sábado, 17 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (25) Blanca Grande - Bonifacio

Desde BLANCA GRANDE a estacion BONIFACIO
25
Blanca Grande: Estación ubicada en el partido de Olavarria de la provincia de Buenos Aires de la linea General Alvear - Pigue del ex FC Roca, fue inaugurada en 1910 por el FC del Sud y que se encuentra en la actualidad el ramal levantado. Lleva el nombre de la laguna cercana a la estación.

FOTO: Sin identificación

Blanco Encalada: Estación mendocina en el departamento Las Heras que formaba parte del ex ramal A 12 conocido como el El Trasandino. Originariamente se la denominó Las Compuertas, luego toma el nombre del militar Manuel Blanco Encalada, nació en Bs Aires en 1790, sirvió bajo las ordenes de Miguel Carrera, se unió al Ejercito de los Andes, fue electo presidente de Chile en 1826, falleció en Santiago de Chile en 1876.. Fue habilitada al tránsito en 1881 por el FC Central Córdoba. En la actualidad la estación albergue un Museo ferroviario.







FOTOS del 22 de Julio del 2012

Blandengues: Estación de la provincia de Buenos Aires ubicada en el partido de Junín, que pertenecía al ex FC Buenos Aires al Pacifico habilitada en 1886, luego paso a formar parte del ex FC San Martín. En la actualidad hay servicios de cargas y existe el proyecto de reapertura de los servicios de pasajeros a Mendoza. El nombre de la estación recuerda al cuerpo de caballería "Blandengues de la Frontera", que participara durante las invasiones inglesas (1806-1807), también en la campaña al Paraguay en 1811 bajo el mando del General Manuel Belgrano.


FOTO: Plataforma 14

Blaquier: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Ameghino en el noroeste de la provincia de Buenos Aires del ramal Chacabuco - San Rafael habilitado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1906 luego paso a ser FC San Martín y en la actualidad se encuentra levantado. La estación lleva el nombre por don Alberto Blaquier, hacendado donante de las tierras donde fue construida.


FOTO: Plataforma 14

Blaquier Juan José: Esta estación que formaba parte del FC Provincial Buenos Aires y está ubicada en el partido de Saladillo en el ex ramal La Plata - Olavarria, que fuera inaugurada en 1927 y cerrada en 1968. Lleva el nombre del propietario de los terrenos donde está emplazada


FOTO: Sin identificación

Boca de la Zanja: Estación en la provincia de Chubut en el departamento Gaiman del ex ramal Trelew - Alto de las Plumas, construido por el FC del Estado Central del Chubut en 1923 y cerrado al tráfico en 1961. Lleva el nombre debido a que en sus cercanías se inicia el gran canal que riega el valle del Chubut.


FOTO: Foto histórica (pagina en Ingles)

Boca del Tigre: Apeadero ubicado en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos del ramal Crespo - Hasemkanp inaugurado en 1907 por el FC del Este, actualmente este ramal esta sin servicios y se lo denominó así porque en sus cercanías se encuentra la boca del arroyo del mismo nombre afluente del río Gualeguay.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bocayuva: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Pellegrini del ex FC Sarmiento del ramal Pehuajo - Toay que fuera construido por el FC del Oeste y que dicha estación fuera habilitada en 1897, recuerda al Doctor Quintino Bocayuva, político de origen brasilero forjador de la república de su país y muy vinculado con políticos argentinos a fines del siglo XIX. En la actualidad existe servicios de cargas del Ferro Expreso Pampeano.


FOTO: Sin identificación

Boedo Mariano: Estación formoseña en el departamento Capital del ramal C-25 del FC Belgrano cargas (que se encontraba en estos momentos en proceso de re apertura, aunque no avanzaron los trabajos). Fue inaugurada en 1910 por el entonces FC Central Norte Argentino que une la ciudad capital de la provincia con la localidad salteña de Embarcación. Su nombre es en memoria del congresista salteño don Mariano Boedo que representó a Salta en el Congreso de Tucumán en 1816, falleciendo en la ciudad de Salta tres años más tarde.


