jueves, 27 de mayo de 2010

ESTACION FRIAS

ESTACION FRIAS
Ingreso de los dos ramales a mano izquierda el ramal CC en actividad y ya tapada por los yuyos el antiguo ramal CC 11 llamado el provincial que la unía con Santiago del Estero
Se distinguen los dos tanques de agua de cada uno de los ramales asi estaba hace un mes
Y asi estaba en el 2009 nada cambio
Distintas vista desde la pasarela




La pasarela y a la derecha el paseo de Las Artes
Esta reliquia forma parte del paseo sobre la mano del anden
Ya en el anden de la estacion

Vista desde la avenida donde se ha construido un hermoso paseo
Alla a lo lejos el cobertizo en el 2009
Otra vista del cobertizo en el 2009


Y asi esta ahora en el 2010 - llamado El Parque de los Niños


LA IGLESIA PRINCIPAL DE FRIAS FRENTE LA PLAZA

LA MODERNA CAPILLA DE SAN ROQUE A UNA CUADRA DEL NUEVO HOSPITAL

FRIAS LA GRAN CIUDAD SANTIAGUEÑA DEL OESTE

Ubicada en el departamento de Choya, muy cerca del limite con la provincia de Catamarca, cuya linea provincial hace una cuña en el territorio catamarqueño para que Frias sea santiagueña.
A orillas del rio Albigasta, y sobre la ruta nacional 157 fue en la epoca de gloria del ferrocarril la terminal del viejo ramal CC-11 además del paso del famoso tren Cinta de Plata que unía el norte argentino con la ciudad de Buenos Aires.

Es la ciudad más importante del departamento Choya aunque no sea la cabecera departamental que es el pueblo de Choya, además de este pueblo y sobre la ruta que la comunica con la ruta 9 estan las localidades de La Punta y Laprida. Otras localidades de este departamento son Tapso sobre la ruta 157 y Villa La punta un lugar paradisiaco sobre las sierras de Guasayan.

La ciudad de Frias fue fundada el 24 de Setiembre de 1874, antes de ser considerada ciudad se la conocia como la parada ferroviaria de Villa Unzaga. Cuando llega el ferrocarril en 1872 se comienza a poblar la zona. El porque del nombre de Frias tiene varias teorías, ya que las autoridades ferroviarias impusieron el nombre de estacion Frias, el pbro Alfonso de la Vega fue el que más se preocupó de saber porque el nombre y lo que más se acercó es quizas es un homenaje a Don Felix Frias un eminente dipolmatico argentino.

Cuando uno llega por cualquiera de las dos rutas se accede a una gran rotonda con un inmenso mastil donde ondea nuestra celeste y blanca y otros mastiles más pequeños con la bandera provincial . Las avenidas bien cuidadas, un centro muy cercano a la estación ferroviaria, un moderno hospital en la otra banda de la ciudad o sea cruzando las vias y aspecto de una pujante poblacion.

Un hecho destacado y que lo puedo graficar es que a mediado del año 2009 observe hacia el final de la estación un cobertizo donde habian viejos vagones estacionados; este año en el lugar se ha construido el llamado "Parque de los niños", esto se agrega al paseo de las artes que ya había el año pasado y la vieja locomotora, como asi también el reciclado de la estación con ese lindo color rosa. BIEN POR LA INTENDENCIA Y TAMBIEN POR LAS AUTORIDADES FERROVIARIAS DEL LUGAR.

Solo una critica: el ingreso de los dos ramales, tanto el activo (linea CC) como el inactivo (CC 11) siguen cubierto de vegetacion y basura (muchachos no cuenta nada limpiar un poco el predio) ya que a partir de la pasarela la estación está muy linda.

1 comentario:

  1. Excelente Sergio, te felicito por la dedicacion, muchos recuerdo y ojos humedos en estos momentos.
    Ojala pronto pueda volver a mi Frias querido.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...