martes, 23 de noviembre de 2010

LOS CAMINOS QUE RECORRIO EL GRAL BELGRANO

Croquis de la Travesia - Primera parteTercera Travesía
Día de la Soberanía Nacional, hermosa fecha para honrar a uno de nuestros mayores defensores de nuestra patria como fue el General Manuel Belgrano.

Partimos de la ciudad de Salta en horas bien temprano y arribamos a la estación de Cabeza de Buey, como era además feriado no había nadie en el pequeño pueblo ni en la estación, asi que la recorrimos de punta punta desde su anden hasta los viejos vagones estacionados hace años en las vías secundarias y que cubierto por el monte y que ya forman parte del paisaje

La estación duerme en el día de 22 de Noviembre

Uno de los tantos vagones casi engullidos por el monte
José y Federico observando el desierto anden
Después de cruzar el peaje y kilometros más adelante nos detenemos en el "Parque de la Memoria" referencia histórica que hace mención al asesinato de 11 personas por el regimen militar en 1976 en ese lugar.
Ingresamos a otro pequeño pueblo a 2 kilometros de la ruta, el pueblito de Palomitas y a su estación donde duermen también estos vagones, aunque estos si tienen movimiento. Vemos el furgon de cola que yo el año pasado lo descubrí en la estación Lumbreras y elementos de reparaciones de las vías.
Otro anden solitario

Aca duermen los obreros de las cuadrillas de reparación (y a esa hora dormian)

El herrumbre y los años pudieron más que el tanque de agua de esta estación
Cruzamos el ingreso de Las Mesitas, según José no merecía la pena ya que en el lugar solía haber solamente un pequeño apeadero de madera que desapareció con el tiempo. Luego quisimos ingresar a Cruz Quemada, pero un empleado de la transportadora de gas nos lo impidió ya que deberíamos circular un trayecto sobre el gaseoducto, luego Virgilio Tedín que ya la había visitado con anterioridad, pero quede acobardado por el mál estado del camino para llegar a la estación a unos 5 kilometros de la ruta pavimentada.
Y llegamos al lugar donde reza el cartel "Aqui nació la Bandera Argentina - 13 de Febrero de 1813" Lamentablemente no pudimos ingresar debido a que han cerrado el camino con una alambrada y aún más lo inundaron para que no se pudiera pasar.
Según la historia a un kilómetro de donde estabamos, el General Manuel Belgrano luego de derrotar a Pio Tristán en la batalla de Tucumán hizo jurar fidelidad a la Asamblea del Año XIII, enarbolando la bandera por el creada. En ese tiempo este río se denominaba Pasaje y hoy en día río Juramento por ese hecho histórico.
Una semana más tarde vencería en la batalla de Salta nuevamente a los realistas (20 de Febrero de 1813)No pudimos ingresar a la estación Juramento, porque el camino que se inicia a orillas del arroyo Unquillay estaba cerrado con una tranquera con candado, asi que seguimos unos kilómetros más hasta la localidad de Lumbreras ubicada sobre la ruta provincial 5

La estación es mantenida por personal ferroviario, el encargado de la misma nos informa que en una hora arribaría un tren procedente de Ledesma y que en esa estación iba a dejar 5 tolvas cargadas de piedras para los trabajos de balastramiento en la zona, pero como faltaban como una hora y media y la presencia de miles de mosquitos nos decidió seguir viaje, ya nos iría a alcanzar el tren en otra estación


Y cuando nos retiramos vimos este moderno playon para deportes con piso sintético, un lujo para esta pequeña población salteñaY desde el camino le sacamos la última foto a la estación

Nuestra proxima parada Rio Piedras, lugar histórico del paso de Belgrano por estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...