viernes, 29 de enero de 2010

ESTACION FACUNDO DE ZUVIRIA

MONUMENTO A FACUNDO DE ZUVIRIA ESTACION DE CORONEL MOLDES
ESTACION FACUNDO DE ZUVIRIA


PLAYA DE MANIOBRAS


ANDEN DE LA ESTACION

LO QUE QUEDA DE LA BANDEJA GIRATORIA

VIEJO TANQUE DE AGUA
OTRA VISTA DE LA ESTACION


REFERENCIA HISTORICA


ZUVIRIA REDACTOR DE NUESTRA CONSTITUCION

El pueblo de El Carril a unos 35 kilometros de la ciudad de Salta por la ruta nacional 68 que nos lleva a los Valles Calchaquies tiene como nombre su estacion de uno de los hombres más probos de nuestra provincia: el Dr Facundo de Zuviria.

El Carril es un pueblo que forma parte del departamento salteño de Chicoana, ubicado en la interseccion de la Ruta Nacional 68 y la Ruta Provincial 33 que es la otra vía para acceder a los Valles Calchaquies, esta ruta pavimentada solo en un pequeño tramo (hasta El Nogalar) trepa por la famosa Cuesta del Obispo hasta Piedra del Molino a unos 3.000 metros de altura, de alli por una larga recta conocida como la Del Tin Tin, atravieza el Parque Nacional Los Cardones para empalmar con la Ruta Nacional 40 a la altura del pueblo de Payogasta.

El Carril es una gran centro Tabacalero con una importante planta (la ex Nobleza - Piccardo) de acopio de tabacos pegadita a la estacion ferroviaria; esta formaba parte del Ramal C-13 cerrado en 1977 cuya terminal era el pueblito de Alemania al ingreso de la Quebrada de las Conchas.
Una vez dejado atras el pueblo de La Merced y en unos pocos minutos y despues de atraver los rios Rosario y Pulares se ingresa a El Carril y a manos derecha orientacion Norte-Sur se encuentra la vieja estación. Esta en la actualidad esta pintada de rosa y en ella funciona una emisora de FM estando todo el predio semi abandonado. Tal sería su importancia que es una de las dos estaciones de este ramal que poseía bandeja giratoria para locomotoras (la otra es la terminal Alemania).

Esta zona fue testigo durante las guerras de la independencia de las luchas que sostenian las tropas de Guemes contra los realistas como el combate librado en abril de 1817 en el Bañado en las cercanías de El Carril por las tropas comandadas por Luis Burela (nativo de Chicoana) en las cercanías de esta localidad derrotando a los realistas al mando del coronel Sardina muy superiores en número.
Y hablando del Dr. Facundo de Zuviria, este nacio en Salta en 1793 y fallecio en Parana (Entre Rios) en 1861 ; al regresar de Cordoba a su ciudad natal en 1820 se incorporó a la Legislatura y fue redactor de la primera Constitución de Salta en 1821 (la segunda del país despues de la de Santa Fe). Como miembro del partido unitario tuve que exiliarse en Bolivia durante todo el periodo rosista. A la caida de Rosas fue nombrado representante de Salta en el Congreso Constituyente de Santa Fe y presidente del mismo aunque no tuvo influencia en la redaccion elaborada por Juan M. Gutierrez sobre la base de los escritos de Alberdi, que aprobaria la Constitucion de 1853.
Quedose en Entre Rios donde formo parte del gobierno del Gral Urquiza como miembro de la Corte Suprema y ministro de relaciones exteriores de la Confederacion Argentina. Publico varias monografias, pero su obra más profunda: El principio religioso.
El presidente Santiago Derqui lo nombre Presidente de la Corte de Justicia de la Nación pero lo sorprenció la muerte antes de asumir el cargo.
Sus restos trasladados a Salta en 1934 descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basilica de Salta.
Una calle frente la plaza principal de la ciudad de Salta lleva su nombre, como asi el monumento que tiene en el Parque San Martin obra de la famosa escultora salteña Lola Mora.
NOTA: Se incluye sin querer la estacion de CORONEL MOLDES del mismo ramal.

1 comentario:

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...