sábado, 27 de febrero de 2010

ESTACION VILLA ALBERDI

CIUDAD DE JUAN BAUTISTA ALBERDI - LA IGLESIA de SAN JOSE PLAZA DE ALBERDI Y HOMENAJE AL PROCER
INGRESO A LA ESTACION DESDE LA PLAZA PRINCIPAL

EL ANDEN CON EL CARTEL CARACTERISTICO DE ESTE RAMAL





LA ANTIGUA PLAZA DE MANIOBRAS
RECUERDOS DEL PASADO


ESTACION DEL PROCER TUCUMANO

La ciudad de Juan Bautista Alberdi, cabecera del departamento del mismo nombre, desde que seha modificado el mapa politico de la provincia de Tucuman con la creacion de nuevos departamentos.

La ciudad de Alberdi pertenecía al departamento de Rio Chico, pero en el ultimo tercio del siglo XX hay una nueva organizacion politica de la provincia, cuando se decretaron la creacion de los departamentos de Simoca, La Cocha y Juan Bautista Alberdi en el sur de la provincia y los departamentos de Lules y Tafi Viejo en el norte provinciano.

La ciudad de Juan Bautista Alberdi esta ubicada a la vera de la Ruta Nacional 38 que nos lleva a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca; y de la localidad nacen las rutas provinciales 333 que la une con la ciudad de Lamadrid y la Ruta Nacional 157 cruzando la localidad de Graneros hacia el este, mientras que hacia el oeste nace la Ruta provincial 308 que pasa por el Dique de Escaba e ingresa a la provincia de Catamarca.

Al sur de la localidad se encuentra el rio Marapa, mientras que al norte a unos 15 kilometros y formando parte de la divisioria departamental con Rio Chico corre el rio Matazambi, ambos desaguan en el embalse de Rio Hondo en la provincia de Santiago del Estero.


Hacia el oeste se encuentra la zona serrana que presenta zonas de verdadera belleza, si uno recorre la ruta provincial 308, llega al rio Marapa donde encontramos balnearios como del Baden y El Molino, siguiendo la ruta se llega al dique de Escaba y a la villa de Escaba que estan ubicados en lo se conoce como Silleta de Escaba y la Silleta de Las Higueras, un poco mas al oeste estan las Cumbres de Narvaez.
El dique de Escaba en un marco de singular belleza recibe aguas de numerosos arroyos y rios entre los principales estan los rios de Chavarria, Chacras y Las Moras.
La ciudad de Alberdi presenta un constante progreso urbanistico, la pavimentacion de las calles y las numerosas avenidas bien iluminadas la hacen una ciudad muy atractiva. La creacion de nuevos barrios ha hecho que se abrieran nuevas avenidas en diagonal que la hacen aun mas atractivas para aquellos como yo que la ha visitado por primera vez.
Tiene una curiosidad en su conformación urbanistica, es la existencia de dos plazas, la principal y la plaza San Martin ambas separadas por la ex estacion del ferrocarril, que además es otra curiosidad donde deben ser pocas las localidades que su plaza principal este pegada a la estacion ferroviaria.
Frente la plaza principal y cruzando la misma desde la estacion está la iglesia principal pintada de color rosa fuerte , esta comenzo a construirse en 1907 y terminada en 1912 y el 15 de septiembre de 1916 se crea la parroquia de San Jose. El patrono de la iglesia es San Jose, además de la imagen de la Virgen del Carmen (imagen traida desde España).
Una de las atracciones que tiene la ciudad es la llamada Feria de Alberdi que se realizan en la plaza San Martin todos los días lunes y jueves. La feria es una tradiccion donde feriantes de distintas localidades cercanas se dan cita sobre las calles 25 de Mayo y Laprida sobre la mencionada plaza. La misma consiste en comidas regionales, artesanías, verduras y frutas, además de los nuevos productos que se ofrecen en cada feria. La misma comienza muy temprano en la madrugada donde se ofrecen desayunos con tortillas a la parrilla, mas tarde las humitas y los tamales elaborados artesanalmente como lo hace la Sra Tina Delgado desde hace muchos años ayudada por sus nietos.
Y la otra atraccion es el agosto alberdiano, ya que en la ultima semana del mes de agosto en celebración del natalicio de Juan Baustita Alberdi se realiza todos lo años comenzando con fiesta de la empanada, se sigue con actos culturales, desfile civico militar, las ferias y los show artisticos con la presencia de importantes artistas nacionales.
Con desaparicion del ferrocarril ha crecido la actividad automotriz, su terminal de colectivos tiene una intensa actividad con cerca de diez empresas de transportes entre ellas Vosa, Flecha Bus, Andesmar, Urquiza, que la comunican con el norte argentino pasando por San Miguel de Tucuman, con la region cuyana pasando por San Fernando del Valle de catamarca y con Cordoba y Buenos Aires pasando por Graneros y Lamadrid.
Por la calle principal hacia el sur se van a encontrar con unos de los tantos ingenios tucumanos, en este caso el Ingenio Marapa que resume que una de las principales actividad económica de la zona es la caña de azucar, y la ciudad sirve como una especie de transición de cultivos, porque hacia el norte casi todo son cañaverales hacia el sur el principal cultivo es el tabaco.
La estacion que se la conserva en un estado bastante aceptable, ubicada entre las dos plazas mas importantes, presenta la curiosidad que frente el anden se han colocado como una especie de museo una torre de señales, un señalador de cambios de vias, una cruz de San Andres y dos zorras sobre las vias que van desapareciendo tapada de cesped.
En Alberdi era empalme del original ramal CC-12 que unia la ciudad de San Miguel de Tucuman con la ciudad de Lamadrid y empalmando con la linea CC de ex Belgrano. Con posterioridad desde Alberdi se prolongó la linea ferrea hacia el sur con las estaciones de Domingo Millan, Huasa Pampa, La Cocha finalizando en Rumi Punco; de alli se planeaba unirla con la linea A, cuya prolongación existía entre San Fernando del Valle de Catamarca y la localidad catamarqueña de La Merced, de todo eso no queda casi nada, la obra no se hizo en 1950 se contruyeron 4 tuneles para superar la zona montañosas de las cumbres del Potrerillos y son los tuneles los únicos vestigios que quedaron de aquellas obras. De la estacion de Rumi Punco ya comentada entre otro blog no existe, las vias hasta La Merced tampoco porque sobre su traza se construyó la nueva ruta nacional 38, que evita de esta manera trepar por la Cuesta de Portezuelo.
CUANDO PASE POR LA RUTA 38 NO DEJE DE VISITAR LA CIUDAD DE ALBERDI Y SI PASA UN LUNES O UN JUEVES SU FAMOSA FERIA.
ESTE BLOG ESTA DEDICADO A MI QUERIDA NOVIA NELLY DELGADO ORIUNDA DE LA CIUDAD DE ALBERDI

2 comentarios:

  1. muy buena descripcion de mi querido y añorado Alberdi. Roly Almirón

    ResponderEliminar
  2. la calle no es la Laprida si no Roque Saenz Peña la que queda paralela de el ferrocaril

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...