domingo, 27 de junio de 2010

Viajando por el TUCUMANO - Cuarta parte

DE CERES A ROSARIO


RAFAELA FRENTE DE LA ESTACION



CRUZANDO SANTA CLARA DE BELLA VISTA

VISTA POSTERIOR DE LA ESTACION LOPEZ


GALPONES Y CARGUEROS EN GALVEZ



BANDEJA GIRATORIA EN BERNARDO DE IRIGOYEN


LLEGANDO A DIAZ


SAN LORENZO PATIO PARADA DESDE EL TREN

ESTACION ROSARIO NORTE



ENTRE CERES Y ROSARIO

Esta parte del recorrido en la provincia de Santa Fe la hicimos durante el día, si bien las primeras estaciones la pasamos muy temprano estuvimos desayunando al cruzar la estacion Las Palmeras. En la madrugada ignorando cuanto tiempo el tren estuvo parado en la ciudad de Ceres, al norte del departamento de San Cristobal, comenzamos a ver los campos sembrados, la llanura infinita casi sin arboles y lo que mas nos llamo la atención fue la cantidad de molinos de vientos, es que a lo largo de esta travesía no cruzamos casi ningún rio ya el rio Salado y más al este el gran Parana corren casi paralelos a las vías (solo el Carcaraña, pero ya casi al final del recorrido).Ceres lleva el nombre de la diosa romana (Demeter en la mitología griega) protectora de la agricultura, las cosechas y la fecundidad y creo que esta ciudad y sus alrededores le hacen homenaje al nombre. Es la primera ciudad santafecina a solo diez kilometros del limite de la provincia de Santiago del Estero.
Curiosamente la segunda localidad lleva el nombre de otra divinidad de la Mitología romana, cuando aun dormia placidamente cruzamos Hersilia, que según el mito era esposa de Romulo fundador de Roma. Otra cosa curiosa de esta pequeña pero bella localidad es que el 5 de agosto celebra la fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves (una localidad que está en una zona que salvo alguna rareza como fue hace algunos años vea la nieve).
Mas pequeña pero también a la vera de la ruta nacional 34 que nos viene acompañando desde La Banda es La Rubia, posiblemente los colonos de origen español hayan querido homenajear a la comuna española en la provincia de Soria que lleva también ese nombre. Solo es una suposición, ya que uno de mis objetivos de viajar a Buenos Aires fue inscribir en el registro de propiedad intelectual mi futuro libro y además de ver si conseguía la obra "Significado de las nomeclaturas de las estaciones ferroviarias" de Enrique Udaondo, pero no lo conseguí y se por ahora que hay un libro en la Biblioteca del Congreso Nacional.
Seguimos atravezando campos cultivados y campos con ganado vacuno, asi cruzamos Arrufo, Curupaity, Monigotes, Las Palmeras y Palacios, todas estas localidades pertenecen al departamento de San Cristobal.La primera se denonomina así por Javier Arrufó donante de los terrenos donde se levanta la estación inaugurada en 1884; Curupaity nos recuerda a una localidad paraguaya que fue escenario de la guerra de la Triple Alianza. Monigotes cuyos antecedente más lejano es la radicación de familias de origen judios en 1888; por su parte Las Palmeras, fundada en 1904 (estación que cruzamos cuando desayunabamos) muy cercana a Moseis Ville forma parte de una región colonizada por familias judias, como son tambien Monigotes y Palacios.
Despues de estas localidades ya en horas de la mañana, con un hermoso sol que fue subiendo poco a poco y despejando la bruma, ingresamos al departamento de Castellanos y después de Tacural ya no vimos la ruta 34. Tacural fue fundada en 1812 por un colono de origen alemán, originariamente fue conocida como Colonia Frias, con la llegada del ferrocarril la estación fue denominada Tacural que derivaría del guaraní "tacura" (monticulo de arcilla).
El tren va aminorando la marcha mientras que vemos pasar grandes instalaciones de la firma SAN COR, habiamos llegado a la ciudad de Sunchales.La ciudad de Sunchales es considerada como la capital del Cooperativismo, por las importantes cooperativas asentadas en la zona. Su nombre proviene de un arbusto llamado "suncho o chilca", y lo existencia en siglos anteriores de montecillos de estos arbustos que lo denominaba sunchales. Según las crónicas historicas el 11 de abril de 1796 fue fundado el Fuerte de Sunchales como parte de la frontera entre los españoles y las tierras de los aborigenes del Chaco, aunque el antiguo fuerte y sus habitantes durante los primeros años de nuestra independencia quedo abandonada, varios años despues ya en la época de la organización nacional volvio a surgir aunque fueron tres la refundaciones la definitiva fue en 1886 tomando el nombre de Sunchales.
Pasamos la pequeña y casi en ruina estacion de Lehman llegamos a Rafaela, eracercano al mediodia y alli el tren se detuvo aunque lo hizo solo cinco minutos.La hermosa ciudad de Rafaela cabecera del departamento, a la cual tuve la dicha de conocerla en uno de mis viajes es una de las ciudades mas progresivas e importante de la provincia de Santa Fe. (se los contere cuando describa en forma particular la ciudad de Rafaela).Lastima que la parada duró tan poco, porque pensab hacerme una escapada hasta la estacion del Belgrano cargas que está a solo dos cuadras de la del NCA.
