miércoles, 25 de agosto de 2010

EL FERROCARRILL EN TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMAN
La iglesia catedral ubicada frente la plaza independencia sobre la calle 24 de Setiembre
La casa de Gobierno ubicada frente la plaza Independencia pero sobre calle 25 de Mayo
Iglesia de La Merced en la esquina de 24 de Setiembre y Rivadavia

Iglesia San Francisco en la esquina de 25 de Mayo y San Martin
Casino Provincial en Avda Sarmiento esquina Maipú
ESTACION TUCUMAN CC reciclada en el 2009




Salida sur de la estacion


Tren circulando por avenida Bernabe Araoz
Playa de maniobras

LAS CUATRO ESTACIONES CABECERAS
San Miguel de Tucumán es la única ciudad de NOA y una de las pocas en Argentina que llego a tener cuatro estaciones cabeceras, mas otras dos, una al norte y otra al sur de la ciudad. Cinco de ellas de trocha angosta (ex Belgrano) y una de trocha ancha (ex Mitre hoy NCA)
Las cuatros estaciones cabeceras son:
1) Tucuman Central Cordoba o Tucuman CC
2) Tucumán N o Tucuman N o del Bajo
3) Tucuman Nordeste o El Provincial
4) Tucuman Mitre o Sunchales
Y las otras de transferencia de cargas o parada
5) Estacion Muñecas
6) Estacion Mate de Luna
Sin contar los apeaderos (Agua Corrientes, empalme Centenario, Colegio Nacional y Mercado de Abasto)
LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Una breve reseña de la Cd de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucuman, una de las seis provincias que conforman la llamada region del NOA. Fue fundada el 31 de Mayo de 1565 por Don Diego de Villarroel originariamente en el paraje llamado Ibatin, pero en 1865 fue trasladada al lugar que hoy ocupa llamado La Toma a orillas del rio Salí.
Cuna de nuestra independencia, fue protagonista de hechos de guerra como la batalla de Tucumán librada por el Gral Belgrano venciendo al ejercito realista al mando de Pio Tristan el 24 de setiembre de 1812 dia de la Virgen de La Merced. El combate de La Ciudadela donde las tropas de Facundo Quiroga vencieron a la del Gral Gregorio Araoz de Lamadrid que puso fin a la llamada Liga Unitaria. Y por supuesto el Congreso de Tucuman que declaró nuestra independencia el 9 de Julio de 1816.
La ciudad se asienta sobre las laderas de las Montañas del Aconquija, siendo el cerro San Javier quién domina la ciudad. Es el conglomerado urbano más importante del norte argentino. La industria azucarera y la producción de citricos fueron los que le darán a Tucuman la importancia que hoy tiene, luego se iran desarrollando las otras industrias que la hacen una de las ciudades mas industrializadas de nuestro país con una porblacion que ronda el millon de habitantes y salvo la Cd Autonoma de Bs Aires la provincia con mas alta densidad de población.
Cuna de Juan Bautista Alberdi, del General Gregorio Araoz de Lamadrid, Nicolas y Marcos Avellaneda, Julio Argentino Roca, Benjamin Matienzo, Gral Alejandro Heredia entre otros del siglo pasado. Y de la Negra Mercedes Sosa, de Palito Ortega, del pianista Miguel A Estrella, de la tenista Mercedes Paz y tantos otros que no se vienen a la memoria.

La estacion Tucuman Central Cordoba un edificio lleno de historia

Asi titula un articulo Carlos Paz de La Torre y que algunos parrafos fueran transferidos por el Ing. Moises Norberto Costello a su libro "De ferrocarriles y de ferocarrileros", del cual he extraidos los datos.
A siete cuadras de la plaza Independencia por la calle San Martin hacia el oeste se encuentra la vieja estacion conocida como "Central Cordoba", de lineas italianas, donde sobresale la torre con un gran pararayos, la más antigua de la ciudad ya que ha ella a llegará por primera vez el ferrocarril en 1876.

Enclavada entre los puentes de la avda 24 de setiembre al sur y el paso a nivel de la calle provincia de Santiago del Estero al norte y entre las calles Marcos Avellaneda y Cordoba se encuentra las playa de maniobras y las dependencias. El vetusto edificio ha recobrado su explendor tras años de estar cerrada y fue reciclada e inaugurada en agosto del 2009 con motivo de poner en marcha el Tren del Valle, que a pesar de haber pasado ya un año no se lo puso en funcionamiento.
Entre la playa de vías y la calle Córdoba, de norte a sur estan los galpones, donde inicialmente se desolvovlvían la "Roperia" y la oficina técnica de la divisional Tracción, luego en los galpones se instalaron bodegas particulares y depósitos de clientes del ferrocarril. Lugo esaban las dependencias del material remolcado, con su taller encargados del alistamiento, mantenimiento y reparación ligera de vagones, con su propia calle interna de acceso desde el norte.
El edificio principal de dos plantas, en la plata baja se ubicaban las oficinas propias de la estación; en el ala sur se tenía oficinas de trenes y la inspeccion de tráficos, en el ala norte se encontraban los servicios médicos y la farmacia de la SS Mutuos.
La planta alta fue ocupada permanentemente por la Jefatura y las oficinas de tráfico.
De la "via tope de coche motores", al sur del edificio central, entraban y salían los Ganz en dirección a Concepción, Villa Alberdi, La Cocha, etc. Para ir a Catamarca en La Cocha se hacia trasbordo en los omnibus de la empresa Bossio.
En cuanto a los trenes de pasajeros, por mucho tiempo y alternando con la estacion del bajo o Tucuman N se recibía los trenes de Retiro, Cordoba, Rosario, Salta, Jujuy y als combinaciones con Bolivia.
Los trenes de cargas se movilizaban desde esta estación, como lo hacen hasta ahora.
Esta estacion era la terminal de la linea denominada CC que se identificaba de su progresiva kilométrica desde Rosario, en cambio la linea C tiene kilometraje 0 en Santa Fe e ingresaba a Tucuman por Las Cejas mientras que la CC por la linea Taco Ralo - Tucuman.
Por último la habilitacion de los servicios a esta estación fueron:
Cordoba - Recreo (1ro de mayo de 1875)
Recreo - San Antonio de La Paz (16 de julio de 1875)
San Antonio de La Paz -Lavalle (25 de noviembre de 1875)
y Lavalle - San M de Tucuman (31 de Agosto de 1876)
Y el constructor de la linea fue Jose Telfener y el diseñador y constructor de las estaciones el joven ingeniero Clodomiro Hileret.

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