martes, 15 de noviembre de 2011

EL TREN ALMA

VISITAMOS EL TREN ALMA EN LA ESTACION DE MAQUINISTA VERON



















BREVE HISTORIA DE ESTE TREN HOSPITAL


En el año 1973 el medico pediatra Martin Urtasun crea la Fundación ALMA, cinco años despues Ferrocarriles Argentino les regala 3 vagones en deshuso para ser transformado en hostipal.

Estos vagones de trocha angosta fueron refaccionados en los talleres de Tafi Viejo y solo pueden circular por los ramales aun activos del ex FC Belgrano.

Los viajes al interior comienza en el año 1980 y funcionan año a año hasta el 2002. Dos años despues en el 2004 se reanudan los viajes a la provincia de Santiago del Estero.

En estos 25 años el tren ha visitado OCHO provincias: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Tucuman, Formosa y Santa Fe a pequeñas localidades donde han atendido a miles de niños.
Han dejado de hacerlo a las provincias de La Rioja y San Juan por el mal estado de los ramales

El tren que no tiene tracción propia y consta de cuatro vagones: uno hace de consultorio,el segundo de dormitorios, cocina y despensa y el tercero es la usina que provee la electridad, ademas lleva un vagon tanque para provicion de agua. Su estado exterior muestra el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, por lo que se nos comento que no realizara viajes el año siguiente para ser reciclado y arreglado..

El objetivo de este tren es llevar una atención primaria a niños y adolescente hasta 14 años en aquellos lugares que no disponen de un centro de salud o sea en pequeños pueblos que tienen estación ferroviaria.

El equipo medico y de profesionales se componen de un coordinador/ra, medicos clinicos, pediatras, odontologos, asistente social, tecnico radiologo, técnico de laboratorio, enfermera y cocinera.

Las localidades salteñas en donde alguna vez estuvo el tren ALMA son Coronel Olleros (estacion Chañar Muyo), Campo Santo (estacion El Bordo), Urundel y El Galpon (estacion Foguista Juarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...