martes, 6 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (22) Baudrix - Bella Vista

Estaciones desde BAUDRIX a BELLA VISTA (22)

Baudrix: Estación en el partido de Alberti en la provincia de Buenos Aires que pertenecía al ex FC Midland fue inaugurada en 1911 y cerrada en 1977 formaba parte del ramal Plomer - Carhue, con la nacionalización en 1948 paso a forma parte de los ramales de ex FC Belgrano. Llevaba el nombre en recuerdo de don Diego Baudrix, presidente de la Liga Agraria, hacendado donante de los terrenos donde se levanto la estación.

FOTO: Antonio Piconi

Bauer y Siguel: Ex estación que se hallaba ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Buenos Aires. Este ramal (CC-5) hoy casi inexistente e ignorado, había sido habilitado en 1890 por el FC Central Córdoba y solo se extendía en ese departamento santafecino y cuya cabecera era la ciudad de Rafaela, empalmaba con otros ramales del FCCC en la estación de Josefina.


MAPA: Google Earth

Bavio Bartolomé: Estación en el partido de Magdalena en la provincia de Buenos Aires de la linea La Plata - Las Pipinas del ex FC Roca, fue inaugurado por el Ferrocarril del Sud en 1887 y hoy se encuentra levantado. Recuerda al donante de los terrenos en localidad de General Mansilla donde se encuentra la misma. Hay un proyecto de rehabilitar este ramal.

FOTO: 2009 MPL


Bayauca: Estación en el partido de Lincoln de la provincia de Buenos Aires del ex FC Sarmiento de la linea Suipacha - General Villegas. La estación fue habilitada en septiembre de 1893 y actualmente esta sin servicios. En 1907 se inauguró el ramal desde Suipacha. El nombre proviene de un vocablo aborigen que significa "yegua blanca".


FOTO: Fernando Mantese

Bazán Juan G: Estación ubicada en el departamento Patiño en la provincia de Formosa del denominado ramal C-25, que unía la ciudad de Formosa con la localidad salteña de Embarcación, estuvo en proceso de rehabilitación, pero fue suspendido después de haberse reciclado un tramo de unos cuantos kilómetros partiendo desde la ciudad de Formosa. Fue habilitada en 1915 por el entonces FC Central Norte Argentino. Su nombre es en memoria del conquistador español que fuera el primer hombre blanco que cruzó el Chaco desde la ex ciudad de Esteco hasta el río Paraná, murió en manos de los indios en 1571.


FOTO: FV 2009

Bazán: Estación riojana en el departamento Capital, formaba parte de la linea A del ex FC Belgrano fue inaugurada en 1907 por el Ferrocarril Central Norte Argentino y cerrada en la década de los setenta. Recuerda la memoria del Dr. Abel Bazán nacido en La Rioja y que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La estación como las mayorías en esta provincia y la de Catamarca están en ruinas.


FOTO: Rodrigo Respini

Beazley: Ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis en la linea Justo Daract - La Paz que es operada por la empresa del estado pero solo en el transporte de cargas. Fue habilitada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico en 1910 y recuerda al marino Francisco Beazley quién se destacó en la guerra con el Brasil al mando de los bergantines "República" y "General Mansilla"




FOTO: Página lo del pampa

Béccar: Estación ubicada en el partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, tiene el servicio eléctrico de pasajeros del FC Mitre del ramal Retiro - Tigre, fue habilitada en 1864 por el FC Central Argentino. Recuerda al abogado y militar Cosme Béccar quien luchara en el combate de la isla Martín García y en la batalla de Pavón como capitán bajo el mando de Bartolomé Mitre. El Dr. Cosme Béccar fue legislador porteño durante el gobierno de Mitre y auditor General de Guerra y Marina cargo que ejerció hasta su muerte en 1890.


FOTO: Sin identificación

Beguerie Carlos: Estación en la provincia de Buenos Aires en el partido de Roque Perez del ex FC Provincial Buenos Aires fue inaugurada el 17 de Marzo de 1912 y cerrada el 28 de Octubre de 1961. Desde esta estación se desdoblaba el ramal que partía desde La Plata, uno seguía hasta Olavarria y el otro hasta Mira Pampa. Lleva el nombre de quien donara los terrenos para su construcción.


