lunes, 17 de mayo de 2010

ESTACION MARTINEZ DEL TINEO

LA ESTACION MARTINEZ DEL TINEO






ESCUELITA NUESTRA SEÑORA DE LA SONRISA


EN EL CHACO SALTEÑO

Tierra colorada, vegetacion pobre, tierra árida, plantas espinosas, gran cantidad de pencas y tunas una representación del Chaco Salteño. Asi es el paisaje donde se encuentra la estación de
MARTINEZ DEL TINEO.

Se ingresa por un camino pavimentado que por muchos años no ha tenido mantenimiento, desde la nueva ruta provincial 5 para conocer esta estación.
Unas curvas, un camino estrecho, gran cantidad de cacteceas con sus tunas casi amarillentas y hermosas flores rojas, trinar de pajaros que quiebran un gran silencio.
Cruzamos la vías, nos paramos a mirar hacia donde está la estación, distiguimos las señales y una doble vía que comienza a verse entre las matas. Seguimos adelante y se nos acaba el pavimento. Camino de tierra colorada, a nuestra derecha divisamos las caracteristicas casas de los ferroviarios entre los árboles. LLegamos a una especie cancha de futbol improvisada y bajo un algarrobo cargado de amarillas vainas dejamos el auto y avanzamos hacia la estación.

Alli está ella solitaria, como una novia que espera, en este caso esperando los trenes. Dos veces visité el predio. En Mayo del 2009 había maquinarias limpiando el sector de vías, entre cuatro y cinco frente la estación. Marzo del 2010 ya no estan las maquinas, las lluvias bastantes numerosas en este verano volvieron a cubrir las vías. Las dos veces no vimos a nadie, la primera vez se oia a lo lejos una cumbia y voces de gente, en esta segunda vez solo el silencio (claro era viernes Santo).

Pero quién fue este Martinez del Tineo, que tiene esta estación, que es más grande que el pequeño poblado: JUAN VICTORINO MARTINEZ DEL TINEO.
Fue gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, durante su gestión se levantó la Redución de la Purísima Concepción de Abipones en la frontera de Santiago del Estero y se establecieron los fortines de Rio del Valle (ya pasamos por esa localidad), del Rio negro, del Tunillar y San Luis de Pitos.
Desde 1750 realizó varias entradas al Chaco, mediante el cual logró el sometimiento de las tribus chulupies, vilelas, tobas y mataguayos.

5 comentarios:

  1. naci en este pueblo, mi padre era ferroviario alli, fui practicante de telegrafo en esa estacion,ver las fotos me traen lindos recuerdos de mi niñez,volvere tineo, volvere a visitarte para sentir tu olor montaras, y comer unos quirquinchos

    ResponderEliminar
  2. vivi mi niñes en Tineo y en ese entonces se encontraba habitaba por muchas familias, nose realmente la cantidad, pero lamentablemente, despues de la privatizacion de ypf, el dia de hoy ya son contadas aquellas familias que siguen fieles a ese pueblo.
    Mi familia paterna fue nacia y criada alli, dedicandose a la ganaderia y mi abuelo ferroviario tambien, actualmente siguen alli y a pesar de los tantos faltantes que hay (como el agua, luz, gas, entre otras), me da mucho gusto ir año a año a recorrer esas tierras tan particulares q todavia tienen mucho que dar!

    ResponderEliminar
  3. Naci, y vivi mi niñez y mi adolecencia en este pueblo,que hermoso es escuchar el canto de los pajaritos por las mañanas y las tardes,para mi no hay otro lugar mas hermoso para mirar las estrellas. amo tineo, mi pueblito QUERIDOOO...

    ResponderEliminar
  4. Trabajé como ingeniero de YPF en el Yacimiento de Martínez del Tineo durante los años 1976 y 77. Recuerdo que en mis descansos iba al almacén que atendía su dueño, al que conocíamos como el 'Turco Chaín' y que estaba cerca de la estación del tren, a comprar refrescos o cigarrillos (entonces yo fumaba). Todos sabíamos que la mujer del 'Turco' era una abnegada maestra que estaba a cargo de una escuelita rural, que quedaba por ahí cerca. Ojalá que -si Dios los mantiene en vida - se encuentren muy bien. Simples recuerdos, y nada más. Buenas noches desde Capital Federal. Jorge Luis.

    ResponderEliminar
  5. tineo mi suegro se paso 15 años trabajaba en ypf ricardo figueroa y te nia lindos recuerdos romulo el bolichero

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...