lunes, 15 de noviembre de 2010

POR LA QUEBRADA DEL TORO

Desde El Alisal a Campo QuijanoEn amarillo el recorrido hecho en auto y en rojo la linea ferrea del Tren a las Nubes o ramal C-14

Un vez que el tren se alejo rumbo a la estacion Chorillos, nos quedamos un rato en la estación El Alisal sacando algunas fotos como el poste que indica el Kilometro 1.186 desde Santa Fe cabecera del Ramal C

Jose Stauffer me indica el inicio del zig zag volviendo desde el Tunel nº 1 Aca junto a José en la estación, foto que nos sacó Federico nuestro tercer integrante de esta pequeña travesía.
No lo había visto nunca y eso que yo les enseñaba a mis alumno en Geografía conque se media la cantidad de lluvia caida, esto es UN PLUVIOMETRO
Circulando por la nueva traza vial llegamos de vuelta al viaducto El Toro, ahora que el camino va a pasar por debajo, no como antes que lo hacía por arriba y costeando el cerro.



Un poco más adelante está el porque de la construcción de la nueva ruta, observen como toda la ladera del cerro se desboronó durante el terremoto que afecto la zona el mismo día del terremoto en Chile, tapando totalmente un camión y su chofer y que aún estan debajo de esas toneladas de piedras y tierra.
Y llegamos a la estación Virrey Toledo en la villa de Rio Blanco, una extraña parada que no tiene vías secundarias, no tiene boleterias, el anden esta un poco a la izquierda ahora tapado con la maleza y no se parece en nada a una estación sinó fueran por las vías que pasan por delante de ella



A unos metros de la estación está el puente sobre el rio Blanco

Y estamos de vuelta en la estación de Campo Quijano, ahora en la propia estación
Siempre el anden vacio, salvo si hay algún pasajero para el tren turistico que se ha dormido y tiene que alcanzarlo aca a 35 kilometros de la ciudad de Salta


Comenzo a hacer calor cerca de las 11 de la mañana y el sol brillaba en todo se explendor
Empezamos a recorrer el predio, aca el anden desde los sanitarios
Aca estan los sanitarios muy bién cuidados y limpios
Cruzamos el predio y vemos el desvio que va hasta la fabrica de Borax ubicado a un kilometro de la estación, además sirve de triangulo para cambiar la orientación de las locomotoras.
Unas vias auxiliares para estacionamiento de vagones con un viejo y solitario vagon para ganado

Desde el tope de una via auxiliar, observamos la estación, la vía principal y las dos vías secundarias que tiene además la estación y las antenas de los Radioaficionados que colocaron en su techo.
Y despues de estar con los RADIOAFICIONADOS que fue uno de los motivos de nuestra visita a la estación volvimos a la ciudad de Salta.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Sergio: Asi uno se mantiene ligado al terruño donde pase mis mejores años de mi niñez y adolecencia y guardo muy lindos recuerdos de Quijano Portal de Andes. Adelante con esta pagina


    Saludos
    Raul Federico Alvarado A
    Santa Cruz - BOlivia-

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  2. Gracias tocayo, porque mi segundo nombre es Raúl, vives para mi en la ciudad más linda de Bolivia, espero volver a ella algun día, la visite hace unos 8 años.

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  3. Sergio querido, te encontré, y me vino muy bien para poder consultarte precisiones sobre el nombre de la Estación Alemanía.

    Un gran abrazo,

    Martín Risso Patrón.

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