FOTO: Aenbici

Beiró Francisco: Estación ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Agronomía de la linea eléctrica Federico Lacroze - General Lemos que opera la empresa Metro vías SA (ex FC Urquiza) y que fuera habilitado en 1914. Originariamente FC Rural de la Provincia de Bs. Aires que incorporó la tracción a vapor en 1891 y en 1906 se denominó Ferrocarril Central Bs. Aires. Esta estación recuerda al político radical quién fuera Ministro del Interior en la primera presidencia de don Hipólito Yrigoyen, con la nacionalización de los ferrocarriles se lo denominó FC Urquiza.





FOTOS del 10 de Junio del 2010

Belgrano C: Estación ubicada en el barrio de Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ramal eléctrico Retiro - Tigre que opera la empresa Trenes Argentino - Linea Mitre. La estación que fuera inaugurada en 1862 y construida por la empresa FC Norte de Buenos Aires por cuenta del FC Central Argentino, toma el nombre por las Barrancas de Belgrano, que a su vez homenaje al creador de nuestra enseña patria el General Manuel Belgrano.


FOTO: Sin identificación

Belgrano R: También ubicada en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ramal eléctrico del FC Mitre que une las estaciones terminales de Retiro con Bartolomé Mitre (originariamente llegaba hasta el Delta del Tigre, ramal del bajo), en la actualidad junto a la estación Mitre existe la estación Maipú del Tren de la Costa en este caso fue inaugurada el 22 de Abril de 1876 por el FC Central Argentino. En homenaje al prócer y creador de la Bandera Nacional quién falleciera en Bs Aires el 20 de junio de 1820, vencedor de las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta entre 1812 y 1813. Jefe de la expedición al Paraguay en 1811 y de la Segunda Campaña al Alto Perú entre 1813 y 1814 que finalizara con las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y que cedió el mando del Ejercito de Norte al General San Martín en la Posta de Yatasto al sur de la provincia de Salta.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bell Ville: Estación cordobesa en el departamento Unión del ramal Córdoba - Retiro con el tren "Rayo de Sol" y la operadora de cargas NCA. La estación que originariamente se llamó Fraile Muerto, en 1870 por gestiones del ex presidente Domingo F. Sarmiento la hizo cambiar por el nombre actual, que recuerda a un hacendado de origen británico de apellido Bell. Según las crónicas históricas, el paraje era conocido desde el siglo XVI del resultado del asesinato de un fraile en manos de los indios. Luego existió una estancia llamada "Estancia de Concepción del Fraile muerto" cuyo hecho habría ocurrido en 1681. La estación fue habilitada por el FC Central Argentino en 1866 y en la actualidad es utilizada por la comuna como centros educativos y cultural existiendo entre otras una biblioteca barrial ya que la estación se encuentra un poco alejada del centro de la ciudad casi sobre la ruta nacional 9.







FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Bella Vista: Estación ubicada en el partido de San Miguel de la provincia de Buenos Aires de la Linea San Martín que une las terminales de Retiro con Pilar y del servicio interurbano de la empresa Ferrobaires (ahora FC Argentinos SE)  que llega hasta la ciudad de Junin, además de los trenes de cargas. El nombre se debe a la topografía del terreno en los tiempos que no estaba tan urbanizada como en la actualidad. La estación fue inaugurada en 1891. En 1948 se la denominó Teniente General Ricchieri, pero en 1998 volvió a su antiguo nombre, debido que en sus cercanías existe una parada del ex FC Urquiza que corre paralela a la linea San Martín, con el mismo nombre.





FOTOS del 7 de Junio del 2010

Bella Vista: Estación tucumana en el departamento de Leales, del ramal CC de FC Belgrano Cargas. Lleva el nombre porque así se denominaba el paraje donde se levantó el ingenio Bella Vista, la estación tomó el nombre del pueblo que fuera fundado por don Manuel García Fernandez al igual que el ingenio. El ramal llegó en 1876 del FC Central Córdoba cuyo ultimo tramo abarcó desde Recreo (provincia de Catamarca) hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán.









FOTOS del 17 de Junio del 2009, 2 de Mayo del 2010 y 7 de Octubre del 2017

ACTUALIZADO EN OCTUBRE DEL 2017

2 comentarios:

  1. Tambien esta la parada Bella Vista del Ferrocarril Urquiza a pocos metros de la estacion del San Martin.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Jorge pero fue rebautizada como Pda Tte Gral Richieri

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...