FOTO: Sin identificación

Boeuf: Estación que esta levantada en el departamento de Conhello en la provincia de La Pampa que formaba parte del FC Sarmiento del ramal Timote - Telen inaugurada en 1908 por el FC del Oeste y que en la actualidad se encuentra levantado. Su denominación recuerda al astrónomo de origen francés Francisco Boeuf quién fuera uno de los responsables de la construcción del Observatorio Astronómico de La Plata

FOTO: Sin identificación

Bolívar: Estación que halla ubicada en la ciudad de Bolívar en la provincia de Buenos Aires con servicios de pasajeros por parte de Ferrobaires (suspendido)  y de cargas por parte de FEPSA (Ferro Expreso Pampeano). Este ramal se habilito en 1898 por el FC Sud, luego en 1911 a Recalde pero este ultimo se encuentra levantado. Su nombre es en homenaje al General Simón Bolívar, héroe de la independencia americana, liberó a Colombia, Ecuador y Venezuela, continuó la campaña después de la entrevista en Guayaquil con el Gral José de San Martín, hasta liberar al Alto Perú ultimo reducto realista en América del Sur en 1825. La ciudad donde está emplazada se llama San Carlos de Bolívar, esta zona era conocida por los indios como Pichi-Carhue. El nombre de San Carlos se le agregó por el hijo del coronel Juan Boeer de nombre Carlos (según E. Udaondo) o por el antiguo fuerte denominado San Carlos erigido durante el gobierno de Avellaneda y su ministro Alsina con su plan de la construcción de una linea de fortines para evitar el avance de los indios, quedando luego la cabecera del partido de Bolívar como San Carlos.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bomba Km. 1229: Parada técnica ubicada en el departamento de Rosario de Lerma en la ciudad de Salta en el trayecto del ramal C-14 entre las estaciones de Cachiñal y Muñano, construido por el FC Central Norte Argentino y habilitada en 1931. Esta denominación se debe por las bombas de agua que se instalaron para abastecer a las locomotoras de vapor, ya que en la zona era difícil encontrar agua entre estación y estación. Actualmente uno la puede observar cuando recorre parte del ramal en el llamado "Tren a las Nubes".

FOTO tomada desde el Tren a las Nubes el 17 de Octubre del 2009



FOTO: Sin identificación

Bomba Km. 1357: Similar a la parada mencionada anteriormente, en este caso se encuentra ubicada entre las estaciones de Mina Concordia y Olacapato, más allá del famoso Viaducto La Polvorilla fin del trayecto del Tren a las Nubes. Esta parada fue habilitada en 1943 al continuarse los trabajos del entonces denominado FC Huaytiquina que se había interrumpido en 1931 con el gobierno de facto del Gral Jose Félix Uriburu. Por esta estación circulan de vez en cuanto algún tren del Belgrano Cargas o trenes de Ferro Norte (trenes chilenos)
SIN FOTO

Bombal: Estación ubicada en el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe del ex FCRPB cuyo ramal fue habilitado en 1910 por la empresa francesa. Parte de este ramal fue levantado pero en la provincia de Santa Fe sigue operando ahora con la empresa Ferro Expreso Pampeano. La estación recibe el nombre por el sr. Domingo Bombal, fundador de la colonia donde se levantó la estación


FOTO: Fabian Pesikonis

Bonifacio: Así recibe el nombre esta estación en la localidad de Laguna Alsina, ubicada en el partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires de la linea Daireaux - Carhue que fuera habilitada en 1899 por el FC del Sur. Su nombre se debe porque recuerda al donante de los campos el Sr. Enrique Bonifacio para que se construyera la estación

FOTO: Sin identificación

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

2 comentarios:

  1. La foto de Blandengues y Bardier son de P14.

    Saludos

    Federico
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  2. Se hizo la correspondiente modificacion en la foto de Blandengues, no existe la estacion Bardier, puede ser Berdier o Blaquier por favor Federico aclarar.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...