miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (24) Bermudez - Bigand

ESTACIONES desde BERMUDEZ a BIGAND - 24

Bermúdez: Estación en el partido de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, del ex FC San Martín de la linea Chacabuco - San Rafael, fue habilitada en 1910 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico cuyo ramal se encuentra actualmente levantado. La estación recuerda al capitán Justo Germán Bermúdez, segundo al mando del General José de Marín en el combate de San Lorenzo, debido a las heridas recibidas falleció dos días después o sea el 5 de Febrero de 1813.

FOTO: Sin identificación


Berna: Estación ubicada en el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe, pertenecía al ramal F-14 que unía Gobernador Vera con Las Toscas, fue construida por el FC Santa Fe en 1913, luego de la nacionalización FC Belgrano que en la actualidad se encuentra levantado. La estación recuerda a la capital de Suiza, el nombre fue propuesto por el ciudadano de origen suizo Leopoldo Walter residente en la zona.


FOTO: Revista Todo trenes

Bernal Félix: Ubicada en el partido de Quilmes del ramal Constitución - La Plata que cubre la empresa Linea General Roca, fue habilitada por el FC Sud en 1872. La estación lleva el nombre del que fuera propietario de los terrenos donde se alza la misma.

FOTO del 9 de Junio del 2010


Bernasconi: Estación pampeana en el departamento Hucal habilitada por el FC Sud en 1891 del ramal Villa Iris - Toay y que empalme con la linea construida por el FC Oeste. El nombre de la estación fue dada por la familia Bernasconi de origen italiano fundadores de la localidad. Por haber sido cerrado el ramal en la actualidad la estación es usada por como museo ferroviario.


La estación en 1897

FOTO: Gervasio Posadas

Berra Francisco A: Estación en el partido de Monte en la provincia de Buenos Aires del antiguo FC Provincial Buenos Aires que fuera inaugurado en 1912 y cerrada en 1961 del ramal La Plata - Olavarría. Fue inaugurada con el nombre de Monte Nuevo, pero luego se lo reemplazó por el nombre actual en homenaje al Director General de Escuelas durante el gobierno del Dr. Udaondo


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Berraondo (Noroeste): Estación en el partido de Tornquist en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca del ramal Bahía Blanca - Villa Iris. Fue habilitada al trafico por el FC Sud en 1891. La estación lleva el nombre de Martín Berraondo propietario y donante de los terrenos donde se levantó la estación. En la actualidad la estación se encuentra en completas ruinas y desmantelada.


FOTO: Sin identificación

Berraondo Martín: Esta estación bonaerense ubicada en el partido 25 de Mayo también en recuerdo del Sr. Martín Berraondo, fue inaugurada en 1897 por el FC Sud del ramal 25 de Mayo - Bolívar contrariamente a la anterior esta estación tenía servicios de trenes de la empresa Ferrobaires (concesión caducada) y de cargas del Ferro Sud Roca, sin datos si estos continúan.



FOTO: Sin identificacion

Berreta: Estación santafecina en el departamento de Iriondo del ramal Casilda - Cañada de Gomez inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino, luego FC Mitre que se encuentra sin actividad. Su nombre recuerda a don Raúl Berreta Moreno quién donó los terrenos para la estación. Fue recientemente reciclada.



FOTO: Sin identificación

Berrotaran: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto sobre la Ruta Nacional 36 y que forma parte del ramal Córdoba - Rio Cuarto. Fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1913, este ramal cerrado en su mayor parte tenía hasta esta estación servicios de cargas del NCA habilitado desde la estación Rio Tercero. Su nombre recuerda al doctor Nicolás Berrotaran, jurisconsulto destacado, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.







FOTOS de fechas 10 de Marzo del 2011 y 31 de Marzo del 2013

Beruti: Estación en el partido de Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires del ramal Pehuajo - Trenque Lauquen del ex FC Sarmiento, estación que fuera inaugurada en 1890 por el FC del Oeste. Actualmente hay servicios de cargas por parte del FC Expreso Pampeano SA (FEPSA). Su nombre recuerda al coronel Antonio Luis Beruti, prócer de la independencia, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Los Andes, combatió en Rodeo del Medio bajo las órdenes del General Gregorio Araoz de Lamadrid en 1841, falleciendo al año siguiente. Se lo recuerda mas en la historia por su actividad en la mañana del 25 de Mayo de 1810 repartiendo cintas junto a French.


