de 1907 por el FC Central Argentino, fecha que se considera como fecha fundacional de la localidad. Este ramal se encuentra levantado desde estación Maldonado hasta Almafuerte. El nombre de la misma recuerda a un ex director de la empresa que construyó el ramal.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bovril: Estación ubicada en el departamento La Paz en la provincia de Entre Ríos, pertenece al ramal Parana - Federal (en proceso de rehabilitación). La estación fue habilitada en 1927 por el FC del Este. Lleva esta denominación por los frigoríficos asentados en la zona "Establecimientos Argentinos Bovril Ltda.".


FOTO: Sin identificación

Bowen: Estación mendocina en el departamento de General Alvear del ex FC Sarmiento, fue inaugurada por el FC del Oeste en 1912. Su nombre recuerda al sr. Eduardo Bowen quién presidió el directorio local del FC del Sud (que había absorbido al FC del Oeste) en 1910, luego presidiría el directorio en Londres. Actualmente este ramal y la estación se encuentran cerrados.


FOTO: Sin identificación

ACTUALIZADO EN OCTUBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...