miércoles, 29 de diciembre de 2010

SALTA I

BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD DE SALTA
En 1535 el primer español que cruzó el Valle de Lerma fue Diego de Almagro, ocho años después lo hizo Diego de Rojas.
Fundar una ciudad en esta región era muy dificil por los belicosos indios Calchaquies, asi que siguieron hacia el sur fundando ciudades con Santiago del Estero y Cordoba entre otras.
Pero los conquistadores estaban empeñados en fundar una ciudad en los Valles de Salta, palabra de origen quechua que deriva de "sakta" que significaba en esa lengua "lugar hermoso" o "lugar de descanso".
Fue asi que el 16 de Abril de 1582 el licenciado Don Hernando deLerma fundo la CIUDAD DE LERMA EN EL VALLE DE SALTA. (luego le fue invertido los nombres)
La ciudad fue fundada a orilla del rio de Los Sauces (actual avenida San Martin) y sus límites se extendian hasta el rio de Siancas (hoy rio Vaqueros).
A partir de las reformas Borbónicas impulsada por el rey Carlos III que abarcó la creación del Virreynato del Rio de la Plata, la ciudad de Salta se convirtió en la capital de la Intendencia de Salta del Tucumán que abarcaba las actuales provincias Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y parte del territorio boliviano como el actual departamento de Tarija.
La situación cultural y religiosa de Salta fue desde sus orígenes floreciente. Los sacerdotes franciscanos y mercedarios llegaron con el fundador de la ciudad y luego llegaron los jesuitas que desarrollaron una importante obra evangelizadora. En las primeras escuelas de Salta se enseñaba a leer y escribir, además de matemática, latín, filosofía, teología y bellas artes.
La población de la ciudad de Salta y su sociedad estaba formada por españoles y criollos, además de aborigenes y negros traidos de Africa, y por supuesto mestizos, mulatos y zambos.
En 1692 mas precisamente el 13 de setiembre se produjo en horas de la mañana un fuerte terremoto que azotó toda la provincia, siendo la más perjudicada la ciudad de Esteco que resultó totalmente arrasada. Estos terremotos dieron origen al culto del Señor y de la Virgen del Milagro patronos de la ciudad de Salta, que reemplazaron a los antiguos patrones que eran San Felipe y San Santiago.
En los sucesos de Mayo de 1810 Salta se plego rapidamente a la revolución y mando su adhesión a la Junta a Calixto Gauna, mientras que el cabildo nombraba a Feliciano Chiclana como primer gobernador criollo en reemplazo del español Isasmendi.
A partir de alli la provincia y la ciudad se convirtieron en un teatro de guerra durante 15 años.
Salta vio pasar los ejercitos expedicionarios hacia el Alto Peru, fue lugar de la batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813 cuando el General Manuel Belgrano derrotó a las fuerzas realistas comandada por Pio Tristan.
La ciudad sufrió cinco invasiones u ocupaciones y que dió lugar a la llamada "guerra gaucha" encabezada por el General Martin Miguel de Guemes, acompañados con hombres como Jose Moldes, Pachi Gorriti, Luis Burela, Apolinario Saravia, el Coronel Mollinedo y el General Juan Fernandez Cornejo entre otros.
La ciudad durante el gobierno de Guemes fue escenario también de la pugna entre los partidarios del rey "la patria vieja" y los revolucionarios "la Patria nueva"
En 1816 Mariano Boedo, Jose Ignacio Gorriti y Jose de Moldes firmaron el acta de la Independencia en San Miguel de Tucumán.
En 1821 tras una emboscada en las calle de la ciudad fue herido de muerte el Gral Guemes quien falleció a causa de esa herida el 17 de Junio en la llamada Quebrada de la Horqueta a pocos kilometros de la ciudad.
Ese mismo año don Facundo de Zuviria confecionaba la primera Constitución Salteña, la segunda en el país despues de la de Santa Fé.
En 1834 la provincia de Jujuy se independiza de Salta y en esa guerra que enfrentó al gobenador de Tucumán Alejandro Heredia con el de Salta Pablo Latorre este último fue ejecutado.
En 1840 Salta formó parte de la llamada Coalisión del Norte organizada por el ministro tucumano Marcos Avellaneda contra el gobierno de Rosas que se disolvió trás la derrota de Lavalle y Lamadrid en Famailla y la ejecución de Avellaneda en la ciudad salteña de Metán.
Salta siempre militó en el bando unitario por eso tras la batalla de Caseros rapidamente concurrió al Acuerdo de San Nicolas y al Congreso de Santa Fe en 1853 con la brillante actuacion de don Facundo de Zuviria uno de los redactores de la Constitución Nacional.
En la ultima mitad del siglo XIX se produjo la ocupación del Chaco, las tentativas de la canalización y navegación del rio Bermejo y la llegada del ferrocarril en 1891.
FIN DE LA PRIMERA PARTE

VISTA EXTERNA DE LA ESTACION SALTA
Edificio ubicado sobre calle Ameghino al 600. Su estilo es netamente renacentista italiano con el caracteritico almhoadillado y una gran corniza volatil. Esta construccion reemplazó a la antigua estación construida en el mismo lugar. Esta es una vista lateral izquierda
En el frente de la estación vemos a nuestra izquierda el ingreso al Museo del tren
Esta es la entrada principal

Estas son las dependencia de la empresa Eco Tren consecionaria del Tren a las nubes
Sanitarios para damas ubicados a la derecha del edificio principal
Galpon de Mercaderia (uno de los varios que tiene la estación) este sobre la calle Ameghino
Vista del edificio principal desde su perfil derecho y parte de la plazoleta Antofagasta ubicada en una especia de rotonda ovalada frente la estación.
Otro de los galpones sobre calle Ameghino a la derecha del edificio principalTercer galpon este a mano izquierda que esta siendo utilizado como centro de exposicion de arte moderno y de cultura aborigen ubicado frente los puestos de la feria artesanal que funciona los dias domingo.

El mismo galpon desde otro angulo

Vista de los sanitarios de hombres, el cartel nomenclador y al fondo los vagones del Tren a las Nubes a la izquierda del edificio principal
Cabin de controles del ingreso este de la estación sobre calle Bartolome Mitre actualmente con cerca para evitar la depredación que fuera objeto durante la epoca de Ferrocarriles Argentinos

Otra vista del ingreso de las vías sobre calle Bartolomé Mitre

Antiguo ingreso a Via y Obra ubicado sobre calle 25 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...