FOTO: Plataforma 14

Betania: Estación ubicada en el departamento de General Guemes en la provincia de Salta del ramal C-13 que une las ciudades de Guemes con Salta del FC Belgrano Cargas, fue inaugurada en 1891 por el FC Central Argentino, aunque la estación actual fue reconstruida con posterioridad. Esta estación y el pueblo recuerda a la población cercana a Jerusalén donde según la Biblia Jesús resucitó a su amigo Lázaro. La estación tiene la particularidad de tener una parte sobre las vías y la otra parte de la estación se encuentra en un desnivel inferior. Tiene servicio de pasajeros y recientemente se incorporaron los andenes altos para los nuevos coches de Trenes Argentinos.








FOTOS del 15 de Noviembre del 2009, 7 de Noviembre del 2010, 5 de Setiembre del 2012 y 20 de Octubre del 2014


Betbeder: Estación en la provincia de Entre Ríos en el departamento de Nogoyá del ramal Paraná - Concepción del Uruguay construido por el FC Entre Ríos en 1887, era cubierto por un servicio de pasajeros por la empresa Central Entrerriano que funciono hasta hace unos pocos años. Lleva el nombre del almirante Onofre Betbeder que desempeño diversos cargos en la marina. Fue el primer comandante de la Fragata Sarmiento; fue jefe de la Escuadra Nacional hasta 1906, falleció en New York en 1915 mientras fiscalizaba la construcción de los acorazados Rivadavia y Moreno.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bialet Masse: Estación cordobesa en el departamento Punilla. Forma parte del reactivado ramal A-1 ahora conocido como "Tren de las Sierras". Este ramal fue construido e inaugurado en 1892 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre en homenaje al Dr. Juan Bialet Masse, natural de España, fue rector de colegios nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja, catedrático de la Universidad de Córdoba, falleció en Bs Aires en 1907

 

FOTO del 14 de Setiembre del 2010


FOTO: Pagina Tren Cordobés (Rodrigo Respini)


Biaus Ramon: Estación ubicada en el partido de Chivilcoy en la provincia de Bs Aires del ramal G-4 Villars - Villegas de la Cía. General de Buenos Aires que fue habilitado en 1908 y levantado en la década de los sesenta. Lleva el nombre del propietario de las tierras y en la actualidad funciona en ella una dependencia municipal y una biblioteca.


FOTO: Vias Paralelas

Biedma Antonio de: Estación hoy inexistente del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras, en el departamento de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz. Fue construida y habilitada en 1914 por FC del Estado Líneas Patagónicas. Llevaba el nombre en homenaje al explorador Antonio de Biedma, natural de Jaén (España). Llegó al país en 1878 en calidad de tesorero de la Compañía fundada en Bahía Sin Fondo. Recorrió la Patagonia y escribió un tratado sobre las costas del sur de nuestro país, falleció en España en 1893. De la estación solo queda el piso, la chimenea, los sanitarios y un tanque de agua.

FOTO: Antonio Piconi

Bigand: Estación ubicada en el departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe, perteneció al FCRPB (Rosario Puerto Belgrano) empresa de capitales franceses que la inauguró en 1910 y que la actualidad esta parte del ramal tiene servicios de cargas por parte del FEPSA (Ferro Expreso Pampeano SA). La estación recuerda a don Víctor Bigand fundador del pueblo en 1909 que lleva su nombre y del cual la estación tomó su designación

FOTO: Fabian Pesikonis

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

5 comentarios:

  1. La foto de Beruti es de Plataforma14.

    Saludos.

    Federico.
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  2. Se ha actualizado la pertenencia de la foto de la estacion Beruti

    ResponderEliminar
  3. Beruti (partido de Trenque Lauquen) no tiene servicio de trenes de pasajeros y menos de TBA. La foto que muestran es de un tren solidario que corrio por unica vez. El servicio de trenes de pasajeros en la via principal Once-Toay (La Pampa) esta a cargo de Ferrobaires y se cumple entre Once y Pehuajo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo. Nací en un pueblo que dependía del ferrocarril. Hoy no existen medios de transporte público que comuniquen a Cayastacito con otras poblaciones.
    http://cayastacito.blogspot.com

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...