Seguimos viaje con un hermoso día de sol cruzando hermosos campos de cultivos y de pastoreos, sin un camino a ninguno de lado de las vías. Rapidamente cruzamos una pequeña estación con frondosos arboles pero sin viviendas o casas a su alrededor era Aurelia Sur, para diferenciarla de Aurelia Norte que es del ramal del Belgrano. La siguiente estacion dice Sa Pereira, aunque en Google figura Sierra Pereira, no es asi porque la localidad o la estación se debe a su colonizador Eduardo de Sa Pereira, posiblemente de origen portugués, quien en 1886 dona al ferrocarril los terrenos para la instalacion de la estación. A la salida del pueblo se cruza la ruta nacional 19 tambien de mucha circulacion vehicular.Del lado del camarote alcanzo a divisar un ramal que viene del oeste y que se une a nuestras vías al ingresar a la estación Mariano Saavedra y que luego se aleja rumbo al este despues de la estación este ramal sin uso unia las estaciones de Garibaldi con Matilde. La pequeña localidad lleva el nombre de un prominente politico rival de Rosas, dos veces gobernador de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre.
Me sorprende el raudo paso por Santa Clara de Buena Vista, apenas puedo tomar una foto a una avenida en el centro de la localidad, a partir de aca nos va a acompañar del lado este la ruta provincial 10. Santa Clara de Buena Vista es la última localidad del departamento Las Colonias, fu fundada el 14 de mayo de 1886 por el Coronel Rodolfo Dominguez y lleva el nombre por su esposa Clara Sa Pereira (vieron que cada estación está relacionada una con otra por parentesco o fundadores).
Con la compañia de la ruta provincial 10 a nuestra derecha pasamos por otro pequeño pueblo llamado Lopez, quizas en honor al brigadier y caudillo santafecino Estanislao Lopez.
Otro empalme a nuestra izquierda, el tren que aminora la marcha, estabamos ingresando a la ciudad de Galvez, una gran estación, un largo convoy de carga del NCA nos esperaba con la locomotora en marcha quizas para seguir hacia el norte.Galvez es una ciudad del departamento San Jerónimo, y además es empalme de otros ramales. Uno que viene desde San Francisco, la ciudad cordobesa limitrofe con la provincia santafecina y otro a nuestra izquierda, creo que sin uso que llegaba hasta Recreo a la orilla del Parana.Galvez tiene unos 20.000 habitantes, que presenta la particularidad que esta zona existen una serie de pequeñas colinas conocidas como "Bloque de Galvez", son las únicas elevaciones que se encuentran en la provincia que es totalmente llana. Originariamente se la conoció como colonia Margarita, por eso su santa patrona es Santa Margarita de Escocia, en 1886 paso a denominarse Galvez.
La mañana seguia siendo hermosa con un cielo sin una nube en el horizonte, nuestra ansiedad crecía para llegar a Rosario, pero nos faltaban muchas estaciones por ver; primeramente Bernardo de Irigoyen (fundador del radicalismo), desde cuya estación parte un ramal hasta estacion Matilde, claramente divisado del lado del pasillo de los camarotes. Luego le siguio Casalegno, solo la estación unas pocas casas del lado derecho; luego una localidad un poquito más grande, el cartel de la estacion decía Diaz, cuya comuna se creo en 1922. La ruta 10 nos seguia acompañando hasta que empezó a separarse al llegar a la localidad de Carrizales, es conocida como "estacion Clarke" por Mister Clarke quien habría donado los terrenos para la construción de la estación.
Por la posicion del sol, advierto que el tren va tomando rumbo sudeste aun antes de llegar a un nuevo pueblo en este caso Serodino, que lleva el nombre de su fundador don Pedro Alejo Serodino en 1886. Tanto esta estacion como la anterior y la que sigue forman parte del departamento de Iriondo. La localidad mencionada se llama pueblo Andino y está ubicada a las margenes del rio Carcaraña que fuera fundado en 1891.El tren marcha bastante lento, no se si va haciendo tiempo o es por la cercanía de Rosario, pero aun nos faltaba cruzar primeramente Aldao, nombre vinculado con la epoca de lucha entre unitarios y federales alla por la decada del veinte del siglo XIX, y comenzamos a recorrer una zona densamente poblada, a lo lejos se distinguen grandes chimeneas, estabamos cruzando San Lorenzo, tambien ya se peude distnguir las lejanas y altas gruas de los puertos, luego una interminable sucesion de barrios, villas y asentamientos con "mocosos" apedrendo el tren, una nueva estación en medio de este caos de miseria, suciedad y pobreza, era la estacion Capitan Bermudez, otra estación con un marco similar la estacion Granadero Baigorria, ya estabamos en el gran Rosario, otras estaciones o paradas que son superadas sin que pueda advertirlas como Sarratea, Ludueña, hasta que ingresamos a una imponente estacion de cargas con miles de vagones de cargas es Patio Parada, luego mi vista se concentra en dos monumentale torres que reflejan las luz del sol y de repente el tren detiene su marcha habiamos llegado a la estacion ROSARIO NORTE.

NOTA: Lamentablemente muchas fotos de estaciones no pueden ser reproducidas porque son de mala calidad debido a la rapidez con que pasaba el tren o por el acrilico blindado que tienen las ventanillas de los vagones y en algunos casos por el reflejo del sol.

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