martes, 6 de abril de 2010

ESTACION EL TUNAL

Viaducto entre la localidad de El Tunal y la estación El estado de desolación y destrucción de la ex estacion EL TUNAL



¨ Y el piso¨






El tanque en el 2010 (nada ha cambiado)
El tanque en el 2009

EL TUNAL SINONIMO DE PESCA
Sobre la ruta nacional 16 que se inicia en la Ruta nacional 34 muy cerca de Metán, esta es la ruta que nos lleva al Chaco, es uno de los corredores del MERCOSUR, que une Brasil - Paraguay con Bolivia y Chile a traves del territorio salteño.
El Tunal es una pequeña localidad con sus calles de tierra que se desarrollo sobre la mano izquierda de la ruta y rescostada sobre el rio Juramento y el dique El Tunal.
Cuando se construyo el dique de Cabra Corral, se necesitó construir dos diques compensadores en la cuenca sur del Juramento, asi se construyeron los de Miraflores y El Tunal, de esta manera las aguas del Juramento, sirven para el riego de una gran zona agricola de las provincias de Salta y Santiago del Estero.
Antes que existiera el dique, ya esta zona era un lugar favorito de los pescadores que se dirigian al rio Juramento en busca de grandes presas, sino me equivoco había una zona llamada Peñas Azules que era uno de los lugares favoritos de los amantes de la pesca de rio con capturas de sabalos, tararira, bagres, bogas, pejerreyes y hasta el apreciado dorado.
Para llegar al dique hay que ingresar por el costado de la localidad, se cruza un viaducto por donde pasan las vías del tren y siguiendo un camino de ripio por seis kilometros se llega al murallon, no les puedo decir más porque no lo conozco, pero por lo que se ve hasta la estación, está rodeado de una agreste vegetación caracteritica del monte chaqueño, con arbustos achaparrados y espinosos.
Aunque no pude averiguar desde cuando existe el asentamiento humano en esta zona, donde por el terreno arenoso y cálido hay gran abundancias de cacteceas sobre todo la vulgar tuna y de alli se debe desprender el nombre del lugar.
Pero vamos a la estación, llegando de alguna manera al final del poblado uno se encuentra con un puente (o viaducto) donde se puede observar las vías del ferrocarril Belgrano y que a unos pocos metros se pierden en una curva. Se sigue por el camino hacia el dique y de casualidad una pequeña calzada que descubrí en el viaje anterior nos lleva hasta la estación. La verdad que la primera vez necesite de la instuición para poder encontrala, hasta llegar a una pequeña explanada desde donde se la puede observar en el fondo de un especie de cañadon. Dejo el auto en medio del pastizal y me deslice a lo alguna vez fue la playa de cargas. Unas ruedas oxidadas y un piso de cemento (debe haber sido alguna casilla) es todo lo que hay aparte de la estación, mas alla una linda y conservada construccion y un hermoso tanque de agua al final del predio.
La estación como algunas de este ramal es de piedra, pero esta presenta una particularidad, es de dos pisos, pero el primer piso está bajo nivel y el segundo esta a la altura de las vías.
La boletería como el anden estan en el nivel del suelo, pero los sanitarios y otras dependencias se hallan como en un sub suelo porque los ingenieros que la construyeron utilizaron muy bien los desniveles del terreno (viendo las fotos entenderan mejor).
Dos veces visite esta estacion, la primera en junio del 2009 y la otra hace unos dias y nada ha cambiado desde entonces, salvo que las lluvias han crecido un poco mas el pasto y que los pocos trenes que circulan apenan si hacen brillar un poco los rieles.
No hay casas a su alrededor, salvo una ruinas de lo que dedusco pudo haber sido un hotel o algo parecido por su tamaño pero en total abandono completan lo que en algunos buenos tiempo habria sido la estacion EL TUNAL.
Si esta es dificil de llegar mas lo es la estacion de BAJO HONDO en pleno monte a mas de 10 kilometros de la ruta pavimentada y como en nuestro pais parece que las cosas publicas pueden ser apropiadas por algunos que tienen plata tampoco pude visitar la estacion de CHORROARIN porque la tranquera de una finca me lo impidio.

4 comentarios:

  1. hola mi nombre es marcelo vivi hasta los 8 años atras de esa estacion en marzo de 2010 fui a recordar con mi ermano nuestra infancia y da mucha pena ver que casi nada queda de ese hermoso lugar.las ruinas no eran hotel sino las casas de los ferroviarios donde estan las ruedas era el taller de maquinas era un tinglado grande de chapa yo conoci al estacion funcionando era muy lindo el jefe de estacion vive en el pueblo fue el ultimo esta serca de la escuelita su casa es de apellido cortez.las fotos me traen mucho recuerdos ya que por mi trabajo me encuentro en el sur y me alegro mucho ver lo que publico mi mail maldondolauro@hotmail.com por si quiere saber otras cosas del lugar

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  2. Gracias Marcelo por tu comentario y tus explicaciones. La verdad que las dos veces que fui a la estación solo el silencio y la soledad envolvian en lugar las dos veces fui en horas de la mañana, la primera vez me costó encontrarla porque yo creia que estaba mas cerca del pueblo, la segunda vez ya me fue muy facil. Deci que por aca todavia hay gente buena que si es por Bs Aires y al verme solo ya me hubieran pegado un tiro y robarme el auto.
    Un abrazo

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  3. si seguro soy militar y estuve detinado en boulogne vivi 8 años en j c paz y se muy bien de la inseguridad a la cual haces referencia. por suerte mi pueblo sigue puro y ojala siga asi un abrazo grande.

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  4. hola yo queria contarte que tambien vivi en el tunal gran parte de mi niñez luego de mas grande me mude a la estacion en ese tiempo estaba poblado por mucha gente que tristeza ver como se destruyo todo hace años que no he buelto ya pasaron mas de cuarenta años tengo muchas ganas de volver gracias por ese recuerdo

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