domingo, 3 de enero de 2010

ESTACION BETANIA

MODERNO ANDEN LA BOLETERIA EN LA PARTE INFERIOR
EL CARTEL DE LA ESTACION

EL ANDEN VISTO DESDE UN PLAYON DEPORTIVO



VISTA DE LAS VIAS RUMBO A GENERAL GUEMES




Cuando uno partía en tren rumbo a General Guemes, atravesaba la ya comentada estacion Chachapoyas, luego una pequeño apeadero denominado Mojotoro a orillas del rio del mismo nombre, luego cruzaba un tunel (el unico de este ramal) e ingresaba en el valle de Sianca y la siguiente estacion es BETANIA.

Para llegar a la localidad de Betania se puede hacer por via automovilistica desde Salta por la Ruta Provincial 11, si uno lo hace por General Guemes, esta esta pavimentada (aunque un poco poseada) o lo puede hacer por el camino (de tierra) denominado del Gallinato desde el camino de corniza a Jujuy antes de llegar a La Calderilla.

Betania es un gran centro tabacalero y azucarero de la región del valle de Sianca y forma parte del departamento de General Guemes.
Betania tiene un nombre bíblico de la antigua Palestina, ubicada a solo 2 km de Jerusalem, porque fue precisamente en este pueblo donde Jesús resucito a su amigo Lázaro.
Tambien según los evangelios de Marcos y Mateo, la uncion de los pies de Jesús tuvo lugar en la Betania bíblica por Maria de Betania hermana de Lázaro.

Pero volvamos a nuestra Betania, para llegar a la estacion existe un camino pavimentado desde la RP 11 que te lleva al centro urbano de la población, se pasa frente la comisaría local y se llega a las vías, se cruzan estas y frente una plazoleta y un playon deportivo se encuentra la estación.
Esta estación esta bastante cuidada y presenta una curiosidad. El anden (ver fotos) se encuentra sobre el nivel de las vias, pero el resto de la estacion con la boleteria y oficinas se debe descender por una escalera que parte del centro del anden hacia un nivel inferior, con lo que solo queda al lado de las vias es este anden con bancas para esperar sentados la llegada del tren. Tambien las otras dependencias se encuentran en el nivel inferior. Es curioso pero solo se ve una vía con lo que dedusco que fue solo un apeadero, ya que no hay otras vias para desvio, además tampoco existe el caracteristico galpon de cargas y almacenamiento de mercaderias. Por lo que yo la rebautizo como APEADERO BETANIA.















3 comentarios:

  1. Muy buena foto yo soy de betania pero ahora toy en bs as jeje taba buscando fotos de mi ciudad tan muy buenas :D


    danielbaspi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena foto xD si conoces otra pag donde pueda ver fotos de ahi (solo de betania por las dudas xD )me la podrias pasar por fabor

    danielbaspi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel
    No conozco otras paginas pero este domingo vamos a realizar una travesia ferroviaria y vamos a pasar por Betania y voy a subir mas fotos no solo de la estaciòn sino algunas del pueblo
    Atte
    Profesor Sergio Flores

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...