jueves, 8 de abril de 2010

ESTACION CEIBALITO

ESTACION CEIBALITO (2009) ESTACION CEIBALITO (2010)





PUESTO SANITARIO DE LA PEQUEÑA LOCALIDAD DE CEIBALITO


ENTRE RICOS Y POBRES
En esta zona se da la coyuntura de los que tienen todo y de los que nada o poco tienen, porqué:
Estamos en el departamento de Anta y circulamos por la Ruta Nacional 16 y en un momento dado vemos un refugio de una parada de colectivos que dice "Comuna de Ceibalito" y a nuestra mano derecha se abre un camino de tierra donde se encuentra esta pequeña localidad de casas muy humildes, todos ellos o la gran mayoría peones rurales que trabajan en las grandes plantaciones de soja y maiz.
A mano izquierda se abre otro camino sin ninguna señal visible, pero este lleva a un modernisimo complejo hotelero para el turismo internacional y sabe de quienes son las tierras esas, de un tal Enrique Olmedo, diputado nacional por Salta, y además el mayor productor de Soja del mundo.
Este complejo tiene dos ingresos de caminos de tierra uno por la ruta nacional 16 como le mencioné y otro por la ruta provincial 5.
Quienes van alli, gente adinerada que busca aventura. Que le ofrecen: caza de distintos animales, por la zona hay abundantes Suri o avestruces del norte argentino, corzuelas, gato montes, gran cantidad de aves, como la apreciada charata , pequeños mamiferos, como liebres, comadrejas o vizcachas, quizas un Anta o Tapir y porque no quirquinchos o mulitas.
Como lo se, me lo contó un amigo que hizo trabajo de pinturas en las cabañas, quizas este lugar sea conocido como "Estancia Ceibalito", y si Ud tiene Google y quieren encontrarlo lo veran en las coordenadas 24º 54' de Latitud Sur y 64º 57' de longitud Oeste.
Y la estación pobre como la gente común que vive en los alrededores, como el que ocupa actualmente la estación que vive de su huerta y de la cria de algunos animales. Visite el lugar el año pasado, que ha cambiado de la población nada, las tres o cuatro calles de una tierra colorada arcillosa con profundas huellas que se secaron por el sol tras las fuertes lluvias del verano. Las casa humildes muy raleadas y una antigua casa señorial que muestra en su fachada las iniciales de los antiguos dueños de estas tierras.
Ah en la estación hay ahora un vagon vivienda de los que trabajan en las vías, una vagonesta con nuevos durmientes y me comentaron que un grupo de ingenieros japoneses visitaron la zona ante el interes de inverir en este ramal.
En mano derecha la gente de pueblo, sencilla, humilde y trabajadora, en la mano izquierda los imponente campos de sembradios de soja y los poderosos gozando de la vida que le dá sus fortunas. Que se va hacer asi esta planteada la vida, no les parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...