jueves, 24 de noviembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (15) Arroyo de la Cruz - Arteaga

Entre ARROYO DE LA CRUZ a ARTEAGA (15)

Arroyo de la Cruz: Estación que se encuentra en el partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires, solía formar parte del ex FC Central Córdoba de la linea Retiro - Rosario (hoy solo cargas), fue inaugurada en 1909 y clausurada en 1977. El nombre fue tomado del arroyo cercano en cuya orillas se libró en 1820 un combate entre las tropas directoriales y las fuerzas santafecinas de Estanislao Lopez.


FOTO: Virue

Arroyo de los huesos: Se ubicada en la provincia de Buenos Aires en el partido de Azul, de la linea Azul - Tandil del ex FC Roca. La denominaron así por un arroyo cercano que fue bautizado de esa manera cuando se encontró en una de sus orillas un gran osario. Esta estación que se encontraba en un paraje solitario fue inaugurada el 7 de Mayo de 1929 y demolida tras eliminar el ramal.



Foto: Susana Giaocchini

Arroyo del Medio: Estación del partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires de la ex linea del FC Mitre que unía Pergamino con la ciudad de Rosario. La estación lleva el nombre del arroyo que fue escenario de las luchas civiles entre porteños y santafecinos, se lo conoce por ese nombre por estar ubicado entre los arroyos Pavón y Ramallo. Arroyo del Medio fue la frontera que durante años dividió a dos provincias argentinas. La estación fue inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino.

FOTO: Sin identificación

Arroyo del Rey: Desaparecido embarcadero santafecino en el departamento de General Obligado del ex ramal F-17 del ex FC Belgrano que unía Intiyaco con Villa Guillermina, fue inaugurado en 1910 y levantado en la década de los setenta. Lleva un nombre tradicional ya que era costumbre en la época colonial llamar con el nombre del rey a los accidentes geográficos y como real a las principales calles de las ciudades, la estación se la denominó por el arroyo cercano denominado así.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Arroyo Dulce: Esta estación se encuentra ubicada en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal G6 del ex FC Cía. Gral Buenos Aires (luego FC Belgrano) de la linea Plomer - Rosario (linea G).  Habilitada en 1911 y cerrada en 1977. El nombre proviene del arroyo del mismo nombre afluente del rio Salto a cuyas orillas está construida la estación



FOTO: Susana Giaocchini


Arroyo Leyes: Apeadero ubicado en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, del ramal C del Belgrano Cargas que une la capital de la provincia con Laguna Paiva. El ramal desde Santa Fe a San Cristobal fue habilitado en 1908 por el FC Central Norte Argentino. El arroyo Leyes recuerda al antiguo propietario de las tierras por donde corre y se refiere a don Gregorio Leyes uno de los primeros pobladores de Santa Fe. El apeadero fue bautizado con el nombre del arroyo


MAPA Google Earth

Arroyo Palmar: Apeadero en el departamento Colon en la provincia de Entre Ríos; recibe el nombre por el arroyo de igual denominación que desagua en el rio Uruguay, su nombre se debe a la gran cantidad de palmeras que crecen en las cercanías y que forman parte del Parque Nacional Los Palmares, el ramal que unía Concepción del Uruguay con Concordia fue habilitado al trafico en 1913 por el FCNEA y hay promesas de su rehabilitación.


Puente en la cercanía del apeadero.

Arroyo Seco: Estación ubicada en el departamento Rosario en la provincia de Santa Fe, la estación tiene servicios de pasajeros de TBA Mitre, cruzaban los trenes de larga distancia de Ferrocentral (ahora Trenes Argentinos SE) y los de cargas del NCA. El nombre proviene del arroyo cercano a la estación y que es muy poco caudal. La estación fue inaugurada el 1ro de Febrero de 1886.


FOTO. Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Arroyo Urquiza: Apeadero ubicado en el departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos de la linea Concepción del Uruguay - Concordia que cubría el ex FC Urquiza, fue habilitado al trafico por el entonces FCNEA en 1913. Lleva el nombre del arroyo cercano que recuerda al Gral Justo José de Urquiza primer presidente de nuestro país entre 1854 - 1860 y gobernador de Entre Ríos. Existía un proyecto de re-activación del ramal.



FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

Arroyo Venado: Estación en el partido de Guamini de la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca de la linea Daireux - Carhue sin movimientos en la actualidad y que fuera habilitado en 1899. A cinco kilómetros de la estación se encuentra el arroyo que desemboca en la laguna Venado, en los campos que pertenecían a doña Angela Unzué de Alzaga. En épocas antiguas abrevaban gran cantidad de venados, tanto en el arroyo como en la laguna, de allí que la estación fuera bautizada de esa manera y que en la actualidad en ella funciona una biblioteca.


FOTO: Lo del Pampa

Arrufo: Estación en el norte santafecino, mas precisamente en el departamento de San Cristobal, es recorrida por los trenes El Tucumano de la empresa del estado FC Argentinos y los trenes de cargas de NCA y los de la Minera Alumbrera. Lleva el nombre de la colonia agrícola fundada por don Pedro Arrufo y que donara los terrenos para el ferrocarril en 1884 y la estación fue inaugurada en 1890. Allí funciona el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad,





FOTOS del 15 de Julio del 2013

Arteaga: Estación ubicada en el departamento Caseros en la provincia de Santa Fe, forma parte del ramal Casilda - Arteaga. Tiene servicios de cargas de la empresa FC Expreso Pampeano. Fue inaugurada en 1888 por el FC Central Argentino. Tomó el nombre del apellido del propietario de la colonia agrícola próxima a la estación don Alfredo de Arteaga quién donó los terrenos para la estación en 1881.


FOTO: Alejandro Tumanoff (Alepolvorines)

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

1 comentario:

  1. Arroyo de los huesos fue demolida igual que Martín fierro. La Pastora y Pablo Acosta y esos ramales levantados, la vía solo esta de Azul a Lazarrino y de esta a Base Azopardo. G Lopez

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...