sábado, 24 de septiembre de 2011

RAMAL CORDOBA - ROSARIO DEL NCA 2

SEGUNDA PARTE DEL RAMAL AHORA EN TIERRAS SANTAFECINAS
Continuando nuestro viaje por la ruta nacional 9 ingresamos a la provincia de Santa Fe y la primera localidad que arribamos fue a TORTUGAS.
El FC Central Argentino llega a este paraje en 1870 y segun Enrique Udaondo se designa la estación con este nombre por la abundancia de tortugas en la región. La designación de Tortugas ya se mencionaba con anterioridad como Posta Tortugas y al llegar el FC este respeto el nombre.
La fundación de la comuna de Tortugas fue el 12 de Marzo de 1870 y concuerda con la llegada del FC o se toma esa fecha como creación de la misma.


La capilla de la localidad donde se venera a Nuestra Señora del Valle, patrona del pueblo, cuya fiesta se realiza todo los 12 de Junio.



Siguiendo nuestro derrotero llegamos a la ciudad de Armstrong muy mencionada por las luchas del campo contra la Resolucion 125.


El nombre de la estación y la ciudad es en hemenaje a Sr. Thomas Armstrong quien fundo una colonia en 1871 la que hoy es una pujante ciudad santafecina.


Recorrimos la estacion y el museo ferroviario al aire libre ubicado a la derecha del edificio ferroviario, donde se excibe el viejo nomeclador, zorras, una pequeña y vieja locomotora y otros elementos comunes en una estacion ferroviaria como señales, cambiadores de vias, etc,


La Iglesia de la ciudad de Armstrong donde se venera a Nuestra Señora de La Merced, justamente en el dia de hoy se estan celebrando como en todo el pais el día de Virgen en este caso patrona de la ciudad.


En esta ciudad nacio Delfor Cabrera aquel atleta que logro la medalla de Oro en Maratón en los Juegos Olimpicos de Londres en 1948.



Siendo cercano al mediodia llegamos Cañada de Gomez, que tuvo otros nombres como Ciudad de Gomez o Ciudad Evita y que es nombrada como "La capital del Mueble" por la presencia de numeros fábricas de muebles aunque muchas de ellas debieron cerrar sus puertas en la decada de los noventa.


Lo que nos sorprendio fue el hermoso y gran edificio de la estación, que segun un amable empleado municipal que nos mostro las instalaciones, parte de ellas tanto en planta baja como en planta alta fueron recuperadas y recicladas por el municipio. Alli hay salon de actos, para clase de bailes y museo pictorico.


Esta gran estacion posee dos pasarelas, una a la altura del anden y otra a unos centenares de metros donde estaban los talleres (hoy en ruinas y saqueados, segun me comento este joven y que yo pude constatar personalmente)



La estacion fue inaugurada en 1866 por el FC Central Argentino, esta estacion es una de las paradas del Rayo de Sol, tren de pasajeros del Ferrocentral y además tiene un gran movimiento de cargas por parte del FC NCA.


Nuevamente en la ruta, vemos desde nuestro auto un tren de cargas que va rumbo a Rosario, lo vemos pasar por un puente a la salida de Cañada de Gomez y lo alcazamos ya cruzando la estación Correa.



Originariamente la estación fue denominada "Carcaraña Oeste" pero luego fue rebautizada como Correa por una posta de correo que existia en el camino a Córdoba.


Y se aleja el tren carguero, ya trataremos de alcanzarlo en la proxima estación.


Y lo alcanzamos en la estacion CARCARAÑA, este es el momento que cruza frente la estación un convoy con unos 80 vagones cerealeros.


La localidad nace con la llegada del FC mas o menos entre 1870 y 1871, ya que no existe un acta fundacional. Toma el nombre del rio que a su vez en lengua guaraní significaria "cara - caraes o cara-cara-aña" o sea "Diablo carancho" por la bravura de los integrantes de la tribu que habitaba en el lugar dentro de la familia de los Querandiés (esto segun el historiador Enrique Udaondo.


Ha pasado el tren y nuevamente el anden queda solitario, como en muchas de las estaciones del interior solo ven pasar los trenes de cargas y en este caso dos veces a la semana el tren de pasajero Rayo de Sol que no se detiene en esta estación, ni tampoco en la siguiente San Geronimo



Y llegamos a esos de las 15 horas a San Geronimo, esta vez le ganamos a la formación, la vemos pasar completo y seguimos nuestro viaje.

La localidad se denomina San Geronimo norte, aunque el nomenclador de la estacion dice solo San Geronimo.


La localidad lleva el nombre del patrono de la provincia de Santa Fe que fuera elegido por el conquistador español a su vez fundador de la ciudad de Santa Fe, don Juan de Garay.


La localidad fue fundada en 1858 aunque como comuna recien el 12 de julio de 1875.



Algo que confunde en los mapas la localidad figura con J y en el cartel de la estacion G


Solo nos detenimos un rato porque debiamos llegar a Ranchos y aun nos quedaba un largo camino, teniamos intenciones de detenernos en Roldan pero pasamos de largo alli tomanos la ruta A012 para bordear la ciudad de Rosario y empalmar la Autopista Rosario - Buenos Aires. Asi lo hicimos hasta Baradero donde por rutas provinciales 41 y 29 llegamos cerca de las 21,30 a nuestra meta. Fue una lastima no poder ver las estaciones como la San Andres de Giles, Carmen de Areco, Mercedes, Lobos, Navarro, San Miguel del Monte, Gral Belgrano y otras porque la tarde y luego la noche se nos vino encima, quizas en otro viaje y con mas tiempo pueda conocerlas.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES SR POR SU RECORRIDO Y POR MOSTRAR LAS ESTACIONES " PERDIDAS" DE TRENES. Patricia Graciela Arano - TRELEW CHUBUT , una pregunta , querría saber si habrá alguien que tenga que Ud conozca cartas o postales de antes que tengan historia postal de TORTUGAS de SANTA FE. le agradecería si me puede comunicar alguna vez ( soy coleccionista de estampillas y sobres de localidades con estaciones de trenes).

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  2. Maestro, te faltó la estación de Funes, la de Antártida Argentina (fisherton) y alguna que otra más en Rosario... una pena que no pasaste

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